Casos


Los estudios de caso

se enfocan en fenómenos específicos que, por su complejidad, permiten comprender mejor procesos históricos, políticos y culturales relacionados con la democracia, los medios y las culturas políticas. Para su elaboración seguimos una estrategia metodológica multicapa y multiplataforma.


Slide
CASO 01
Narrativas en disputa y mecanismos de desinformación en el ecosistema mediático durante los procesos electorales de 2012 y 2018

FEBRERO 2021

Coordinadora: Erika Pérez. Colaboradores: Julián Atilano, Eloy Caloca Lafont, Luis Ángel Escobar, Ana Lee Mraz, Eduardo Paz.

Un análisis de las narrativas políticas que circularon durante las elecciones de 2012 y 2018, así como los mecanismos de desinformación que se utilizaron para sostenerlas. Mostramos que las plataformas sociodigitales son un terreno clave en la disputa política-electoral, sin embargo, lo que se observa en ellas no necesariamente es un reflejo de lo que ocurre detrás de las pantallas, pues los procesos históricos, políticos y culturales trascienden lo digital.


CASO 02
La Reforma Energética y las disputas ante el gasolinazo: actores, narrativas y contranarrativas en las calles, medios y redes

FEBRERO 2021

Coordinadores: Eloy Caloca Lafont, Eduardo Paz. Colaboradores: Julián Atilano, Luis Ángel Escobar, Ana Lee Mraz, Erika Pérez.

Esta investigación analiza cómo se produjeron, distribuyeron y enfrentaron distintos actores y narrativas alrededor del gasolinazo de 2017. Muestra cómo las contranarrativas de las protestas ciudadanas desarticularon la narrativa dominante del neoliberalismo mexicano.


CASO 03
Los usos políticos de la pandemia. Narrativas y desinformación en México

FEBRERO 2021

Coordinadores: Julián Atilano. Colaboradores: Eloy Caloca Lafont, Luis Ángel Escobar, Ana Lee Mraz, Eduardo Paz, Erika Pérez.

En el marco de la disputa postelectoral en México, la presente investigación analizará la narrativa del Gobierno Federal para mitigar los efectos del Covid-19 y las contranarrativas que se articularon en torno a grupos de intereses políticos y económicos con el objetivo de desestabilizar la estrategia gubernamental.


Casos

Casos

Casos

Metodología de trabajo Nuestro enfoque metodológico es multicapa y multiplataforma . Reconocemos que los fenómenos en torno a la cultura política, la democracia y los medios ocurren en un complejo entramado que articula lo que hemos llamado capa física, capa mediática y capa digital. Capa física, se refiere a la dimensión offline de los fenómenos estudiados. Para analizar esta capa hacemos: entrevistas, observaciones etnográficas, grupos de discusión. Capa mediática, se refiere al conjunto de medios que dan cuenta del fenómeno estudiado. Recurrimos a técnicas como: análisis del discurso periodístico, análisis de imagen, análisis de contenido. Capa digital hace referencia a las distintas plataformas sociodigitales en las que se manifiesta el fenómeno estudiado. Esta capa es múltiple, pues la información, la opinión pública, así como los mecanismos de desinformación y otros fenómenos, se producen, circulan y se consumen en diversas plataformas, por ejemplo, Twitter, YouTube, Facebook, WhatsApp. Para su análisis recurrimos a la extracción, análisis y visualización de datos, así como a la etnografía digital. Nuestros enfoques analíticos La propuesta del Tlatelolco Lab toma como guía tres enfoques analíticos que se interrelacionan entre sí, y que se ordenan de menor a mayor complejidad: que hacemos corrección-02 El análisis de narrativas en disputa permite comprender las formas colectivas de dar sentido a las experiencias relacionadas con la cultura política y la democracia. Las narrativas no son sólo verbales, sino interacciones situadas en contextos culturales, históricos, políticos específicos. Están, además, en un movimiento dialéctico constante que no se agota en una narrativa dominante y una contranarrativa, sino que a una contra narrativa que logra desafiar a la narrativa dominante, le sigue otra contra contra narrativa, y así sucesivamente. que hacemos corrección-03 Desinformación/Polarización, son conceptos que provienen de la tradición liberal, permiten identificar mecanismos de manipulación y engaño en los flujos de información. Por ejemplo, las noticias falsas o “fake news”, los rumores, la información deliberadamente incorrecta, las “noticias basura”, entre otras. Sin embargo, este enfoque impone un criterio de verdad y falsedad sin contexto, y sin considerar la estructura de poder e intereses detrás de estas prácticas. que hacemos corrección-04 La economía política lleva el análisis hacia las estructuras de poder y desigualdad que subyacen a las narrativas, a los mecanismos de desinformación, y en general a los procesos relacionados con la democracia. Desde este enfoque se aborda el origen, consolidación o desaparición de relaciones sociales a partir de la concentración de riquezas y medios de producción. En el Tlatelolco Lab utilizamos el enfoque de la economía política para entender los fenómenos políticos en los medios y plataformas.