¿Qué hacemos?

 

Descarga

documento

Descarga

documento

Metodología de trabajo

 

Nuestro enfoque metodológico es multicapa y multiplataforma . Reconocemos que los fenómenos en torno a la cultura política, la democracia y los medios ocurren en un complejo entramado que articula lo que hemos llamado capa física, capa mediática y capa digital.

Capa física, se refiere a la dimensión offline de los fenómenos estudiados. Para analizar esta capa hacemos: entrevistas, observaciones etnográficas, grupos de discusión.

Capa mediática, se refiere al conjunto de medios que dan cuenta del fenómeno estudiado. Recurrimos a técnicas como: análisis del discurso periodístico, análisis de imagen, análisis de contenido.

Capa digital hace referencia a las distintas plataformas sociodigitales en las que se manifiesta el fenómeno estudiado. Esta capa es múltiple, pues la información, la opinión pública, así como los mecanismos de desinformación y otros fenómenos, se producen, circulan y se consumen en diversas plataformas, por ejemplo, Twitter, YouTube, Facebook, WhatsApp. Para su análisis recurrimos a la extracción, análisis y visualización de datos, así como a la etnografía digital.

 

Recurso-8.1a

Ejes de trabajo


01.

Investigación

Hacemos investigación multicapa y multiplataforma sobre culturas políticas y procesos democráticos en los entornos digitales y mediáticos.


 

02.

Ciencia ciudadana

Creamos herramientas para una ciudadanía crítica y participativa. Construimos conocimiento en colectivo.


03.

Formación

Organizamos talleres ciudadanos de formación y análisis de la cultura política y sobre lo digital.


 

04.

Nuestros enfoques analíticos

La propuesta del Tlatelolco Lab toma como guía tres enfoques analíticos que se interrelacionan entre sí, y que se ordenan de menor a mayor complejidad:

El análisis de narrativas en disputa permite comprender las formas colectivas de dar sentido a las experiencias relacionadas con la cultura política y la democracia. Las narrativas no son sólo verbales, sino interacciones situadas en contextos culturales, históricos, políticos específicos. Están, además, en un movimiento dialéctico constante que no se agota en una narrativa dominante y una contranarrativa, sino que a una contra narrativa que logra desafiar a la narrativa dominante, le sigue otra contra contra narrativa, y así sucesivamente.

Desinformación/Polarización, son conceptos que provienen de la tradición liberal, permiten identificar mecanismos de manipulación y engaño en los flujos de información. Por ejemplo, las noticias falsas o “fake news”, los rumores, la información deliberadamente incorrecta, las “noticias basura”, entre otras. Sin embargo, este enfoque impone un criterio de verdad y falsedad sin contexto, y sin considerar la estructura de poder e intereses detrás de estas prácticas.

La economía política lleva el análisis hacia las estructuras de poder y desigualdad que subyacen a las narrativas, a los mecanismos de desinformación, y en general a los procesos relacionados con la democracia. Desde este enfoque se aborda el origen, consolidación o desaparición de relaciones sociales a partir de la concentración de riquezas y medios de producción. En el Tlatelolco Lab utilizamos el enfoque de la economía política para entender los fenómenos políticos en los medios y plataformas.

 

Algunas de nuestras actividades son:

 

T_LAB_sitio viñeta

Análisis y visualización de datos para contribuir a la explicación de casos y coyunturas de orden político.

 

T_LAB_sitio viñeta

Innovacción en indicadores e instrumentos de investigación y ciencia ciudadana

 

T_LAB_sitio viñeta

Creación de herramientas digitales para el uso informado de la sociedad

 

T_LAB_sitio viñeta

Producción de materiales académicos y de divulgación; y


T_LAB_sitio viñeta

Fomento a la participación ciudadana.

Los productos de Tlatelolco Lab



 

01.

Caracol Ciudadano

Una herramienta abierta para el libre uso de la ciudadanía, que permite explorar, por medio de distintas visualizaciones de datos, algunas tendencias que hayan tenido resonancia en Twitter.


 

02.

Publicaciones del laboratorio

Como productos de investigación, Tlatelolco Lab genera tres tipos de documentos: Cada uno de estos responderá a una temporalidad distinta, en relación con los eventos políticos actuales de la agenda mexicana de la democracia:


Informes de coyuntura. Están basados en el análisis de acontecimientos inmediatos que responden a una tendencia de actualidad con amplia visibilidad en la capa digital

Estudios de caso. Se enfocan en fenómenos específicos que, por su complejidad, permiten comprender mejor procesos históricos, políticos y culturales relacionados con la democracia, los medios y las culturas políticas.

Informe anual sobre la democracia digital. Las tecnologías digitales y los datos masivos (big data) dentro de la democracia han cobrado cada vez mayor relevancia, ya que pueden contribuir a la libertad de expresión, o bien potenciar o limitar la participación de la ciudadanía. En este informe evaluamos el avance o retroceso de la democracia en esta materia.

¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

Metodología de trabajo Nuestro enfoque metodológico es multicapa y multiplataforma . Reconocemos que los fenómenos en torno a la cultura política, la democracia y los medios ocurren en un complejo entramado que articula lo que hemos llamado capa física, capa mediática y capa digital. Capa física, se refiere a la dimensión offline de los fenómenos estudiados. Para analizar esta capa hacemos: entrevistas, observaciones etnográficas, grupos de discusión. Capa mediática, se refiere al conjunto de medios que dan cuenta del fenómeno estudiado. Recurrimos a técnicas como: análisis del discurso periodístico, análisis de imagen, análisis de contenido. Capa digital hace referencia a las distintas plataformas sociodigitales en las que se manifiesta el fenómeno estudiado. Esta capa es múltiple, pues la información, la opinión pública, así como los mecanismos de desinformación y otros fenómenos, se producen, circulan y se consumen en diversas plataformas, por ejemplo, Twitter, YouTube, Facebook, WhatsApp. Para su análisis recurrimos a la extracción, análisis y visualización de datos, así como a la etnografía digital. Nuestros enfoques analíticos La propuesta del Tlatelolco Lab toma como guía tres enfoques analíticos que se interrelacionan entre sí, y que se ordenan de menor a mayor complejidad: que hacemos corrección-02 El análisis de narrativas en disputa permite comprender las formas colectivas de dar sentido a las experiencias relacionadas con la cultura política y la democracia. Las narrativas no son sólo verbales, sino interacciones situadas en contextos culturales, históricos, políticos específicos. Están, además, en un movimiento dialéctico constante que no se agota en una narrativa dominante y una contranarrativa, sino que a una contra narrativa que logra desafiar a la narrativa dominante, le sigue otra contra contra narrativa, y así sucesivamente. que hacemos corrección-03 Desinformación/Polarización, son conceptos que provienen de la tradición liberal, permiten identificar mecanismos de manipulación y engaño en los flujos de información. Por ejemplo, las noticias falsas o “fake news”, los rumores, la información deliberadamente incorrecta, las “noticias basura”, entre otras. Sin embargo, este enfoque impone un criterio de verdad y falsedad sin contexto, y sin considerar la estructura de poder e intereses detrás de estas prácticas. que hacemos corrección-04 La economía política lleva el análisis hacia las estructuras de poder y desigualdad que subyacen a las narrativas, a los mecanismos de desinformación, y en general a los procesos relacionados con la democracia. Desde este enfoque se aborda el origen, consolidación o desaparición de relaciones sociales a partir de la concentración de riquezas y medios de producción. En el Tlatelolco Lab utilizamos el enfoque de la economía política para entender los fenómenos políticos en los medios y plataformas.