Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan
El racismo en México es un problema invisible para muchos de sus habitantes. En México, el 64% de la población considera que su piel es morena, según datos del CONAPRED, lo cual no logra observarse en los medios de comunicación, comerciales, películas e incluso en las figuras políticas y personas con mayor riqueza de nuestro país.
El conflicto no es tener piel blanca, el verdadero conflicto es que en un país donde la mayoría de la población reconoce tener tez morena, se den este tipo de distinciones en los medios y en la vida diaria.
Pero, ¿por qué es que los medios de comunicación, la publicidad, las telenovelas, las películas y demás, resaltan siempre a personas con tez blanca? Esta pregunta quizá puede responderse con una de las reglas que tiene la publicidad, la cual implica que ésta debe ser aspiracional, esto quiere decir que el principal objetivo de la publicidad radica en que una persona se identifique con lo que puede llegar a ser, sin tener en cuenta si su camino para conseguirlo es realista.
Es por eso que en los comerciales donde se promueve un servicio o producto, siempre aparece una persona con un tono blanco de piel, ya que esa persona representa estilo de vida, riqueza, belleza, clase y estatus social.
La siguiente pregunta sería entonces: ¿qué papeles toma en los medios una persona morena y también qué mensaje da en la publicidad?
Para esto decidí observar seis telenovelas y los comerciales que están en la programación de dos televisoras; también analizar cuatro películas mexicanas al azar.
Al terminar mi ejercicio de observación concluí que las personas morenas en las telenovelas tenían el papel de ayudante doméstica, jardinero, albañil, ladrón, secuestrador, narcotraficante, madre de familia, niñera y personas en situación de calle. Durante los comerciales pude observar también a personas morenas, pero en propaganda del gobierno, en la que promueven programas sociales y también en propaganda proselitista de partidos políticos. Cabe destacar que en todo momento el mensaje de estas propagandas es ayudar a los más necesitados, ayudar a los que menos tienen, garantizar empleos dignos, garantizar educación gratuita, garantizar derechos a las personas indígenas, etc.
Mientras tanto, el resultado de las cuatro películas fue muy parecido al de las telenovelas y comerciales. En este caso, los papeles de las personas morenas en el elenco de estas cintas fueron asesino, ladrón, estafador, ayudante doméstica, pepenador, narcotraficante, carpintero y chofer.
¿Notan algo repetitivo en los papeles que toman las personas con tez morena? Siempre tienen papeles que generan un sentimiento de pobreza, tristeza, necesidad, violencia, carencias, entre otras cosas.
Y no, ninguna profesión u oficio es malo, siempre y cuando no dañe a un tercero, pero los medios de comunicación no reflejan totalmente a la sociedad real. En la sociedad existen personas con tez morena e indígenas con doctorado, carpinteros con un tono de piel blanco, políticos morenos, asesinos con tez blanca, abogados morenos, pepenadores con un tono de piel blanco y demás.
Este tipo de estereotipos son los que se implantan en nuestro subconsciente, aquellos que en automático mandan señales a nuestro consciente y perjudican nuestro juicio en el que seccionamos los distintos tonos de piel, por lo que creemos en clichés racistas en los que, muchas veces creemos que el tono de piel es el que nos indica si una persona tiene buenas intenciones o no.
¿Y realmente las personas morenas en México son mayormente pobres?
Para esto consulté una investigación elaborada por El Colegio de México llamada “El color de México”, en la que relacionan el color de piel con el bienestar social. Los resultados del estudio son alarmantes, pues la escolaridad en México es mayor para las personas con tonalidades claras de piel. Entre más claro el color de piel, mayor es el ingreso económico que tienen las personas; si naces en un hogar pobre, pero tienes el color de piel claro, será más fácil escalar a una mejor posición económica.
Después de todo esto: ¿México es un país racista?
Según la socióloga Emiko Saldívar, en México no existe un racismo de segregación como el que surge en países como Estados Unidos, en el que una raza quiere ponerse sobre otra. Más bien en nuestro país existe un racismo de asimilación. Esto quiere decir que los mexicanos prefieren en específico algunas cualidades físicas por sobre otras. En este caso, la piel blanca sobre la piel morena. Lo anterior sin duda se justifica con lo ya abordado sobre los medios de comunicación, en el que, si hacemos un balance entre gente blanca y gente morena, ganará la presencia de la gente con un tono de piel blanco. De igual forma la afirmación de Saldívar es real si la comparamos con el estudio de El Colegio de México, ya que es más fácil para alguien que nació en un hogar pobre escalar a un mejor nivel económico si tiene un tono de piel claro.
Esto no quiere decir que si eres moreno/a tienes que dejar de estudiar y abandonar tus sueños; al contrario, demuestra que las personas con un tono de piel oscuro deben esforzarse más y que necesitamos ayudar a esas personas.
México sí es un país racista, pero ese racismo también nos orilla a otras problemáticas como el clasismo, la xenofobia, el rechazo a las personas indígenas y todo aquello que no sea aspiracional en el mundo global.
En México, según cifras del INEGI, 22% de la población mexicana es de origen indígena, aunado a esto, según cifras de la CONEVAL, 70% de la población indígena en México vive en pobreza, 28% de esta misma población indígena vive en pobreza extrema y sólo 2% de esa población tiene una vida ubicada en una escalinata socioeconómica estable.
La única explicación acerca de por qué la población indígena vive de una manera tan desfavorecida es que, al tratar de incorporarse en la sociedad, se violan sus derechos y se les deja desprotegidos. La ciudadanía ignora a estas personas, que son parte de nuestra sociedad y no dejan de serlo por el simple hecho de hablar una lengua distinta al español o simplemente por tener otros usos y costumbres.
El racismo propicia que no se garanticen los derechos de cada ser humano, no se tome en cuenta su voz para la construcción de una sociedad integral y única. Las personas con un tono de piel oscuro deben esforzarse más y no, no por un problema intelectual, sino de oportunidades, tenemos que rechazar tajantemente los estereotipos impuestos, cuestionar si realmente nos representa eso que está en los medios.
Un individuo con un tono de piel claro no es malo, tampoco un individuo con un tono de piel oscuro. El racismo en México es un conflicto que existe desde el nacimiento del país y también una de las prácticas que más obstáculos pone a muchas personas. El problema es un fallo en el sistema, aquel sistema que condena a una vida en desventaja si eres moreno o indígena, eso sin contar que sea una mujer la que se encuentre en todas estas situaciones.
La solución es percatarnos de estas situaciones abordadas y encontrar otras situaciones más para comprender la realidad que vivimos. Debemos cuestionar nuestras creencias hacia los distintos tonos de piel, denunciar si una persona se encuentra en una situación desventajosa, eliminar la indiferencia, luchar por los derechos de las personas en desventaja, sólo por mencionar algunas soluciones.
Origen no tiene que ser destino. Todas las luchas son la misma lucha.
Fuentes:
Gall, O. (2021). Mestizaje y racismo en México. Nueva Sociedad, (292), 53-64.
Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de Intolerancia Convenio 169 de la OIT. [https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—normes/
Documents/publication/wcms_100910.pdf]
García, B. M. RACISMO Y DISCRIMINACIÓN HACIA EL USO COTIDIANO DEL CONCEPTO INDIO. REPLANTEANDO LA CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA DEL TÉRMINO INDIO, DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA, 21.
Hernán Gómez Bruera. (2020). El color del privilegio . 26 de mayo de 2021, de Milenio Sitio web: httpss://www.google.com/amp/s/amp.milenio.com/mileniotv/cultura/color-privilegio-racismo-cotidiano-mexico-hernan-gomez-bruera
Tenoch Huerta . (2021). Versión extendida . 26 de mayo de 2021 , de YouTube Sitio web: httpss://m.youtube.com/watch?v=LV8JJSxyrRs&feature=youtu.be
Colegio de México . (2016). El color de México . 28 de mayo del 2021, de COLMEX Sitio web: httpss://colordepiel.colmex.mx/
Por: Ricardo Alonso Arévalo Garcilazo
Algunas pistas de lo que podría traer el nuevo periodo presidencial
Por: Ricardo Cortes Reyes
Lo esencial no se aprende de un libro, no existe manual para aprehender las capacidades necesarias para la vida
Por: Dania Paula Gongora Ramírez
El pensamiento lógico matemático debe enseñarte a reconocer patrones
Por: José Francisco Pérez Sánchez
Del verso al sentimiento y del sentimiento al amor
Por: Oscar Armando Leal Garduño
Algunos versos expresan lo que dicta el corazón
Por: Paulo Alberto Dávalos Salinas
¿Puedes ver más allá de la pantalla?
4 Responses
Muy buen hecho Jaziel, me gusta tu punto de vista, es un tema muy importante que no debería de tener límites
Hola Itzel! Muchas gracias por tú comentario, espero verte muy pronto!
Excelente artículo, es un tema que poco se toca y que pocos aceptamos, decimos que no somos racistas, solo por el hecho de no burlarnos de un negro, pero en realidad, si lo somos, como muchas de nuestras acciones diarias, con el simple hecho de menos preciar al indígena que nos ofrece algo y podríamos enumerar muchas más acciones que no generan empatía con los demás, pero en fin, tratemos de ser mejores personas, ciudadanos, humanos y sigamos en este mundo imperfecto tratando cada día de hacerlo mejor. Saludos
Hola, las estadísticas están claras, la mayor parte de la población es racista, pero los medios de comunicación dominan la mente, no se diga las escuelas de paga, además los padres tienen que ver en la educación, al salir al mundo real es donde todos nos damos cuenta de esa triste realidad…Saludos