Directorio

Laboratorio Digital para la Democracia

Coordinador General

John M. Ackerman

Coordinador Académico

Adrián Escamilla Trejo

Equipo de Trabajo

Julián Atilano Morales

Eloy Caloca Lafont

Luis Ángel Escobar Loera

Martha Erika Pérez Domínguez

Mariel Rosauro Zasso

Martín Zumaya Hernández

Ruth Dávila

Marcela Román

Diego Espitia

Pavel Pérez

Colaboradores

Anna Lee Mraz Bartra

Eduardo Paz Díaz

Diseño e ilustración

Yeneli Sánchez

Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web

Héctor Moreno

Marisol Espejel

Jorge A. López Ochoa

Abraham Salas Collado

Colaboración especial

Se agradece a la Dra. Paola Ricaurte, Profesora-Investigadora del Tecnológico de Monterrey, por sus aportaciones al diseño inicial del proyecto.

 

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

 
Rector

Enrique Luis Graue Wiechers

 
Secretario General

Leonardo Lomelí Vanegas

 
Coordinadora de Humanidades

Dra. Guadalupe Valencia García

 
 

Se agradece el generoso apoyo del

 

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

 
Directora General

Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

 
Titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Lic. Cristina Pouliot Madero

 
Directora de Programas Nacionales Estratégicos

Biol. Liliana Ximena López Cruz

Directorio

Directorio

Directorio

Metodología de trabajo Nuestro enfoque metodológico es multicapa y multiplataforma . Reconocemos que los fenómenos en torno a la cultura política, la democracia y los medios ocurren en un complejo entramado que articula lo que hemos llamado capa física, capa mediática y capa digital. Capa física, se refiere a la dimensión offline de los fenómenos estudiados. Para analizar esta capa hacemos: entrevistas, observaciones etnográficas, grupos de discusión. Capa mediática, se refiere al conjunto de medios que dan cuenta del fenómeno estudiado. Recurrimos a técnicas como: análisis del discurso periodístico, análisis de imagen, análisis de contenido. Capa digital hace referencia a las distintas plataformas sociodigitales en las que se manifiesta el fenómeno estudiado. Esta capa es múltiple, pues la información, la opinión pública, así como los mecanismos de desinformación y otros fenómenos, se producen, circulan y se consumen en diversas plataformas, por ejemplo, Twitter, YouTube, Facebook, WhatsApp. Para su análisis recurrimos a la extracción, análisis y visualización de datos, así como a la etnografía digital. Nuestros enfoques analíticos La propuesta del Tlatelolco Lab toma como guía tres enfoques analíticos que se interrelacionan entre sí, y que se ordenan de menor a mayor complejidad: que hacemos corrección-02 El análisis de narrativas en disputa permite comprender las formas colectivas de dar sentido a las experiencias relacionadas con la cultura política y la democracia. Las narrativas no son sólo verbales, sino interacciones situadas en contextos culturales, históricos, políticos específicos. Están, además, en un movimiento dialéctico constante que no se agota en una narrativa dominante y una contranarrativa, sino que a una contra narrativa que logra desafiar a la narrativa dominante, le sigue otra contra contra narrativa, y así sucesivamente. que hacemos corrección-03 Desinformación/Polarización, son conceptos que provienen de la tradición liberal, permiten identificar mecanismos de manipulación y engaño en los flujos de información. Por ejemplo, las noticias falsas o “fake news”, los rumores, la información deliberadamente incorrecta, las “noticias basura”, entre otras. Sin embargo, este enfoque impone un criterio de verdad y falsedad sin contexto, y sin considerar la estructura de poder e intereses detrás de estas prácticas. que hacemos corrección-04 La economía política lleva el análisis hacia las estructuras de poder y desigualdad que subyacen a las narrativas, a los mecanismos de desinformación, y en general a los procesos relacionados con la democracia. Desde este enfoque se aborda el origen, consolidación o desaparición de relaciones sociales a partir de la concentración de riquezas y medios de producción. En el Tlatelolco Lab utilizamos el enfoque de la economía política para entender los fenómenos políticos en los medios y plataformas.