globo globo

Introducción

La Revocación de Mandato es una demanda histórica, arraigada en la cultura política de los pueblos de México. Desde la Revolución, los movimientos campesinos lucharon por un sistema político que permitiera recordar al gobernante en turno que su mandato no es absoluto y tiene límites. Y esta demanda quedó plasmada en el artículo 39 de la Constitución que señala que “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.” Después de 1968 los movimientos sociales relanzaron esta demanda, convirtiéndola en uno de los ejes de la agenda democrática del país y de la lucha contra el autoritarismo.

sin paso

Recientemente, esta figura que fomenta la democracia directa fue promovida por el presidente López Obrador como una propuesta de campaña y se instauró el 20 de diciembre de 2019 al reformar el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, se estableció que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo, en forma directa, la organización, desarrollo y cómputo de la votación.

Sin embargo, el trayecto para que este ejercicio de Revocación de Mandato se realice ha sido sinuoso, lleno de barreras. Si pensamos este recorrido como un camino por donde avanza la sociedad mexicana para participar el día 10 de abril, diríamos que es un trayecto lleno de curvas, zonas de neblina, barrancos, baches y un sinfín de obstáculos que propician la abstención. Son pocos los caminos rectos, planos, y los semáforos con luz verde que alienten y favorezcan la participación ciudadana para conquistar y reivindicar esta demanda histórica.

semaforo

Esta travesía la documentamos desde el Tlatelolco Lab mediante diversas perspectivas metodológicas y multidisciplinarias aplicadas en la capa física, mediática y digital durante todo el mes de marzo de 2022. 

El presente estudio contiene los resultados de un amplio monitoreo de acciones gubernamentales e institucionales, artículos de opinión, editoriales y mesas de análisis que, en su conjunto, revelan una profunda disputa alrededor del sentido de la consulta; también documentamos algunas estrategias utilizadas en Twitter tanto a favor como en contra de la consulta. En las calles se destacan múltiples expresiones ciudadanas y en Facebook identificamos diferentes acciones colectivas tanto a favor como en contra del ejercicio electoral  del 10 de abril.

semaforo

Este análisis de coyuntura permite conocer las disputas de narrativas en el marco de un ejercicio inédito de democracia directa, poniendo un foco en particular en transparentar aquellas voces y acciones que rechazan la participación en el mismo, sus estrategias y discursos. De fondo, este estudio revela las tensiones entre proyectos políticos y sus contrastantes formas de entender la democracia.

A pesar de lo sinuoso del camino no nos rendimos, sabemos que vale la pena, ponte el cinturón y acompáñanos.

caseta de cobro

El primer reto para la realización del ejercicio de revocación de mandato fue el escabroso asunto de los recursos económicos. Antes de emprender el camino, tuvimos que pasar por la caseta de cobro en la carretera pues el INE alegaba que no contaba con suficientes recursos para llevar a cabo la Revocación de Mandato. Esta disputa por más presupuesto se expresó en diversos mecanismos jurídicos:

logo INE dinero

En agosto de 2021, el INE solicitó 3,830 millones de pesos al Congreso de la Unión. Sin embargo, la Cámara de Diputados negó dichos recursos. Por esa razón, el 7 de diciembre de 2021, el INE interpuso una controversia constitucional ante la SCJN para que la Cámara de Diputados le otorgara los recursos “suficientes” para llevar a cabo el ejercicio revocatorio.

El 17 de diciembre de 2021, el INE emitió un acuerdo para posponer la Revocación de Mandato en tanto no se tuviera certeza sobre los recursos necesarios para la organización. Tal acuerdo fue controvertido ante la SCJN por diputados de Morena, PT y PVEM. En respuesta, la SCJN ordenó al INE continuar con la organización y desarrollo de las actividades de la Revocación con el presupuesto previamente asignado.

Como reacción a la determinación de la SCJN, el INE solicitó recursos adicionales a la Secretaría de Hacienda. La autoridad hacendaria, a petición del Presidente, respondió con un análisis del presupuesto otorgado al INE para el ejercicio fiscal 2022 y sugirió a la autoridad electoral someterse a un plan de austeridad que limitara gastos médicos, arrendamientos, viajes y telefonía, con el objetivo de obtener 2,972 millones de pesos adicionales para la Revocación de Mandato. Con este argumento se justificó no darle más recursos al INE.

En enero de 2022, la SCJN puso fin a la controversia. Resolvió que el INE “llevará a cabo el procedimiento de revocación de mandato de la manera más eficiente, tanto como lo [permitiera] el presupuesto que hasta ese momento [tenía] programado”. Al final de este litigio, el INE destinó 1,567 millones de pesos para llevar a cabo la Revocación de Mandato.

flecha flecha

Esta situación se da en un contexto de exigencia social por transparentar el presupuesto del órgano electoral que asciende a más de 13 mil millones de pesos, sin contemplar los recursos destinados a los partidos. Además, revivió las críticas al INE por haber impugnado el manual de remuneraciones para servidores públicos y así poder ganar más que el Presidente de México.

Al final de cuentas, para el ejercicio de Revocación de Mandato, únicamente se colocarán 57 mil casillas de un total de 160 mil que el árbitro electoral originalmente había proyectado para el ejercicio electoral. Si bien esta disminución de casillas fue avalada por el Poder Judicial, en los hechos representa un obstáculo para la participación de los electores, porque para muchas personas será necesario un viaje largo, de kilómetros, para llegar a su casilla electoral.

señal alto, señal deslaves
alto a la consulta

Al continuar por el recorrido hacia la participación nos encontramos con una zona de deslaves que buscan que las personas no sigan el camino hacia la Consulta de Revocación de Mandato. A partir de un análisis de 85 textos de opinión (artículos, editoriales, columnas y mesas de análisis) recuperados de medios públicos, privados y alojados en YouTube, identificamos seis grandes narrativas sobre el ejercicio.

A continuación, presentamos las primeras cuatro, que desestiman la participación y los procesos de esta consulta; sostienen que el presidente busca reelegirse, que la Revocación es anticonstitucional y que el INE está en peligro; además, sugieren que la promoción del ejercicio es ilegal. Estas narrativas tienen el propósito de mermar la participación y callar la expresión democrática del 10 de abril.

señal circo
alto a la consulta

Entre las y los analistas que rechazaron la consulta y llamaron a no participar, algunos la vieron como una ratificación del presidente y una forma arbitraria de fortalecer su popularidad. María Elena Morera llamó en El Universal a “no caer en el juego” y dijo: “no es democracia participativa; es distracción, es vanidad”. También calificó el ejercicio como “una farsa”, tal como lo hicieron Carlos Loret de Mola y el payaso Brozo en su transmisión semanal de Latinus, donde calificaron la consulta como “circo”, “trampa”, expresión del “autoritarismo” y “riesgo para la democracia”. En este espacio, los conductores incluso convocaron a “hacerle el vacío al presidente” y “no votar”.

En esta misma línea, otros comentaron que el ejercicio podía ser el primer paso hacia la reelección de López Obrador y aludieron a algo que llaman “castro-chavismo”; por ejemplo, Carlos Alazraki dijo: “Vamos a ir a votar por un presidente que ya es presidente y a la mera hora puede pasar lo que ocurrió en Venezuela”. Asimismo, comentó que: “lo del 10 [de abril] es la mamada más grande del trimestre”.

nota meditica nota meditica
terminas y te vas

Otro argumento en contra de la consulta fue que esta es inconstitucional e ilegal. Así lo han planteado, entre otros, Javier Lozano y Francisco Martín Moreno en el programa “Desayunando con Alazraki” de Atypical TV, donde señalaron: “El tema [de la retroactividad] es que está este artículo 35 constitucional y la Ley Reglamentaria de Revocación de Mandato, que debieron haber aplicado a partir de 2024. No para este periodo porque estaría violando ese principio”. En ese mismo sentido, Joaquín López Dóriga en su columna “En privado” en Milenio señaló: “Por lo demás, con revocación de mandato o ratificación, [AMLO] no podrá irse ni antes ni después del mandato constitucional del 30 de septiembre de 2024”.

señal play
nube de palabras
flecha nota metodologica

Nube 1: En esta nube de palabras vemos los términos asociados por parte de los espacios de opinión analizados sobre el ejercicio de revocación de mandato. Destaca el uso de descalificaciones alusivas a las narrativas 1 (“farsa”) y 2 (“ilegal”).

NOTA METODOLÓGICA: De las notas recopiladas, escogimos 4 palabras clave con relación al ejercicio de revocación: AMLO, INE, REVOCACIÓN Y DEMOCRACIA, e identificamos los adjetivos alrededor de cada una de estas expresiones. Las nubes de palabras representan cómo los analistas y periodistas  evaluaron estos temas.


MEDIOS ANALIZADOS: El Universal, Reforma, Milenio, Sin Embargo, Animal Político, Excélsior, La Jornada, Televisa (Tercer Grado), La Octava (El Octágono), Canal Once (Primer Plano), ForoTV (La Hora de Opinar) y los digitales Astillero Informa, Sin Censura, Rompeviento TV, Contralínea, Los periodistas, Atypical TV y Latinus.

alto a la consulta

También hubo analistas que sostuvieron la tesis de que la consulta, como lo señaló Giovanni Hernández en El Universal, tendrá dos consecuencias, debilitar al INE de cara a la reforma electoral, e incluso “llegar al absurdo de proponer desaparecerlo y dejar que las elecciones las organice Segob como eran en 1988”. Así, Leo Zuckermann en el espacio televisivo “La Hora de Opinar” comentó que se desgastaría “el Tribunal [TEPJF], y sobre todo el INE”, y su analista invitada Paula Sofía Vázquez comentó que después del proceso de la revocación “el más lesionado va a volver a ser el INE. (...) El mayor daño de esta consulta tiene que ver con la afectación que se le está generando al INE para realizar el ejercicio”. 

Por otra parte, el mismo Zuckermann comentó en su columna “Juegos de Poder” de Excélsior: “habrá un choque del lopezobradorismo con las autoridades electorales autónomas que el Presidente tanto aborrece”, y dijo en otro de sus textos: “AMLO, Morena y sus rémoras quieren secar presupuestariamente al INE”. Carla Ureña, por su parte, estableció que “el eje [de la consulta] es una embestida contra el INE”. Y advirtió: “Si los mexicanos quieren conservar su poder sobre procesos electorales, la alternativa es quitarle a López Obrador la legitimidad ciudadana”. Por último, sobre el mismo tema, Carlos Marín aseguró que el ejercicio es “una finta para matar al INE”, y dijo que “los empeños de Morena por impulsar la innecesaria y onerosa ratificación disfrazada de revocación se descaran como sucio recurso para recrudecer los ataques al [Instituto]”. 

En la siguiente nube de palabras se aprecia que los términos asociados a las supuestas “acciones contra el INE” tienen diversas connotaciones negativas que revisten las narrativas que se construyeron a propósito de la Revocación de Mandato; por ejemplo, complicado, macabra, absurdo, grave, costosa y facciosa. Asimismo, se asocia al Instituto con adjetivos como imparcial, perdedor, importante y confianza.

nube de palabras
nube de palabras
terminas y te vas

En sus secciones de opinión, medios como Excélsior, Milenio y Animal Político también tocaron el tema de la propaganda del ejercicio por parte de personas funcionarias de gobierno, la cual fue declarada ilegal por parte del INE y recibió, como contrapropuesta, un decreto en las cámaras legislativas, impulsado por los diputados y senadores de Morena, que facultaba a cualquiera para difundir información sobre la consulta y llamar a votar.


En esta línea, varios columnistas respaldaron la decisión del INE y llamaron “decretazo” al esfuerzo morenista por promover el libre ejercicio ciudadano. El antes mencionado Carlos Marín, por ejemplo, señaló en su columna “El asalto a la razón” de Milenio: “(...) con la imposición del inconstitucional decreto, el lopezobradorismo se desborda en la promoción de la consulta de revocación de mandato”.

En suma, los argumentos que prevalecieron en medios impresos, televisión privada y algunos alojados en YouTube como Latinus y Atypical TV, representados en estas cuatro narrativas, muestran una clara oposición a la consulta, en tanto que señalaron que más que revocación se trata de una ratificación del presidente, convocada por él mismo y, por tanto, ilegal. Además, se presenta una visión catastrofista que advierte que el ejercicio conducirá a la desaparición del INE o incluso a la reelección presidencial. 

Para salir de este atasco y seguir en el camino hacia la consulta te recomendamos usar vías alternas.

use vias alternas

En contraste a las anteriores narrativas, se presentan dos que se asemejan a las vías alternas que permiten llegar y participar ante los obstáculos que se enfrentan las personas que quieren votar el 10 de abril. Particularmente éstas hacen un análisis crítico del papel del INE e invitan a participar en el ejercicio de democracia directa. En conjunto, buscan la realización adecuada de la consulta y destacan el valor crucial del ejercicio.

el INE como oposición

Sobre el tema del INE, algunos analistas denunciaron que los consejeros del Instituto han obstaculizado el desempeño de la consulta. Hernán Gómez, en su programa “El Octágono” de La Octava TV, acusó que Ciro Murayama ha sido parcial al dictar conferencias en contra de la revocación, y sobre esto mismo, su invitado, Eduardo Huchim, ex-consejero electoral, dijo que “el actor central de una democracia es el pueblo, pero eso no lo entiende el INE”. Ambos señalaron que Lorenzo Córdova y Murayama parecen más candidatos anti-Morena que funcionarios

Julio Hernández “Astillero”, por su parte, consideró en La Jornada que tras el resultado de la consulta pueden iniciar cambios en el INE. Comentó que están puestas las condiciones para “la presentación de una propuesta de reforma electoral que implicaría la remoción del actual cuadro directivo del [Instituto]”. Este planteamiento evidencia que, en el duelo de fuerzas políticas que generará la consulta es posible que, en palabras de “Astillero”, “la cúpula ahora dominante del INE quede más desgastada y se fortalezca el escenario de cambios necesarios”. 

Adicionalmente, el Editorial del mismo diario La Jornada del 24 de marzo señaló que: “Lejos de ser incidentes aislados, las disposiciones contra el presidente (...) son [muestras] del sistemático empeño del INE para acallar las voces de los miembros del partido gobernante y tergiversar las leyes a fin de anular su libertad de expresión.” En este mismo medio impreso, John Ackerman sostuvo: “Como si fuera un partido de oposición, el Instituto Nacional Electoral milita abiertamente contra el Presidente de la República”.


Conviene resaltar que, de los espacios de opinión analizados, los únicos medios que dieron voz a la crítica de la parcialidad del INE fueron el canal de televisión La Octava y el diario La Jornada. Con esto es posible ver que, aunque el ecosistema mediático presentó varias narrativas contrastantes, la oposición a la consulta y la defensa del INE acapararon la mayor cantidad de espacios y de difusión, mostrando la falta de pluralidad de voces y posturas.

embate al INE
consulta histórica

Por último, se presentó una narrativa a favor de la consulta como un ejercicio necesario que fortalece la democracia directa y la participación ciudadana. Esta narrativa, aunque se presentó poco, reunió textos contundentes en algunos medios privados y en YouTube. Destaca, por ejemplo, la postura de Epigmenio Ibarra, quien dijo en Milenio: “Es la paz la que está en juego y por eso y para que siga la democracia he de votar para que siga AMLO”. También, Álvaro Cueva comentó en ese mismo espacio que la consulta “se recordará con orgullo como hoy recordamos el primer voto femenino y muchas otras aportaciones democráticas”.


Asimismo, en El Universal, Juan Pablo Becerra Acosta, en su artículo “Sí, por supuesto que hay que votar en la revocación”, argumentó en favor de este ejercicio: “La democracia participativa te da la oportunidad de hacerlo, no la desperdicies”. Y desde el espacio digital Sin Censura, Vicente Serrano comentó: “La gente de a pie, la gente de las calles, promueve esta consulta”, y dijo que era una “gran oportunidad” para la libre expresión de los mexicanos.

embate al INE

Tras este análisis podemos señalar que, a través de los espacios de opinión de los medios de comunicación, sobre todo privados, se construyeron en su mayoría narrativas en contra de la consulta y en defensa del INE, caracterizadas por el alarmismo de que esta institución estaba en riesgo. Sin embargo, es importante contrastar que hubo algunas voces críticas que destacaron los beneficios de la consulta, desenmascararon al consejo del INE como parte de la oposición y llamaron a la ciudadanía a participar y ejercer la democracia. 

En la siguiente nube de palabras se aprecian algunos pocos adjetivos usados para referirse al concepto democracia en los espacios de opinión analizados. Consideramos que, si bien este término no fue tan relevante en los textos como “AMLO” o “INE” fue porque las y los articulistas abordaron este tema de manera periférica. Los términos que predominan son: primitiva, falsa, celada

embate al INE

Podemos ver que aquellos discursos que buscan deslegitimar el ejercicio lo hacen desde una posición estrictamente liberal y representativa de la democracia, y no desde una visión participativa o directa, donde el pueblo debe tener el derecho en todo momento de quitar a sus gobernantes. En ese sentido, lo que se encuentra en disputa en los medios no es sólo la realización de la consulta de este 10 de abril, sino el significado, sentido y contenido mismo de lo que entendemos por democracia.

Si continúas por rutas alternas sigue derecho. Pero ten cuidado y maneja con precaución, en el camino encontrarás semáforos descompuestos y señalización confusa.

semafor descompuesto semaforo descompuesto

Otro obstáculo de este sinuoso camino es un semáforo descompuesto que envía señales confusas a quienes buscan promover la participación en la Consulta de Revocación Mandato, consiste en la disputa en torno a la difusión y propaganda sobre la consulta. 

Destacan en primer lugar las denuncias que los partidos opositores interpusieron ante el INE a finales del año pasado en contra del Presidente de la República, el partido Morena y la Asociación Civil “Que siga la democracia”, debido a que los acusaron de orquestar una campaña de desinformación e impulsar la idea de que este ejercicio es de Ratificación y no de Revocación. 

El INE consideró que había elementos para proceder, por lo que impuso medidas cautelares en contra de los denunciados. Su decisión fue impugnada ante el TEPJF, quien determinó que era inexistente la promoción indebida al proceso de Revocación.

Por otra parte, un funcionario del partido Movimiento Ciudadano solicitó al INE la imposición de medidas cautelares en contra de Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y del partido Morena, por la publicación en sus redes sociales del documento de nombre “Gobernadoras y Gobernadores de la 4ta transformación”, donde manifestaban su apoyo al presidente López Obrador. Estas denuncias fueron declaradas procedentes por el órgano electoral al considerarse propaganda gubernamental difundida en periodo prohibido, por lo que se ordenó a la gobernadora y a Morena retirar las publicaciones.

semaforo amarillo

En ese contexto, la bancada de Morena en el Senado aprobó el “Decreto de Interpretación Auténtica” para que se obligue al INE a respetar la “Ley Federal de Revocación de Mandato”, y que no la interprete a conveniencia ni de manera sesgada. Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF declaró inaplicable dicho Decreto y agregó que las publicaciones denunciadas sí constituyeron propaganda gubernamental.

Esta situación sigue generando confusión entre la ciudadanía y abre interrogantes sobre el papel del INE y la posibilidad del uso político de la norma para obstaculizar la promoción de la Consulta.

Ahora debes tener mucho cuidado, la ruta de la participación democrática continúa por un zona extremadamente peligrosa, merodeada por bandas desinformativas que intentarán descarrilarte y por influencers que obstruyen el camino.

llegando a twitter

Siguiendo en el camino hacia la Consulta de Revocación llegamos a Twitter, un lugar inhóspito en el que identificamos dos estrategias utilizadas para desincentivar la participación en la Consulta. La primera impulsada por cuentas asociadas a influencers y actores políticos con un alto número de seguidores y, la segunda, impulsada con mecanismos que de manera sospechosa y anómala amplificaron contenidos de manera coordinada.

Para detectar estas estrategias recopilamos 1,293,572 tweets realizados durante el mes de marzo alrededor de un conjunto de hashtags que se posicionaron a favor y en contra de la Consulta de Revocación y, posteriormente, analizamos este corpus con diferentes técnicas desde la ciencia de datos.

precaución influencers

En el trayecto a la Consulta de Revocación observamos que la participación de un grupo de influencers ha sido una obstrucción para que la sociedad salga a votar el 10 de abril. Por ejemplo, identificamos dos tweets ampliamente difundidos de @V_TrujilloM y @MaxKaiser75 que expresaron que la consulta es un pretexto para debilitar al INE y, al mismo tiempo, llamaron a no participar, pues la consulta es una “emboscada a la democracia”.

señales no hay paso

Las dos publicaciones que tuvieron mayor difusión en nuestro conjunto de datos, expresaron que la consulta es una manera de debilitar al INE y llamaron a no participar en el ejercicio.

señales no hay paso señales no hay paso
semaforo rojo

En nuestra búsqueda también encontramos ejemplos con menor difusión de cuentas de actores políticos e influencers opositores al gobierno que calificaron la Consulta como una “farsa”, además piden de manera reiterada que la gente no salga a participar. Incluso, algunas de estas cuentas impulsaron el hashtag “NoVoyaVotar.

twitter 3 señal twitter 1 twitter 2
carrusel tweets 1
carrusel tweets 2
carrusel tweets 3
carrusel tweets 4
carrusel tweets 5

Otras de las publicaciones con mayor difusión fueron de influencers y actores políticos, que descalificaron a la consulta llamándola una "farsa", "trampa" o "fraude cantado" y llamaron a la no participación.

De esa manera vemos una coordinación desde diversas cuentas que desde la oposición promueven el abstencionismo a través de mensajes que siembran entre sus audiencias y seguidores.

Por otra parte, al observar los hashtags más utilizados durante el mes de marzo (Figura 1), se destaca que, aunque hay ejemplos a favor de la permanencia de López Obrador, la mayoría son expresiones en contra del ejercicio democrático y llaman a no participar. Es decir, hay una estrategia coordinada para promover el abstencionismo.

hashtag mas utilizados

Figura 1: Hashtags más utilizados en las publicaciones del conjunto de datos recopilado. Observamos que en su mayoría se expresan en contra del ejercicio o a llamar a la no participación.

Esto se confirma en la red de coocurrencia de hashtags donde identificamos grupos que atacan al presidente y descalifican la Consulta, refiriéndose a ella como una trampa. Además, llaman a no participar con hashtags como #urnasvacias, #noalarevocaciondemandato, entre otros (Véase la Figura 2: los grupos verde, rosa, amarillo y rojo, a la derecha de la imágen).

En contraste, en este lugar inhóspito dentro de Twitter, identificamos un grupo de hashtags en apoyo a López Obrador (grupo naranja, abajo a la izquierda). Este grupo promueve la participación con hashtags como #quesigaamlo, #amlonoestasolo y #revocaciondemandatova. Asimismo, hay un último grupo que llama a participar pero a favor de que el presidente deje la presidencia e incluye información sobre el ejercicio (grupo azul, arriba a la izquierda).

red coocurrencia

Figura 2: Red de coocurrencia de hashtags construída a partir de los datos recolectados. Cada enlace corresponde a al menos 200 coocurrencias entre pares de hashtags.

bot

La estructura de esta red muestra que las narrativas que llaman a no participar y que descalifican la Consulta de Revocación de Mandato han tenido una amplia presencia y difusión en Twitter. Vemos que esta amplificación se da gracias a la participación de influencers y al posicionamiento coordinado de hashtags. Sobre esta última estrategia que analizaremos a continuación, identificamos comportamientos anómalos impulsados por conjuntos de cuentas específicas.

zona de niebla

En el trayecto entramos a una zona de neblina, casi oscura, en la que tenemos que abrir bien los ojos y encender la luz ante un grupo de hashtags en contra del ejercicio democrático. Particularmente el más llamativo es #ALVsuRevocacion, debido a que a partir de éste se generó una serie de hashtags con numeración consecutiva (#ALVsuRevocacion1, #ALVsuRevocacion2, etcétera) que fueron utilizados en un gran número de publicaciones (alrededor de 56,026). Además, cómo se puede ver en la Figura 3, estos hashtags tienen un comportamiento temporal sincronizado con #LigaDeGuerreros, es decir, el número de publicaciones de los hashtags en la serie #ALVsuRevocacion se incrementa al mismo tiempo que #LigaDeGuerreros.

gráfica sincronización

Figura 3: Comportamiento temporal de la serie de hashtags #ALVsuRevocacion y #LigaDeGuerreros. Se observa la sincronización con la que ocurren estos hashtags, mostrando cómo esta serie de hashtags fue impulsado por las cuentas asociadas a #LigaDeGuerreros.

liga de guerreros señal

#LigaDeGuerreros agrupa y da identidad a una comunidad de cuentas que usualmente se pronuncian en oposición al gobierno federal y que, en este estudio, califican a la consulta popular como un "circo". Además, promueven la abstención con el uso de diversos hashtags (Véase la red de coocurrencia, Figura 2).

Si bien se podría pensar que esta comunidad simplemente está haciendo uso de su libertad de expresión para mostrar un posicionamiento frente al ejercicio de democracia participativa, en realidad, las cuentas que las componen presentan comportamientos anómalos

Cuando examinamos aquellas que realizaron un mayor número de publicaciones durante el mes de marzo, observamos que 14 de las 15 cuentas más activas, con un aproximado de 50,000 publicaciones, forman parte de #LigaDeGuerreros (3 de ellas han sido suspendidas: @gatoantiamlo, @burgay_leandro, @luxxy24078967. Fecha de consulta: 29 de Marzo). Sin embargo, no solamente el volúmen de publicaciones generadas por estas cuentas es anómalo, también su frecuencia de publicación. Hemos identificado cuentas que tienen un promedio de una publicación cada 2 o 3 segundos durante todo el mes de marzo, un comportamiento que no corresponde al que se esperaría de una cuenta normal. Esto genera sospechas de la naturaleza y propósitos de la cuenta.

PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM

La actividad de retweets de estas cuentas se realiza de manera coordinada, formando un grupo denso de cuentas que interactúan intensamente entre ellas mediante la publicación y amplificación masiva de mensajes homogéneos.

Figura 4: Red de retweets entre cuentas asociadas a #LigaDeGuerreros, el tamaño de los nodos es proporcional al número de cuentas que amplificaron las publicaciones de la cuenta (grado de entrada) y el grosor (peso) de los enlaces es proporcional al número de retweets realizados entre pares de cuentas. Se observa la participación de cuentas que ya han sido suspendidas por la plataforma.

Red retweets

En este apartado hemos documentado que tanto las declaraciones de influencers y actores políticos, como la producción y amplificación masiva de contenido promueven la abstención. Además, las dos estrategias utilizadas en Twitter se enfocan en descalificar a la Consulta, lo cual atenta contra el desarrollo de la democracia participativa y enturbia la conversación en las plataformas digitales.

Encienda sus luces, conduzca con cuidado y evite caer en la penumbra generada por este tipo de cuentas y declaraciones para no perder el camino hacia una mejor democracia. Continúe su camino.

otra ruta

El único grupo identificado que llama a la participación en la consulta pero busca evitar la continuidad del presidente ha sido el Frente Nacional Ciudadano (antes AntiAMLO, FRENAA), cuyo discurso, desde finales del 2021, ha utilizado lemas como “despedir a AMLO por pérdida total de confianza” o “sacarlo de Los Pinos”. Según FRENAA, la consulta es constitucional y válida, pero debe usarse como instrumento de revocación y no ratificación. En Facebook, esta agrupación incluso se distingue por el uso de los hashtags #FUERAAMLO, #AMLOut, #VeteAMLO o #VotoÚtil2022, así como por la publicación de contenidos que califican a López Obrador como incompetente o autoritario. Asimismo, destaca la organización de eventos para llamar a votar por la revocación de mandato en Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Coahuila y Yucatán y la difusión de diversos videos de Gilberto Lozano, líder del Frente, refiriéndose despectivamente al presidente como “Lopitos” o “El Cacas” y utilizando un tono de voz violento y un lenguaje corporal agresivo, lleno de exabruptos.

En YouTube, el periodista Pedro Ferriz de Con, simpatizante de FRENAA, ha llamado desde el canal Central Equilibrio a “no ausentarse este 10 de abril”, “ir, votar y apoyar que [AMLO] se vaya” y “evitar que tengamos presidente, pero a lo mejor ya no país”. Estos mensajes hacen eco de lo reiterado por Lozano o la venezolana-mexicana Aixa del Valle, también integrante del Frente, quien sostiene que “México está en peligro” y que, “de haber aprovechado la revocación, [Hugo] Chávez no se hubiera perpetuado”.

post frena

FRENAA es un caso atípico. Se deslinda de otros grupos de la oposición a López Obrador al respaldar la votación, pero no al presidente. Coincide con las narrativas anti-consulta y la Liga de Guerreros en argumentos como “evitar una dictadura” o “la reelección”, pero defiende que el ejercicio electoral tiene fundamentos jurídicos y representará la voluntad popular. Aun así, promueve el miedo y el pánico, al invitar a “usar un derecho para no perder todos los derechos”, “evitar la ruina económica” o “sacar el comunismo de México”.

camino

A continuación, el camino a la consulta se despeja y se amplía. Baja tu ventana y mira alrededor, disfruta de la alegría y esperanza en las calles.

dos carriles

En esta zona el camino se hace más amplio. En las calles la posición a favor de la consulta es más visible que la de rechazo. Es posible ver no sólo grandes espectaculares llamando a votar por la continuidad del Presidente en el cargo, sino pequeñas bardas en poblados de todo el país pintadas a mano, o con cartulinas y lonas con el mismo mensaje. Además, se llevaron a cabo simulacros de la consulta en Durango y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

PUEDJS UNAM
PUEDJS UNAM
PUEDJS UNAM
PUEDJS UNAM
PUEDJS UNAM
PUEDJS UNAM
PUEDJS UNAM

Vimos también brigadas ciudadanas de información sobre el ejercicio en lugares remotos de la Sierra de Puebla; una mujer de 86 años y su nieto, habitantes de un pequeño poblado en Amajac, Hidalgo, caminando temprano para invitar a otras comunidades a participar en la consulta; o un adulto mayor que instaló una bocina en su bicicleta a través de la cual reproduce un mensaje de invitación a la consulta. Estas expresiones de ciudadanas y ciudadanos promoviendo la consulta con sus propios medios contrastan con el discurso de influencers, opinadores y algunas organizaciones que llaman a no votar.

Además de estos casos de ciudadanas y ciudadanos impulsando la participación de manera espontánea, fue evidente la presencia de la organización “Que Siga la Democracia”, conformada por personas vinculadas a Morena y que se constituyó para acompañar y promover el ejercicio de participación en todo el país.

Así, ciudadanas y ciudadanos, por su cuenta y de manera organizada, llevaron a cabo asambleas informativas, brigadas, volanteos, instalaron lonas y espectaculares, entre otras acciones para promover el ejercicio de consulta.

PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM PUEDJS UNAM
espectaculares

La posición en contra del ejercicio de consulta fue menos visible en las calles. No encontramos a ciudadanos y ciudadanas caminando por poblados lejanos para invitar a otras personas a no participar. Lo que sí documentamos fue la aparición de espectaculares con la leyenda “Este 10 de abril vota para que se vaya” y otros con el mensaje “no salgas a votar”, financiados por la organización “Uniendo caminos México”, que en su página se define como una red de organizaciones e incluyen logos como los de Chalecos México, A.C., o Sociedad Civil México.

espectaculares calle

Con las leyendas “Terminas y te vas” y “Yo defiendo al INE”, estas organizaciones también convocaron para el 3 de abril a una marcha en contra de la consulta y la gestión de López Obrador. Se registraron manifestaciones en la Ciudad de México, Querétaro, Puebla, Guadalajara. Vestidas de blanco y con pancartas, las personas manifestantes llamaron a una “abstención activa” pues como una de ellas dijo: “no vamos a permitir que se vuelvan cotidianas las consultas populares”.

espectaculares calle

En contraste, el 2 de abril se registraron marchas llamando a la participación popular en la Ciudad de México, Hermosillo, Veracruz, Puebla. En ellas se mostró el apoyo al ejercicio democrático, así como a la continuidad del proyecto obradorista.

marcha-sonora
PUEDJS

En Facebook, el apoyo popular para que “siga el presidente” ha hecho surgir grupos públicos y abiertos como “Revocación de mandato 2022”, “Ratificación de mandato AMLO presidente de México” y “AMLO NO ESTÁ SOLO”. El más grande que detectamos, “Que Siga AMLO”, tiene 396,275 seguidores. En este tipo de espacios se utilizan #VivaLa4T, #VIVAAMLO, #AMLOnoestásolo, #Ratificacióndemandato y #10deAbril2022, acompañados de publicaciones sobre diversos temas: recortes de La Mañanera, aciertos de la actual administración (reformas, programas sociales, obras públicas), críticas y desastres de administraciones pasadas, y gráficos con mensajes como “AML❤️VERS” o “Presidente de lujo”.

Estos grupos celebran la Cuarta Transformación a través de promocionales de la consulta elaborados por la propia ciudadanía, selfies de personas que muestran su deseo de que “siga AMLO” y fotografías de mítines y marchas en las calles de todo el país. Así, hay evidencia de que estos espacios de activismo en red y organización social han conformado multitudes conectadas y horizontales que suman esfuerzos para viralizar su apoyo.

Escucha aquí las voces de quienes van en el camino hacia la consulta

hemos llegado

En este análisis de coyuntura documentamos algunas de las narrativas y los actores que se han coordinado a favor y en contra del ejercicio de Revocación de Mandato. Hemos puesto el foco en particular en las estrategias que buscan evitar que la población mexicana salga a participar el próximo 10 de abril en los medios de comunicación corporativos y en Twitter 

También hemos visto cómo durante este trayecto han surgido expresiones en las calles, en lugares muy alejados del centro del país o de las zonas urbanas que están promoviendo la participación en el ejercicio democrático. Esto además de ser un claro ejemplo de una cultura política colectiva de honda raíz en México, expresa una crítica a las posturas de quienes están en contra de  la Consulta de Revocación, como José Woldenberg quien dijo “espero que un número considerable de ciudadanos no se sumen a ese ejercicio indigno” o Luis Carlos Ugalde quien señaló que “Lo peor que podemos hacer es participar en la revocación”. 

De fondo lo que se observa en este estudio es la disputa entre dos formas de entender la democracia. Por un lado, se encuentran aquellos que impulsan una visión estrictamente liberal y representativa de la democracia donde lo importante es votar por quienes deben ocupar los cargos de elección popular, pero sin mecanismos de democracia directa. Y, por otro lado, están los que celebran la democracia participativa en todas sus formas mediante distintas expresiones y figuras jurídicas.

Este proceso de Revocación de Mandato es inédito, perfectible y debe institucionalizarse a partir de la práctica, para que se haga costumbre la participación constante y la evaluación permanente de nuestras y nuestros gobernantes. Difícilmente se puede defender la abstención como una postura democrática.

Hemos llegado al fin. En pocos días será la consulta y lo importante es que usted decida con toda libertad si quiere participar o no, y a favor de cual opción, con base a información plural y objetiva con el fin de ejercer tu derecho de la manera que consideres conveniente a favor de la democracia participativa.

logo tlatelolcolab
camino

citar