Coyunturas


Los análisis de coyuntura abordan eventos concretos recientes relacionados con la cultura política y la democracia, con repercusión en los medios y plataformas digitales. En el Tlatelolco Lab buscamos que estos informes sirvan como una herramienta para la discusión y el análisis crítico sobre los temas que importan a la sociedad mexicana.


Slide
Jóvenes frente a las Elecciones 2024: Medios, Opiniones y Participación

Durante las campañas de 2024, Tlatelolco Lab entrevistó a 40 jóvenes de 10 planteles universitarios de la Ciudad de México, con el fin de realizar un estudio ilustrativo que diera cuenta de las opiniones, afectos, decisiones y valores de la juventud, en el contexto de las elecciones. Como resultados, el equipo encontró que las personas jóvenes prefieren informarse sobre temas políticos en medios tradicionales y no en redes sociodigitales, pues rechazan la desinformación y el anonimato, siendo sus plataformas preferidas Facebook y YouTube. Asimismo, dicen que, en su mayoría, no se sienten representados por las y el candidato, que saldrán a votar para ejercer este derecho, y que tienen cierta desconfianza sobre la legitimidad de la elección. También, muestran cierto hastío ante la basura, ruido y saturación propagandística. Finalmente, destacan que los problemas actuales que más les preocupan son, el medio ambiente, la desigualdad y las violencias, aunque también destacaron temas como el desempleo, la oferta educativa y la atención a la salud física y mental.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Aguilar Herrera, J.R., Alfaro, D., Atilano, J., Barcenas, K., Caloca-Lafont, E., Escobar, L.A., Espitia, D., Miranda, R., Neubauer, D., Quiroz, L., Ruiz Molina, F., Treviño, L., Sánchez, M. y Zumaya, M. “Jóvenes frente a las elecciones 2024: Medios, Opiniones y Participación”. Estudio de coyuntura num. 13, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 27 de mayo de 2024.

Diseño: Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web: Jorge Alberto López Ochoa y Yeneli Sánchez García

Min sit

Miniatura sección coyunturas
El allanamiento de la embajada mexicana en Ecuador: Disputa de narrativas mediáticas

La noche del 5 de abril de 2024, la policía de Ecuador irrumpió en la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, que contaba con un asilo político otorgado por el gobierno mexicano. Esto, no solamente representó una afrenta a la soberanía de nuestro país, sino que motivó que México procediera a denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). No obstante, esta crisis diplomática no se comprende en su totalidad si no se profundiza antes en la persecución política y jurídica (lawfare) que Jorge Glas ha sufrido desde 2017, por parte de los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y, más recientemente, Daniel Noboa.

En esta investigación se da cuenta de las narrativas que generó el asalto a la Embajada mexicana en medios masivos, tanto de México como de Ecuador, contrastando los temas y aristas más relevantes en prensa, y realizando un análisis de interés en el tiempo, uno de tópicos relevantes, y uno de redes de co-ocurrencia de actores.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Atilano, J., Barcenas, K., Caloca, E., Escobar, L.A., Espitia, D., Miranda, R., Neubauer, D., Quiroz, L., Ruiz Molina, F., Treviño, L., Sánchez, M. y Zumaya, M. “El Allanamiento de la Embajada Mexicana en Ecuador: Disputa de Narrativas Mediáticas”. Estudio de coyuntura num. 12, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 8 de mayo de 2024.

Diseño: Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web: Jorge Alberto López Ochoa y Yeneli Sánchez García


ChatGPT no es neutral ni apolítico. Desentramando sus sesgos y orientación ideológica

Si bien el campo de la Inteligencia Artificial (I.A.) tiene una historia de 70 años a partir de los trabajos e ideas de Alan Turing, es hasta ahora que herramientas basadas en I.A. se han hecho extremadamente populares y accesibles a millones de personas alrededor del mundo. Un ejemplo es ChatGPT, un potente modelo de lenguaje capaz de responder a preguntas y solicitudes de manera similar a una conversación humana.

En este contexto surgen inquietudes y cuestionamientos que van más allá de la utilidad social de esta herramienta. Por ejemplo: ¿el texto que genera ChatGPT es neutral y libre de sesgos?, ¿tiene una orientación política o ideológica?, ¿en qué información se basan sus respuestas? Acaso OpenAI, la organización detrás de esta herramienta, ¿modera o influye en el contenido que genera ChatGPT?

En este análisis de coyuntura reflexionamos sobre estas preguntas por medio de un par de experimentos, con el fin de tener una mejor comprensión sobre las implicaciones sociales y políticas de la Inteligencia Artificial en torno a ChatGPT.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Barcenas, K., Caloca, E., Escobar, L. A., Espitia, D., Miranda R., Molina, F., Sánchez, M., Treviño, L., y Zumaya, M., “ChatGPT no es neutral ni apolítico. Desentramando sus sesgos y orientación ideológica”. Estudio de coyuntura núm. 11, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 28 de noviembre de 2023.

Diseño: Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web: Jorge Alberto López Ochoa y Yeneli Sánchez García

TLATELOLCO LAB CHAT GPT

coyuntura enlace
Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿Quién es quién en los medios y las redes?

En México se han definido las aspirantes presidenciales, para las elecciones de 2024, de los dos bloques partidistas más importantes: Xóchitl Gálvez por el PRI, PAN y PRD, y Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM. Lo que posiblemente resulte en la elección de la primera presidenta en la historia del país. Aunque aún no pueden presentar programas de gobierno que las definan ideológicamente, compartimos este análisis de coyuntura para distinguirlas y revelar la construcción discursiva, estética y mediática de las dos futuras candidatas con mayor preferencia electoral. Por tal motivo, desde el Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, nos dimos a la tarea de, por un lado, analizar cómo las aspirantes se autorepresentan en TikTok por medio de imágenes, estéticas y discursos, así como en Facebook mediante los anuncios publicitarios que ellas pagaron o sus partidos y, por otro lado, cómo la prensa las representa mediante la agenda mediática a través de las notas informativas y columnas de opinión. Con el objetivo de saber quién es quién en esta primera fase de la contienda electoral. Este análisis de coyuntura se realiza desde un enfoque multidisciplinario que combina la ciencia de redes, estadística, análisis del discurso y la investigación cualitativa, abarcando el periodo de junio a septiembre de 2023.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Barcenas, K., Caloca, E., Escobar, L. A., Espitia, D., Miranda R., Molina, F., Treviño, L., y Zumaya, M., “Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿Quién es quién en los medios y las redes?”Estudio de coyuntura núm. 10, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 26 de septiembre de 2023.

Diseño: Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web: Jorge Alberto López Ochoa y Yeneli Sánchez García


¿AMLO autoritario o INE caduco? La Reforma Electoral en disputa.

El objetivo de este estudio es analizar cómo la discusión sobre la Reforma Electoral se convirtió en una disputa entre dos grandes campos políticos dando cuenta de sus narrativas, intereses y estrategias. Desde un enfoque multicapa abordamos el espacio digital mediante el análisis de Twitter, Facebook y TikTok; el mediático, a través de la cobertura en noticieros y notas de prensa y, por último, en el espacio físico analizamos las manifestaciones y opiniones de la ciudadanía.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Molina, F., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Treviño, L., y Zumaya, M., “¿AMLO autoritario o INE caduco? La Reforma Electoral en disputa”, Estudio de coyuntura núm. 9, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 30 de noviembre de 2022.

min-min

Portada miniatura sección coyunturas
Colombia en la mira: Guerra mediática y nuevo gobierno.

La guerra mediática y digital es un conjunto de acciones usadas por élites políticas y económicas para ejercer violencia simbólica contra un individuo o colectivo. En este análisis de coyuntura se documentan algunas estrategias de este tipo de guerra en contra de Gustavo Petro, en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia en 2022. Un monitoreo de noticias y artículos de opinión reveló intentos por impulsar discursos de desprestigio, mientras que en Twitter se observaron cuentas con comportamientos anómalos, cuyo objetivo era posicionar artificialmente mensajes en contra de Petro.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Molina, F., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Treviño, L., y Zumaya, M., “Colombia en la mira: Guerra Mediática y nuevo gobierno”, Estudio de coyuntura núm. 8, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 8 de agosto de 2022.


El sinuoso camino y los obstáculos hacia la consulta de Revocación de Mandato

El presente estudio contiene los resultados de un amplio monitoreo de acciones gubernamentales e institucionales, artículos de opinión, editoriales y mesas de análisis que, en su conjunto, revelan una profunda disputa alrededor del sentido de la consulta de Revocación de Mandato; también documentamos algunas estrategias utilizadas en Twitter tanto a favor como en contra de dicho ejercicio. En las calles se destacan múltiples expresiones ciudadanas y en Facebook identificamos diferentes acciones colectivas tanto a favor como en contra del ejercicio electoral del 10 de abril. De fondo, este estudio revela las tensiones entre proyectos políticos y sus contrastantes formas de entender la democracia.

A pesar de lo sinuoso del camino a la democracia no nos rendimos, sabemos que vale la pena, ponte el cinturón y acompáñanos.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Aguilar, E,. Alanis, S., Atilano, J., Caloca, E., Dávila, R., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., y Zumaya, M., “El sinuoso camino de la democracia. Los obstáculos hacia la consulta de Revocación de Mandato”, Estudio de coyuntura núm. 7, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 6 de abril de 2022.

Coyuntura miniatura-min

John y Sabina min
La disputa de los medios públicos

Desde un enfoque multicapa y multiplataforma, en este análisis mostramos los mecanismos y estrategias de algunos grupos para fortalecer su posición política en contra del cambio y apertura en los medios públicos, particularmente en Canal 11. El estudio permite dar cuenta de una disputa que ha atravesado a los medios desde el cambio de gobierno en 2018. En ella participan distintos actores que buscan mantener el statu quo a través de la censura y el ataque a la pluralidad en los medios públicos.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO

Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca E., Escamilla, A., Escobar, L. A., y Pérez E., "La disputa de los medios públicos", Estudio de coyuntura núm. 6, Tlatelolco Lab, PUEDJS - UNAM, 25 de noviembre de 2021.