Coyunturas


Los análisis de coyuntura abordan eventos concretos recientes relacionados con la cultura política y la democracia, con repercusión en los medios y plataformas digitales. En el Tlatelolco Lab buscamos que estos informes sirvan como una herramienta para la discusión y el análisis crítico sobre los temas que importan a la sociedad mexicana.


Slide
Miniatura Consulta popular 1
Consulta Popular: ¿Avance histórico o simulación?

¿Qué narrativas construyeron los consorcios mediáticos acerca de la Consulta Popular? ¿Los medios públicos y alternativos promovieron un discurso diferente? En Tlatelolco Lab realizamos un estudio sobre el tratamiento mediático a la consulta y el papel de los medios en esta coyuntura.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Dávila, R., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Zasso, M., y Zumaya, M., “Consulta Popular: ¿Avance histórico o simulación”, Estudio de coyuntura núm. 5, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 5 de septiembre de 2021.


¿Qué pasó el 6 de junio?: La lucha por los votos, las narrativas y los intereses

En las elecciones del 6 de junio de 2021 se disputaron dos grandes proyectos políticos e ideológicos, sustentados en distintas narrativas, actores e intereses. Por un lado, se encontraban los grupos en pro de la Cuarta Transformación, que buscaban refrendar y consolidar el cambio social encabezado por el presidente López Obrador, y por otro, aquellos que pretendían detener el triunfo de Morena en las casillas de votación a través de un supuesto “voto útil”, con el fin de frenar el avance de las propuestas del gobierno actual. El presente estudio de coyuntura ofrece un balance inicial de la elección, tomando en cuenta los dos posicionamientos antes destacados, así como sus representantes clave, debates y visión de la democracia.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Dávila, R., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Zasso, M., y Zumaya, M., “¿Qué pasó el 6 de junio?: La lucha por los votos, las narrativas y los intereses”, Estudio de coyuntura núm. 4, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 13 de junio de 2021.

MINIATURA_ (1)

INE_Morena_800x500
INE vs Morena

Las tensiones entre algunos consejeros del INE y Morena no son nuevas, sin embargo, con la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, alcanzaron un punto álgido. Aquí analizamos las narrativas que se construyeron en los medios, las plataformas digitales y las calles en torno a este tema. A partir de una metodología multicapa y multiplataforma, mostramos que las instituciones no son monolíticas, y que el escenario político es mucho más complejo del relato que los medios y plataformas construyen. Es necesario conocer el panorama completo para ejercer una ciudadanía más activa e informada.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Zasso, M., y Zumaya, M., “INE vs Morena”, Estudio de coyuntura núm. 3, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 3 de mayo de 2021.


La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses

En este informe mostramos cómo se vivió la disputa por el sentido del #8M en las plataformas digitales, los medios y las calles. Desde su origen con las mujeres socialistas en 1911 hasta las manifestaciones más contemporáneas del movimiento feminista, el 8 de marzo ha sido un recordatorio de que la lucha en contra de la opresión y desigualdad debe seguir.

El movimiento feminista es un movimiento social fuerte, vivo y diverso que busca un cambio cultural de raíz que se refleje no sólo en las políticas públicas, sino en la vida cotidiana misma de las mujeres. Por esta potencia y apertura del movimiento feminista, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha en constante disputa. Este día es utilizado por diferentes actores e intereses para avanzar en sus propias agendas, muchas veces contrarias a las propias demandas de las mujeres. Aquí analizamos esta disputa de narrativas y fuerzas políticas y sociales en las capas digital, mediática y física.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Pérez, E., Zasso, M., y Zumaya, M., “La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses”, Estudio de coyuntura núm. 2, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 15 de marzo de 2021.

3Portada sitio sección coyunturas

Coyuntura Amlomania
#AMLOmanía, redes solidarias dentro y fuera de las plataformas digitales

La elección del 2018 tuvo lugar en un escenario en el que el ecosistema mediático estaba cambiando. Las redes sociodigitales adquirieron centralidad y fuerza en la discusión pública electoral; no sólo como espacios de construcción, difusión y consumo de narrativas, sino como escenario clave para la politización de la población. En este informe damos cuenta de la #AMLOmanía, una experiencia inédita de participación ciudadana, una expresión de la cultura política mexicana en los medios digitales que marcó el proceso electoral de 2018.

A partir de un análisis multicapa y multiplataforma mostramos cómo, impulsada por una emoción colectiva, una tendencia atraviesa las distintas plataformas y espacios mediáticos hasta concretarse en una acción concreta y festiva en el espacio físico.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar y L. A., Pérez, E., “#AMLOmanía, redes solidarias dentro y fuera de las plataformas digitales”, Estudio de coyuntura núm. 2, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 15 de marzo de 2021.