Introducción

Los dos bloques partidistas más importantes en México han definido mediante procesos internos quién encabezará sus proyectos políticos correspondientes rumbo a la elección presidencial de 2024. Por el PRI, PAN y PRD será Xóchitl Gálvez, mientras que, por Morena, PT y PVEM, será Claudia Sheinbaum. Aunque aún falta por conocer los desenlaces de otros personajes de la política mexicana, como el caso de Marcelo Ebrard, el partido Movimiento Ciudadano y personalidades emergentes como Eduardo Verástegui; muy probablemente tendremos por primera vez en México a una mujer presidenta.

Sin embargo, a pesar de que este hecho en sí mismo es importante para la cultura política mexicana, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum representan dos perspectivas políticas distintas. Por tal motivo, en esta primera fase de la contienda en la que aún no pueden presentar programas de gobierno que las definan ideológicamente, compartimos este análisis de coyuntura para distinguirlas y revelar la construcción discursiva, estética y mediática de las dos futuras candidatas con mayor preferencia electoral.

Desde el Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), planteamos la representación y autorepresentación de Sheinbaum y Gálvez, como las dimensiones analíticas que guiarán este análisis para conocer quién es quién en la contienda de 2024. Desde un enfoque científico, multidisciplinario, multiplataforma y mixto, al retomar la ciencia de redes, la estadística, el análisis del discurso y la perspectiva cualitativa de la investigación, observamos la representación mediante notas informativas, columnas de opinión y cobertura mediática que la prensa con mayor difusión en México ha dado a las dos futuras candidatas, mientras que la autorepresentación se expresa a través de los discursos, estética e imágenes de las páginas oficiales de las aspirantes en TikTok.

Para conocer a qué públicos y regiones del país llegan sus mensajes en Facebook, analizamos los anuncios pagados en las cuentas oficiales, tanto de Xóchitl y Claudia, como del PAN y Morena, así como aquellos pagados en algunas páginas de sus simpatizantes en dicha plataforma sociodigital. El periodo de este análisis de coyuntura abarca de marzo a septiembre de 2023. Te invitamos a leer este análisis cuyo propósito es presentar información balanceada y verás en este contexto político de gran relevancia para el país. Agradecemos el generoso apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) para elaborar el presente estudio.

Las aspirantes

en TikTok

La lucha por el carisma: Imagen oficial de Sheinbaum y Gálvez

A partir de una metodología para el análisis de imagen pública de actores políticos en entornos sociodigitales, se recabaron los TikToks del canal oficial de cada candidata (@claudiasheinbaum y @xochitlgalvezr), entre el 16 de junio y 11 de septiembre de 2023,  para, posteriormente, analizar, desde enfoques semiológicos y sociológicos, los siguientes elementos: a) autorrepresentación de la aspirante (atributos, actividades, vestimenta); b) discurso (intenciones, audiencias y contenidos); c) retórica audiovisual del video (imagen, audio y edición); d) celebrificación (participación de famosxs); y e) símbolos clave.

Encontramos que tanto Claudia Sheinbaum (1.4M seguidores/ 28.6M likes) como Xóchitl Gálvez (165.7K seguidores/ 3M likes) han utilizado sus cuentas oficiales para construirse y proyectarse como mujeres fuertes, inteligentes, populares y simpáticas, preparadas para gobernar el país. Sin embargo, las estrategias, símbolos y narrativas de cada aspirante son distintas.

Sheinbaum se presenta como “científica, humanista [y] defensora de la educación”, buscando destacar por sus conocimientos y credenciales académicas; trayectoria al frente de la administración de la CdMx; compromiso con la #4T; la cercana relación con el presidente en turno, Andres Manuel López Obrador, y la continuidad del proyecto con los logros y programas del actual gobierno federal; y amplio respaldo de la ciudadanía. Además, exhibe escenas de su agenda cotidiana, mostrándose como una política  trabajadora, incansable y austera —siempre “todoterreno”, recorriendo México con pantalón de mezclilla y blusas típicas, bordadas—, que se autorrepresenta como patriota, ecologista, deportista, coleccionista de bolsas artesanales (mediante hashtags como #hechoamano o #artesanato), animalista (#perrona), jovial (“cercana a lxs #chavxs”), aficionada a las fiestas, y amorosa con sus simpatizantes, pero, a la vez, disciplinada y perseverante.

Gálvez, por su parte, se autodescribe como “senadora 🇲🇽, ciclista 🚲 y aficionada del Cruz Azul 💙 🚂”. Aparece como una mujer #sinlímites que desafía mandatos de género comovestir elegante o hablar con propiedad”, y, en cambio, se enorgullece de ser valiente, alegre e irreverente. No “se queda callada” y no teme “decir groserías” ni usar coloquialismos (“y la queso…”), ya que, según destaca, esto es sinónimo de honestidad y cercanía con el pueblo. Asimismo, la candidata del Frente Amplio ha hecho de su vestimenta un ícono mediático, pues porta huipiles, rebozos, cintos chiapanecos y bisutería artesanal para legitimarse como una mexicana sencilla y tradicional, “de origen hñahñu y familia campesina”.

No se asume “de izquierdas ni derechas”, sino como una empresaria pragmática: “una ingeniera que viene a resolver problemas; no obstante, en ocasiones se ha pronunciado como “obrerista y ex-trotskista” y, recientemente, se ha retratado cerca de las cúpulas y militancia del PANPRI. Por otro lado, al igual que Claudia, hace gala de tener gran aceptación pública, sobre todo entre las  mujeres, a quienes llama “#xingonas”, y ha convertido sus señalamientos a la actual administración de López Obrador en un eje importante de su discurso, pues reiteradamente descalifica la estrategia de seguridad federal (“no sirven los abrazos”);  reta al presidente a debatir; defiende al INE; señala que el “sector salud es un desastre”; y dice que “las puertas de Palacio Nacional están cerradas a la crítica”.

Las aspirantes en números:

Claudia tiene más seguidores

(1,4 millones)

que Xóchitl

(258 mil)

en TikTok

incluso, si se considera que la cuenta de Gálvez es anterior (primer video: 04/10/2021) a la de Sheinbaum (17/05/2022).

Ambas aspirantes poseen gran cantidad de reacciones por contenido; sin embargo, los videos de Sheinbaum alcanzan hasta

10,6 millones de vistas y 780 mil likes,

mientras Gálvez no supera los

4 millones de vistas ni los 101 mil likes

Claudia tiene más likes totales en su canal, que Xóchitl:

28,700 vs. 3,100

Las dos publican videos con la misma regularidad:

una o dos veces al día.

Actividades y comunidades

Tanto la candidata morenista como la abanderada del PRI-PAN-PRD exponen actividades recreativas en TikTok, en compañía de las y los ciudadanos. Sheinbaum pasea en bicicleta, comparte múltiples datos científicos y explicaciones sobre física, baila, juega fútbol, demuestra su afición por el equipo “Santos Laguna”, y visita conciertos de artistas como “Intocable”, La Rosalía y Los Fabulosos Cadillacs. No obstante, el canal oficial de Claudia también se ha enfocado en dar a conocer algunos ejes temáticos que podrían delinear sus propuestas sobre educación, divulgación de la ciencia, seguridad pública, protección civil, productos agroecológicos, reciclaje y centros culturales, así como su respaldo a megaproyectos de la 4T como el aeropuerto internacional y el Tren Maya

Xóchitl, en cambio, prioriza el contacto con diferentes oficios: visita una agrupación de cocineras, ordeña y siembra junto a trabajadores rurales, ayuda a vender tamales y marquesitas, y asiste a un local de micheladas. A diferencia de su contraparte de Morena, Gálvez no enfatiza en temas para delinear un programa de gobierno, salvo su entusiasmo por las energías limpias; sin embargo, en su afán por oponerse al actual gobierno, habla con insistencia de la ineficiencia de PEMEX, la creciente inseguridad y los feminicidios.

Similitudes entre ambas aspirantes

Aunque su discurso difiere, Claudia y Xóchitl se rodean y retratan con comunidades muy similares: las pequeñas y medianas emprendedoras, colectivas feministas, grupos indígenas, sexodivergencias, jóvenes estudiantes, el campesinado, personas migrantes y asociaciones protectoras de animales. Esto evidencia que ambas buscan la atención de poblaciones específicas y sectores vulnerables, presentándose como la solución a la pobreza, las desigualdades, la discriminación, el rezago educativo y el maltrato a las especies en cautiverio y de compañía. Detectamos que, mientras las apariciones de la aspirante Claudia Sheinbaum, tienen un desenvolvimiento “orgánico”, asisten y congregan simpatizantes, en su mayor parte en lugares públicos, mientras que, por otro lado,  la concurrencia a los eventos de la aspirante de oposición”  Xóchitl Gálvez, además de tratarse de espacios a modo y cerrados, reunía públicos en su mayoría, en el registro de los partidos que la impulsaron.     

Claudiafans

y XochiLovers V.I.P.:

Respaldo figuras públicas

Ambas candidatas conformaron “porras” o contingentes de seguidores, conocidos  respectivamente como #claudiafans y #xochiLovers; sin embargo, con el fin de adherir nuevas y nuevos simpatizantes, recurrieron al apoyo de figuras públicas del cine, la ciencia, la política, el deporte o las artes, ya fuera mediante contacto directo o haciendo referencia a su obra y persona. En TikTok, esto se conoce como “celebrificación”: utilizar a alguien conocido para aumentar visibilidad de golpe, por medio de etiquetas, hashtags o comentarios que atraen a las comunidades habituales de una figura famosa. Por su uso de invitados, vemos que, hasta hoy, la campaña de Sheinbaum ha utilizado más el recurso de la participación o etiquetado de figuras públicas que la de Gálvez.   

Figuras públicas con Claudia Figuras públicas con Xochitl 

Deportivo: Canelo Álvarez,

Artes y espectáculo:  Miguel Flatow, Damián Bichir, Shawn Méndez, Kumbia Kings, Julio César Chávez, Lolita Ayala

Ciencia: Katia Echazarreta

Funcionarios públicos y políticos: López Obrador, Ana Guevara, Amador Montes, Alfonso Durazo, Omar Harfusch, Ken Salazar, Clara Brugada, Ricardo Monreal y Martí Batres.

 

Artes y Espectáculos: Emmanuel, Max Kaiser, Brozo, “Estaca” y Videgaray

Deportivo:Huracán Ramírez, “Travieso” Arce

Influencers: Wen Te Comunica

Funcionarios públicos y políticos: Gustavo Madero.

Del “Sheinbaum-verse”

a la “Xochimuñeca”:

frases, imaginería y símbolos

Las dos aspirantes han utilizado frases similares, con distinto contexto. Sheinbaum habló de que “buscaría la unidad”, refiriéndose a conjuntar a las y los seguidores de otros precandidatos de Morena, mientras que Gálvez indicó que “México nos merece unidos”, para hacer alusión a la alianza partidista que encabeza. Así también, Claudia dijo que “acompañaría la esperanza” en un video donde camina al lado del presidente y se rodea de simbología de la 4T; en cambio, Xóchitl se autodenomina “candidata eXperanza”, pero apostando por “una renovación, basada en la legalidad”. De modo similar, Sheinbaum destaca su “amor por México”, mientras varios contenidos de Gálvez tienen motivos tricolor y la frase #VivaMéxico. Por último, ambas contendientes valoran la maternidad y a la mujer, al asociarlas con fuerza y determinación, o con una lucha contra los obstáculos del patriarcado


Las imágenes utilizadas por Claudia la muestran como una profesionista capaz —ataviada con cascos y chalecos de trabajo—, como una aficionada a la lectura o a los museos, y como “una niña que cumplió sus sueños”. En sus videos aparece en primer plano, hablando frente a la cámara, o caminando, rodeada por sus seguidores, mientras visita ferias, parques o proyectos públicos del actual gobierno. Por su parte, Xóchitl recurre a la cultura pop, al representarse como superheroína, rockera, jedi o agente secreta. En algunos de sus videos se expone en convivencias o mítines, pero, en otros, es re-creada con inteligencia artificial para aludir a estéticas oníricas, coloridas y dinámicas.

Por último, ambas candidatas utilizan símbolos propios. La morenista usa el neologismo “Sheinbaum-verso” para referirse a una enorme colección de botargas, juguetes, pinturas, caricaturas y esculturas con representaciones de Claudia, que sus simpatizantes le han regalado, así como las “Shein-facts”, que son datos sobre la vida personal de la candidata; por otro lado, la aspirante del Frente Amplio realiza juegos de palabras con su propio nombre para hablar, por ejemplo, de las “Xóchitlnomics”, que son video-cápsulas con valores políticos como “la equidad” o “el respeto a la ley”, o de la “Xochimuñeca”, que es una figura tejida, con una indumentaria parecida a la de Gálvez, que la aspirante lleva consigo.

Asimismo, Xóchitl convoca al uso de la “X” en playeras y pancartas, o a reproducir la “xochiseñal”, que es el cruce de los antebrazos o los dedos de la mano (también, en forma de “x”). Claudia, en cambio, hace uso de las llamadas “tiktok-memories”: video-anécdotas donde relata la importancia de objetos, espacios y hábitos en su trayectoria, como su cubículo, su automóvil o el voleibol. Toda esta simbología, además de traducirse en rituales que las “porras” pueden recordar con facilidad, conlleva procesos de narración (storytelling), identificación y formación de comunidad.

En Facebook,

Xóchitl gasta más

en publicidad

Para conocer a qué públicos dirigen sus mensajes y contenidos digitales las futuras candidatas, analizamos el gasto en publicidad de las cuentas oficiales de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum así como de las cuentas oficiales del PAN y de Morena en Meta (Facebook e Instagram), del primero de junio al 16 de agosto del 2023. 

Podemos ver el número de anuncios, el gasto total y el número de visitas que tuvo Gálvez y Sheinbaum en sus cuentas oficiales de Facebook; se destaca que la aspirante morenista no promocionó anuncios en su página oficial, mientras que la panista gastó 1,438,938 pesos para promocionar 462 anuncios durante el periodo de análisis.

Comparativo de la publicidad pagada desde las cuentas oficiales de las aspirantes y sus partidos

El número de anuncios y el gasto en ellos es mayor para la cuenta oficial de Xóchitl Gálvez y el Partido Acción Nacional, en comparación con la cuenta oficial de Claudia Sheinbaum y Morena donde los seis anuncios hacían referencia de manera colectiva a los 6 aspirantes de MORENA. Los valores reportados de gasto total y número de vistas son estimados con base en los datos obtenidos de la plataforma de anuncios de Meta (facebook.com/ads/library/).

Respecto al gasto que hicieron los partidos de las futuras candidatas, Morena fue el partido que más gastó al destinar 179,994 pesos en colocar anuncios para promocionar a todos los aspirantes que contendieron en el proceso interno de dicho partido. Mientras que el PAN, gastó 85,477 pesos en promocionar a Gálvez.

Hombres adultos del sur

del país, quienes más vieron

la publicidad de Morena

La plataforma de anuncios de Meta también ofrece información geográfica y demográfica de quienes interactúan con los anuncios promocionados. Todos los anuncios de la página oficial de Morena se publicaron en Facebook, de estos podemos ver en la figura que casi tres cuartas partes del público que vio dichos anuncios se identificaron como hombres, en su mayoría arriba de 45 años, mientras que el grupo menos numeroso son jóvenes de 18 a 24 años. Los estados de la república donde más se vieron estos anuncios fueron Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Sexo con el que se identifican las personas que vieron los anuncios

Estados donde se vieron los anuncios

Rango de edades de los usuarios que vieron los anuncios

Nota metodológica: El índice de importancia, tanto de los rangos de edad como de los estados de la república, corresponde a la suma de los porcentajes de visualización de cada anuncio reportados por la plataforma de anuncios de Meta.

Mujeres y hombres jóvenes

de la Ciudad de México,

quienes más vieron a Xóchitl

A diferencia de Morena que únicamente promocionó a sus aspirantes a la presidencia en Facebook, las cuentas oficiales de Xóchitl y el PAN segmentaron sus mensajes en las distintas plataformas de Meta pues, 71.8 % de los anuncios se distribuyeron en Facebook e Instagram, 17.9 % sólo en Facebook y 10.3 % en Instagram. Por otra parte, 50 % de las personas que vieron los anuncios son hombres, la gran mayoría están en la Ciudad de México y son jóvenes entre 18 y 24 años.

Distribución geográfica y demográfica de las interacciones con la publicidad de las páginas oficiales de Xóchitl Gálvez y el Partido Acción Nacional en Facebook

Plataformas de publicación de los anuncios

Sexo con el que se identifican las personas que vieron los anuncios

Estados donde se vieron los anuncios

Rango de edades de los usuarios que vieron los anuncios

Nota metodológica: El índice de importancia, tanto de los rangos de edad como de los estados de la república, corresponde a la suma de los porcentajes de visualización de cada anuncio reportados por la plataforma de anuncios de Meta.

Las distribuciones geográficas y demográficas que hemos identificado en esta primera fase de la contienda electoral rumbo a 2024, puede darnos una pista de las posibles estrategias y electorado al que enfocarán sus campañas ambas candidatas. Xóchitl busca llegar principalmente al voto joven de zonas urbanas, mientras que Claudia y Morena buscan el electorado de mediana edad del sur del país.

¿Quién pompó?

Publicidad promocionada por páginas de simpatizantes

En nuestro análisis identificamos anuncios pagados por páginas que simpatizan con alguna de las dos candidatas. Destaca una mayor presencia de Claudia con 8 páginas que generaron 1,756 anuncios con un costo estimado de 2,911,573 pesos, en comparación con 4 páginas a favor de Xóchitl, que promocionaron 247 anuncios con un costo estimado de 136,153 pesos en total. Finalmente, la audiencia que recibió los mensajes de Sheinbaum fue 64 veces mayor que la de Gálvez.

Nota metodológica: Se identificaron las páginas de simpatizantes de las aspirantes a partir de la lista reportada en el siguiente artículo de El País y una búsqueda manual en la plataforma de anuncios de Meta usando sus nombres como palabras clave y los hashtags #XochitlGálvez, #Xochilovers, #XochitlVa, #ClaudiaSheinbaum y #ClaudiaVa

Comparativo de la publicidad pagada desde páginas de simpatizantes de las aspirantes

Páginas simpatizantes de la aspirante Claudia Sheinbaum

Páginas simpatizantes de la aspirante Xóchitl Gálvez

Nota metodológica: Identificamos 8 páginas que promocionaron anuncios de apoyo a Claudia Sheinbaum y 4 de apoyo a Xóchitl Gálvez. Los valores reportados de gasto total y número de vistas son estimados con base en los datos obtenidos de la plataforma de anuncios de
Meta (https://www.facebook.com/ads/library/).

El contenido de la publicidad pagada

de las aspirantes corresponde con la

autorepresentación que hacen en TikTok

Por otra parte, al analizar los contenidos en los anuncios pagados de las páginas de simpatizantes, identificando las palabras más relevantes en los textos de los anuncios por medio de un análisis estadístico TF-IDF, encontramos que, para el caso de Xóchitl Gálvez, algunos términos relevantes son “amiga”, “mujeres” y “todas”, ya que, como observábamos en el análisis previo de TikTok, el discurso feminista, la frase “es tiempo de mujeres”, y la idea de una “primera mujer presidenta”, fueron relevantes para ambas candidatas. Además, se usa el término “xochilovers”, que es como también llama a sus seguidores y seguidoras en otras plataformas, y destaca “urge”, “recuperar”, “apoyo” y “país”, reforzando que se muestra a sí misma como una solución o reivindicación ante los “problemas” de la 4T.  Finalmente, el análisis estadístico evidencia una estrategia muy utilizada por la candidata del Frente Amplio: criticar las decisiones del gobierno federal. Así, se observan conceptos como “corrupción” y “seguridad”, que bien pueden vincularse a “Palacio” (Nacional) o al “señor” López Obrador, puesto que no se refiere a él como “presidente”.

Palabras más importantes de los anuncios en Facebook Xóchitl Gálvez

Nubes de las palabras más importantes identificadas por medio de un análisis TF-IDF de los textos de los anuncios en las plataformas de Meta recopilados desde las páginas que simpatizan y mencionan a Xóchitl Gálvez.

Palabras más importantes de los anuncios en Claudia Sheinbaum

Nubes de las palabras más importantes identificadas por medio de un análisis TF-IDF de los textos de los anuncios en las plataformas de Meta recopilados desde las páginas que simpatizan y mencionan a Claudia Sheinbaum.

Mientras que para Claudia Sheinbaum, de manera similar a lo que observamos en su contenido en TikTok, hace énfasis en su paso al frente  del gobierno de la Ciudad de México y en sus credenciales académicas, por medio de las palabras “jefa” y “doctora”. Así mismo se presenta como quien dará “continuidad” al “proyecto” de la “cuarta” “transformación” y “seguirá” con el “cambio” iniciado por el  actual gobierno, pues se muestra como una aspirante de “principios”, “lucha”, “historia” e importancia en el “movimiento”. Finalmente, observamos cómo otra estrategia en la publicidad pagada desde las páginas simpatizantes ha sido la de mostrar a la candidata como “próxima” presidenta, o  como la “opción” “favorita” en la “encuesta” del proceso interno de Morena. También, como vimos antes en TikTok y en el análisis estadístico de Xóchitl Gálvez, destaca el discurso de que esta elección definirá la “primera” “mujer” que administre el “gobierno” y el “país”.

Xóchitl y Claudia en los medios:

la panista tuvo mayor cobertura

Para conocer la cobertura mediática que la prensa escrita mexicana dedicó a los procesos internos de los dos grandes bloques partidistas, se recopilaron 24,584 notas informativas de los siguiente periódicos y portales de noticias: El Universal, Excélsior, La Jornada, Latinus, Milenio, Proceso y Sin Embargo, entre el día 5 de abril y el 11 de septiembre de 2023. Este análisis se realizó mediante la Non-Negative Matrix Factorization (NMF) para estimar estadísticamente los temas más relevantes a los que los medios analizados dieron cobertura. 

Al comparar las agendas para las futuras candidatas, se observa que Xóchitl Gálvez tiene tres grandes momentos de cobertura mediática. El primero el 4 de julio, día en que la coalición del Frente Amplio por México comenzó su proceso interno, el segundo el 10 de agosto, fecha en la que se dan por válidas las firmas recolectadas en el proceso interno y, el tercero, el 30 de agosto que corresponde al anunció hecho por el PRI para apoyar a Xóchitl; este último pico mediático llegó hasta el 3 de septiembre, fecha en que se da el anuncio oficial de Gálvez como futura candidata a la presidencia.

En el caso de Claudia Sheinbaum, los picos informativos se dan en dos fechas, alrededor del 16 y 17 de junio, que es cuando renuncia a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México y se inscribe como aspirante a coordinar la llamada “Defensa de la 4T”. Y el segundo a partir del 6 de septiembre, fecha en que se dan a conocer los resultados de las encuestas de Morena; en ese momento Claudia empieza a tener amplia cobertura por parte de los medios monitoreados y Gálvez cae estrepitosamente.

Agenda como función del tiempo para Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum. Nota: Un valor de agenda cercano a 1 indica que los medios monitoreados dieron una máxima cobertura, mientras que un valor cercano a 0 indica que los medios le dieron poca cobertura a dicho tema.

Xóchitl, más columnas

y opiniones positivas

Para conocer la cobertura de Claudia y Xóchitl en los textos de opinión, analizamos 838 columnas y artículos publicados entre el 6 de junio y el 6 de septiembre, en los siguientes medios: El Economista, El Financiero, La Jornada, Milenio, Reforma, El Universal, El Sol de México, Proceso, Latinus y Aristegui Noticias. Se destaca que para Gálvez se escribieron 576 textos de opinión, mientras que para Sheinbaum únicamente 263.

A partir de un análisis cualitativo en el que clasificamos los textos de opinión en positivo o negativo, podemos observar que las futuras candidatas recibieron un tratamiento diferente en cada medio. Además, en dichos textos se incluyen intensificadores, esto es, adjetivos, sobrenombres y frases empleados por las y los articulistas y columnistas para denostar o ensalzar a una u otra candidata.

En el caso de Xóchitl Gálvez, aunado a una mayor presencia mediática como revelamos líneas arriba, identificamos más valoraciones que van de positivas a muy positivas. Los medios que tuvieron una mayor proporción de textos de opinión positivos son: Reforma, El Universal, Proceso, Latinus, El Sol de México, El Financiero, El Economista y Aristegui Noticias. Mientras que Milenio y La Jornada fueron los medios donde se escribieron más columnas y artículos de opinión negativos.

Proporción de notas de opinión
sobre las futuras candidatas

Gráfica de barras con el número de textos de opinión positivos y negativos escritos sobre Xóchitl Gálvez. 

Nota: Para clasificar las columnas y los artículos de opinión en positivo y negativo se tomó en cuenta la posición del autor, es decir, si éste se expresaba de alguna de las futuras candidatas de manera favorable o desfavorable . Asimismo, el análisis de los textos opinativos permitió determinar un segundo grado de análisis, en ese sentido, “muy positivo” o “muy negativo” se determinó con base en el uso de intensificadores, esto es: sobrenombres, adjetivos y frases halagadoras u ofensivas empleados para referirse a las candidatas.

En cambio, Claudia Sheinbaum fue quien recibió más valoraciones negativas o muy negativas. Los principales medios  que tuvieron una mayor proporción de textos negativos que positivos son Reforma, Milenio, El Universal, El Sol de México, El Financiero, El Economista, Latinus y Aristegui Noticias; llama la atención que estos dos últimos medios no escribieron ningún texto de opinión positivo para Sheinbaum durante el periodo de este análisis.

Gráfica de barras con el número de textos de opinión positivos y negativos escritas sobre Claudia Sheinbaum. 

Nota:  Para clasificar las columnas y los artículos de opinión en positivo y negativo se tomó en cuenta la posición del autor, es decir, si éste se expresaba de alguna de las futuras candidatas de manera favorable o desfavorable . Asimismo, el análisis de los textos opinativos permitió determinar un segundo grado de análisis, en ese sentido, “muy positivo” o “muy negativo” se determinó con base en el uso de intensificadores, esto es: sobrenombres, adjetivos y frases halagadoras u ofensivas empleados para referirse a las candidatas.

Tres reflexiones a manera de conclusión

1. La prensa sin balance

y con poca influencia

En este análisis de agenda y cobertura mediática identificamos que Xóchitl Gálvez ha tenido mayor presencia en notas de prensa así como opiniones positivas en los principales diarios corporativos del país. Estos datos nos permiten inferir que, al menos desde los textos de opinión, se ha presentado un intento por impulsar la campaña de la candidata del Frente Amplio por México. Sin embargo, aunque se hable mucho y muy bien de la futura candidata del Frente, en los medios que analizamos, esto no ha tenido el suficiente eco en la opinión pública como se puede observar en la encuesta que publicó De las Heras Demotecnia, el pasado 24 de septiembre que, al preguntarle a la gente sobre su opinión entorno a las dos futuras candidatas, 47 % tiene una opinión negativa de Xóchitl Gálvez, mientras que, para Claudia Sheinbaum, la opinión negativa es de 15 %. Esto contrasta con las valoraciones positivas, ya que Gálvez tiene 29 % y Sheinbaum 71 %. En suma, los resultados de este análisis sobre la agenda mediática nos invita a preguntarnos, qué tanta influencia tiene la prensa corporativa en la imagen de los personajes políticos y, por otro lado, nos convoca a reflexionar sobre el poco balance que existe en dichos medios a la hora de cubrir a las futuras candidatas.

2. La TikToksfera

política

Además de ser una plataforma sociodigital, TikTok conlleva herramientas, recursos y estéticas que facilitan el compartir experiencias, posicionar conceptos y quedarse en el inconsciente de una audiencia. Al aportar a la formación de imaginarios en tiempos electorales, podemos hablar de una tiktoksfera política con sus propios personajes, narrativas y símbolos. En el caso de Claudia Sheinbaum, la candidata morenista usa los microvideos para construir y reforzar su imagen de científica, estadista, defensora de la 4T y continuadora de los avances de la actual administración.

Xóchitl Gálvez, en cambio, se erige como una opositora irreverente e indigenista que no teme retar al presidente a rendir cuentas, pero que no puede desligarse de la reputación histórica del PRI ni del PAN, ni aun con su estridencia y creatividad. Sin embargo, ambas candidatas dirigen la mirada a atributos y necesidades sociales similares; se presentan como mujeres independientes e imparables que han basado su éxito en el trabajo duro, y buscan la simpatía de los mismos sectores, como el rural, la diversidad sexual, la juventud o las y los trabajadores precarizados. Esto, debido a que ambas aspirantes apuestan por conceptos similares, como la esperanza, la unidad o el bienestar de México, aunque sus caminos sean, tanto  distintos como distantes.

3. Propaganda electoral

en el espacio digital

En este análisis observamos el uso de páginas no oficiales en Facebook para difundir anuncios pagados a favor de Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, lo cual implica retos para las autoridades electorales. Aunque en el Capítulo II “De la Propaganda Electoral” de la “Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales” no se contempla regulación alguna para la propaganda electoral difundida en Internet y las redes sociodigitales, el INE ha reglamentado, en algunos procesos electorales, criterios para fiscalizar dicha actividad. En el actual proceso electoral de 2024, la Unidad Técnica de Fiscalización de dicho instituto será la entidad encargada de monitorear el espacio digital para corroborar el cumplimiento y la veracidad de los gastos de los partidos y candidatos.

Finalmente desde el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad sostenemos que la propaganda pagada debe ser claramente identificada y revelar la información de contacto del responsable. Además, la recaudación de fondos a través de plataformas de financiamiento colectivo debe llevarse a cabo en plataformas registradas y bajo una estricta supervisión para garantizar la transparencia en la financiación de campañas políticas. Estos son algunos elementos que las autoridades electorales deberán considerar en el actual proceso electoral.

Cómo citar:

Ackerman, J., Aguilar, E., Ardissom, R., Atilano, J., Barcenas, K., Caloca, E., Escobar, L. A., Espitia, D., Miranda R., Molina, F., Treviño, L., y Zumaya, M., “Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿Quién es quién en los medios y las redes?”Estudio de coyuntura núm. 10, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 26 de septiembre de 2023.

Diseño:

Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web:

Jorge Alberto López Ochoa y Yeneli Sánchez García