Coyunturas


Los análisis de coyuntura abordan eventos concretos recientes relacionados con la cultura política y la democracia, con repercusión en los medios y plataformas digitales. En el Tlatelolco Lab buscamos que estos informes sirvan como una herramienta para la discusión y el análisis crítico sobre los temas que importan a la sociedad mexicana.


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ChatGPT no es neutral ni apolítico. Desentramando sus sesgos y orientación ideológica

Si bien el campo de la Inteligencia Artificial (I.A.) tiene una historia de 70 años a partir de los trabajos e ideas de Alan Turing, es hasta ahora que herramientas basadas en I.A. se han hecho extremadamente populares y accesibles a millones de personas alrededor del mundo. Un ejemplo es ChatGPT, un potente modelo de lenguaje capaz de responder a preguntas y solicitudes de manera similar a una conversación humana.

En este contexto surgen inquietudes y cuestionamientos que van más allá de la utilidad social de esta herramienta. Por ejemplo: ¿el texto que genera ChatGPT es neutral y libre de sesgos?, ¿tiene una orientación política o ideológica?, ¿en qué información se basan sus respuestas? Acaso OpenAI, la organización detrás de esta herramienta, ¿modera o influye en el contenido que genera ChatGPT?

En este análisis de coyuntura reflexionamos sobre estas preguntas por medio de un par de experimentos, con el fin de tener una mejor comprensión sobre las implicaciones sociales y políticas de la Inteligencia Artificial en torno a ChatGPT.

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Cómo citar: Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Barcenas, K., Caloca, E., Escobar, L. A., Espitia, D., Miranda R., Molina, F., Sánchez, M., Treviño, L., y Zumaya, M., “ChatGPT no es neutral ni apolítico. Desentramando sus sesgos y orientación ideológica”. Estudio de coyuntura núm. 11, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 28 de noviembre de 2023.

Diseño: Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web: Jorge Alberto López Ochoa y Yeneli Sánchez García

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Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿Quién es quién en los medios y las redes?

En México se han definido las aspirantes presidenciales, para las elecciones de 2024, de los dos bloques partidistas más importantes: Xóchitl Gálvez por el PRI, PAN y PRD, y Claudia Sheinbaum por Morena, PT y PVEM. Lo que posiblemente resulte en la elección de la primera presidenta en la historia del país. Aunque aún no pueden presentar programas de gobierno que las definan ideológicamente, compartimos este análisis de coyuntura para distinguirlas y revelar la construcción discursiva, estética y mediática de las dos futuras candidatas con mayor preferencia electoral. Por tal motivo, desde el Tlatelolco Lab del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad, nos dimos a la tarea de, por un lado, analizar cómo las aspirantes se autorepresentan en TikTok por medio de imágenes, estéticas y discursos, así como en Facebook mediante los anuncios publicitarios que ellas pagaron o sus partidos y, por otro lado, cómo la prensa las representa mediante la agenda mediática a través de las notas informativas y columnas de opinión. Con el objetivo de saber quién es quién en esta primera fase de la contienda electoral. Este análisis de coyuntura se realiza desde un enfoque multidisciplinario que combina la ciencia de redes, estadística, análisis del discurso y la investigación cualitativa, abarcando el periodo de junio a septiembre de 2023.

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Cómo citar: Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Barcenas, K., Caloca, E., Escobar, L. A., Espitia, D., Miranda R., Molina, F., Treviño, L., y Zumaya, M., “Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum ¿Quién es quién en los medios y las redes?”Estudio de coyuntura núm. 10, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 26 de septiembre de 2023.

Diseño: Horacio Leonardo Vázquez García

Sitio Web: Jorge Alberto López Ochoa y Yeneli Sánchez García


¿AMLO autoritario o INE caduco? La Reforma Electoral en disputa.

El objetivo de este estudio es analizar cómo la discusión sobre la Reforma Electoral se convirtió en una disputa entre dos grandes campos políticos dando cuenta de sus narrativas, intereses y estrategias. Desde un enfoque multicapa abordamos el espacio digital mediante el análisis de Twitter, Facebook y TikTok; el mediático, a través de la cobertura en noticieros y notas de prensa y, por último, en el espacio físico analizamos las manifestaciones y opiniones de la ciudadanía.

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Cómo citar: Ackerman, J., Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Molina, F., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Treviño, L., y Zumaya, M., “¿AMLO autoritario o INE caduco? La Reforma Electoral en disputa”, Estudio de coyuntura núm. 9, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 30 de noviembre de 2022.

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Colombia en la mira: Guerra mediática y nuevo gobierno.

La guerra mediática y digital es un conjunto de acciones usadas por élites políticas y económicas para ejercer violencia simbólica contra un individuo o colectivo. En este análisis de coyuntura se documentan algunas estrategias de este tipo de guerra en contra de Gustavo Petro, en el marco de las elecciones presidenciales de Colombia en 2022. Un monitoreo de noticias y artículos de opinión reveló intentos por impulsar discursos de desprestigio, mientras que en Twitter se observaron cuentas con comportamientos anómalos, cuyo objetivo era posicionar artificialmente mensajes en contra de Petro.

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Cómo citar: Ackerman, J., Aguilar, E,. Ardissom, R., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Molina, F., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Treviño, L., y Zumaya, M., “Colombia en la mira: Guerra Mediática y nuevo gobierno”, Estudio de coyuntura núm. 8, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 8 de agosto de 2022.


El sinuoso camino y los obstáculos hacia la consulta de Revocación de Mandato

El presente estudio contiene los resultados de un amplio monitoreo de acciones gubernamentales e institucionales, artículos de opinión, editoriales y mesas de análisis que, en su conjunto, revelan una profunda disputa alrededor del sentido de la consulta de Revocación de Mandato; también documentamos algunas estrategias utilizadas en Twitter tanto a favor como en contra de dicho ejercicio. En las calles se destacan múltiples expresiones ciudadanas y en Facebook identificamos diferentes acciones colectivas tanto a favor como en contra del ejercicio electoral del 10 de abril. De fondo, este estudio revela las tensiones entre proyectos políticos y sus contrastantes formas de entender la democracia.

A pesar de lo sinuoso del camino a la democracia no nos rendimos, sabemos que vale la pena, ponte el cinturón y acompáñanos.

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Cómo citar: Ackerman, J., Aguilar, E,. Alanis, S., Atilano, J., Caloca, E., Dávila, R., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., y Zumaya, M., “El sinuoso camino de la democracia. Los obstáculos hacia la consulta de Revocación de Mandato”, Estudio de coyuntura núm. 7, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 6 de abril de 2022.

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La disputa de los medios públicos

Desde un enfoque multicapa y multiplataforma, en este análisis mostramos los mecanismos y estrategias de algunos grupos para fortalecer su posición política en contra del cambio y apertura en los medios públicos, particularmente en Canal 11. El estudio permite dar cuenta de una disputa que ha atravesado a los medios desde el cambio de gobierno en 2018. En ella participan distintos actores que buscan mantener el statu quo a través de la censura y el ataque a la pluralidad en los medios públicos.

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Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca E., Escamilla, A., Escobar, L. A., y Pérez E., "La disputa de los medios públicos", Estudio de coyuntura núm. 6, Tlatelolco Lab, PUEDJS - UNAM, 25 de noviembre de 2021.


Consulta Popular: ¿Avance histórico o simulación?

¿Qué narrativas construyeron los consorcios mediáticos acerca de la Consulta Popular? ¿Los medios públicos y alternativos promovieron un discurso diferente? En Tlatelolco Lab realizamos un estudio sobre el tratamiento mediático a la consulta y el papel de los medios en esta coyuntura.

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Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Dávila, R., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Zasso, M., y Zumaya, M., “Consulta Popular: ¿Avance histórico o simulación”, Estudio de coyuntura núm. 5, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 5 de septiembre de 2021.

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¿Qué pasó el 6 de junio?: La lucha por los votos, las narrativas y los intereses

En las elecciones del 6 de junio de 2021 se disputaron dos grandes proyectos políticos e ideológicos, sustentados en distintas narrativas, actores e intereses. Por un lado, se encontraban los grupos en pro de la Cuarta Transformación, que buscaban refrendar y consolidar el cambio social encabezado por el presidente López Obrador, y por otro, aquellos que pretendían detener el triunfo de Morena en las casillas de votación a través de un supuesto “voto útil”, con el fin de frenar el avance de las propuestas del gobierno actual. El presente estudio de coyuntura ofrece un balance inicial de la elección, tomando en cuenta los dos posicionamientos antes destacados, así como sus representantes clave, debates y visión de la democracia.

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Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Dávila, R., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Román, M., Zasso, M., y Zumaya, M., “¿Qué pasó el 6 de junio?: La lucha por los votos, las narrativas y los intereses”, Estudio de coyuntura núm. 4, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 13 de junio de 2021.


INE vs Morena

Las tensiones entre algunos consejeros del INE y Morena no son nuevas, sin embargo, con la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, alcanzaron un punto álgido. Aquí analizamos las narrativas que se construyeron en los medios, las plataformas digitales y las calles en torno a este tema. A partir de una metodología multicapa y multiplataforma, mostramos que las instituciones no son monolíticas, y que el escenario político es mucho más complejo del relato que los medios y plataformas construyen. Es necesario conocer el panorama completo para ejercer una ciudadanía más activa e informada.

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Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Espitia, D., Pérez, E., Pérez, P. A., Zasso, M., y Zumaya, M., “INE vs Morena”, Estudio de coyuntura núm. 3, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 3 de mayo de 2021.

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La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses

En este informe mostramos cómo se vivió la disputa por el sentido del #8M en las plataformas digitales, los medios y las calles. Desde su origen con las mujeres socialistas en 1911 hasta las manifestaciones más contemporáneas del movimiento feminista, el 8 de marzo ha sido un recordatorio de que la lucha en contra de la opresión y desigualdad debe seguir.

El movimiento feminista es un movimiento social fuerte, vivo y diverso que busca un cambio cultural de raíz que se refleje no sólo en las políticas públicas, sino en la vida cotidiana misma de las mujeres. Por esta potencia y apertura del movimiento feminista, el 8 de marzo se ha convertido en una fecha en constante disputa. Este día es utilizado por diferentes actores e intereses para avanzar en sus propias agendas, muchas veces contrarias a las propias demandas de las mujeres. Aquí analizamos esta disputa de narrativas y fuerzas políticas y sociales en las capas digital, mediática y física.

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Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar, L. A., Pérez, E., Zasso, M., y Zumaya, M., “La disputa por el 8M: narrativas, sentidos e intereses”, Estudio de coyuntura núm. 2, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 15 de marzo de 2021.


#AMLOmanía, redes solidarias dentro y fuera de las plataformas digitales

La elección del 2018 tuvo lugar en un escenario en el que el ecosistema mediático estaba cambiando. Las redes sociodigitales adquirieron centralidad y fuerza en la discusión pública electoral; no sólo como espacios de construcción, difusión y consumo de narrativas, sino como escenario clave para la politización de la población. En este informe damos cuenta de la #AMLOmanía, una experiencia inédita de participación ciudadana, una expresión de la cultura política mexicana en los medios digitales que marcó el proceso electoral de 2018.

A partir de un análisis multicapa y multiplataforma mostramos cómo, impulsada por una emoción colectiva, una tendencia atraviesa las distintas plataformas y espacios mediáticos hasta concretarse en una acción concreta y festiva en el espacio físico.

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Cómo citar: Ackerman, J., Atilano, J., Caloca, E., Escamilla, A., Escobar y L. A., Pérez, E., “#AMLOmanía, redes solidarias dentro y fuera de las plataformas digitales”, Estudio de coyuntura núm. 1, Tlatelolco Lab, PUEDJS-UNAM, 15 de marzo de 2021.

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