Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Mikhail Nilov/Pexels
Picture of Juan Diego Pérez Lides

Juan Diego Pérez Lides

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 Miguel E. Schulz

Soy un joven de 18 años el cual le gusta escribir historias

La vida a través de un cristal

Número 4 / ENERO - MARZO 2022

Ensayo y poema optimista sobre las expectativas de la felicidad

Picture of Juan Diego Pérez Lides

Juan Diego Pérez Lides

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 8 Miguel E. Schulz

Todos en algún momento de nuestra vida hemos sufrido y llorado en silencio, un dolor en nuestra alma que nadie más puede sentir. Dime lector ¿Quién eres ahora? Yo te lo puedo decir: eres un ser único que ha sufrido demasiado y que día tras día intenta luchar en este mundo, cargando con una gran tristeza en su ser. Te quiero ayudar lector, ver a ese ser humano surgir de las cenizas. Sabes algo, tú y yo; y todos los demás seres humanos tenemos algo en común ¿Sabes qué es? Es una luz que resplandece y brilla, pero que intenta apagarse cada vez que el dolor viene y nos invade. Mi principal objetivo querido amigo es ayudarte, que sepas que no estás solo y que todos somos iguales.

A partir de aquí empezaré a narrarte una gran historia, con un personaje muy importante para mí, ¿sabes quién es? Ese personaje eres tú, tú un ser que ha vivido una historia que nadie más ha vivido, con características únicas e inigualables, alguien que ha pasado por mucho dolor al igual que todos. Ahora bien, dime mi querido protagonista ¿Has tenido la sensación de que la vida ya no tiene sentido? ¿Qué no vales nada y que nadie se va a preocupar por ti? Créeme cuando te digo que todos (incluyéndome) hemos pasado por todo ese remolino de emociones.

Para continuar quiero que te mires al espejo fijamente, mientras vas pensando en todo por lo que has vivido y en todas esas experiencias que te hicieron el ser que ahora eres. Recuerda todas las alegrías, las tristezas, las lágrimas, las risas, las sorpresas, todos esos momentos significativos que formaron parte de tu vida.

La actividad anterior tiene un propósito, el cual es que comprendas el significado de “La vida a través de un cristal”. Te estarás preguntado ¿Qué relación tiene la frase anteriormente citada, conmigo? Dicha relación existe ya que ese ser que ves en el espejo ha vivido demasiadas experiencias, tanto buenas como malas, ese ser tiene una historia única e irrepetible y una vida que no se puede comparar. Tú tienes una historia exclusiva, que está llena de sentimientos buenos y malos. Cada historia, de cada ser humano es muy diferente a la tuya; también es cierto que tú con cada paso que das vas creando tu propio destino. Hay un sentimiento negativo que sobresale en cualquier historia y es el dolor. Ahora bien ¿qué es el dolor en sí? Es una sensación de vacío en nuestra alma la cual experimentamos todos en algún momento de nuestra vida. El dolor se siente como si tuvieras una espina en el pecho y que nada de lo que haces vale la pena.

Cargar con un gran duelo en nuestro ser es algo horrible de experimentar y aunque no lo parezca cada ser humano carga con ese sentimiento. Cada uno de nosotros tenemos monstruos en nuestro interior con los cuales tenemos que librar. Esos monstruos, son todos los miedos con los cuales se viven día tras día y no nos dejan ser nosotros mismos. Estoy seguro que tu vives con miedo en este mismo instante, intentando ocultar a esa persona que realmente hay en tu interior y por lo tanto te pones una máscara fingiendo ser alguien que no eres.

¿Por qué existe ese miedo de mostrar al mundo quien realmente somos? Esto se debe a que vivimos en una sociedad donde la gente prefiere criticar a el otro o juzgarlo en vez de ayudarlo y preguntarle la razón de su ser.

Esta agrupación en la que se vive, le gusta dañar y criticar, ¿Porque la gente es así? ¿Por qué le gusta hablar mal de los demás? Sabes llegas a la conclusión que ese grupo de personas hablan mal porque no se aman a ellas mismas y buscan hacer daño por medio de sus palabras.

Y tú ¿Has juzgado alguna vez a los demás? Yo creo que todos lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida, sin embargo, eso puede cambiar si a partir de ahora estás dispuesto a no juzgar o criticar al otro.

Tengo la certeza de que sabes lo que se siente ser juzgado y que pasar por todo eso se siente tan feo. También sé que los demás te han dañado con sus palabras, sin embargo … quiero que sepas que todo lo anterior forma parte de un proceso que te hará mejor persona.

Así que no tengas miedo de mostrar quien realmente eres, de sacar tu voz interior, porque llegó el momento en el que el mundo te oiga gritar y sepa que existes.Ahora bien, hemos visto como hay miedos en nuestra vida que no nos dejan ser nosotros mismos y que todos los seres humanos hemos experimentado ese dolor que tu sientes.

Mira, el dolor es algo que forma parte de nosotros y el primer paso para salir de este, es aceptar que no estamos bien, que no es bueno vivir sumidos en una tristeza que lo único que hará es ir matándonos poco a poco.

Sé que muchas veces has intentado superar ese duelo que sientes y salir adelante pero cada vez que lo intentas la vida te golpea y te tira de nuevo. Te seré sincero, esa aflicción que tienes es algo muy complicado de entender y de superar, no obstante, eso puede cambiar si tu estas dispuesto a hacerlo.

Hoy quiero ayudarte a que vuelvas hacer esa persona alegre que un día fuiste, por qué te aseguro que no hay mayor felicidad que ser uno mismo. Hoy quiero ver surgir a ese ser existió un día y que sin importar todas las veces que tenía ganas de rendirse, siguió y no se dio por vencido.

Acuérdate lector que no importa las veces que caigas, vuélvete a levantar y seguir adelante. No importa que caigas mil veces porque tengo la certeza que te levantarás esas mismas ocasiones

Sé que no es fácil lo que te pido. Es difícil salir adelante cuando el mundo lo único que hace es tirarte de nuevo, pero recuerda que eres alguien super increíble, con muchas fortalezas y logros. Si nadie te felicita por lo que has logrado no hay problema, porque con el simple hecho de que tú lo sepas es más que suficiente.

Y si sientes que tu tristeza crece, recuerda a todas esas personas que te aman y te valoran tal y como eres; porque aún que tú lo creas hay alguien que se preocupa por ti y te ama incondicionalmente.

Ahora bien, aquí te dejo un poema para que te digas todas esas veces en la cuales no tengas ganas de seguir adelante:

Sufro por dentro sin que nadie lo sepa

Soy muy fuerte, aunque nadie lo vea

Admito que el dolor en mi alma no cesa

Pero también admito que soy parte de un proceso

En el que mi ser me deja

No soy nadie me he dicho

No soy nada me he restregado

Pero ¿porque me digo esto?

¿Que acaso no me amo?

¿Que acaso no puedo ser yo mismo?

No quiero vivir más en las sombras de un dolor

Un dolor que día tras día me quita mi color

Me tiraron, me humillaron

Sin embargo, aún sigo de pie

Mostrando que soy más fuerte de lo que creen

Espero que este pequeño poema te sirva y que te ayude a reflexionar sobre el gran daño que te haces día tras día. Recuerda que tú eres un ser muy especial que ha sufrido mucho pero también quiero que recuerdes que el mayor mal te lo haces a ti mismo cada vez que te maltratas. Ya no te hagas daño por favor, ya no te juzgues por cada tropiezo que cometes. Empieza a mirar la vida de otro modo. Por favor no te castigues a ti mismo cada

vez que cometas un error mejor recuerda que lo que te paso va a dejarte una gran lección que te hará mejor persona.

No te sientas mal si a veces no logras todo lo que deseas pues está bien cometer errores. Está bien no sentirse siempre bien, está bien querer llorar todo el día, pero también está bien, sentirse alegre y vivo de nuevo.

Te aseguro que poco a poco irás superando ese gran dolor que vive dentro de ti, así como superarás esa tristeza tan profunda que sientes. Lo admito, sé que no es fácil luchar contra todos esos monstruos o miedos que se esconden dentro de ti, pero estoy seguro que tú podrás contra todo eso y más.

Porque hoy llegó el momento en el que puedas ser tú mismo y que puedas mostrar a ese verdadero tú.

Hoy sé que te has levantado de donde estás y sin importar cuantas veces intentaste caer, has luchado y has sido muy fuerte. Yo estoy seguro de algo, que tú eres alguien más fuerte de lo que crees y que sin importar cuantas veces te sentiste mal, lograste levantarte de nuevo para seguir luchando por lo que más

deseas.

Llora si necesitas llorar, ríe si necesitas reír, grita si necesitas gritar; pero al final de todo se tú mismo y no te límites. En ti vive un ser único y especial que lo necesita el mundo, porque todos tenemos un objetivo en nuestra vida y por algo es que existes, así que no te desanimes pensando que no eres importante para nadie.

Recuerda también que, aunque nadie te felicité o se alegre contigo, tú sólo puedes hacerlo ya que al final solo los recuerdos quedan. Así que ámate a ti mismo, valórate tal y como eres, acepta que no eres perfecto y esto está bien pues nadie

lo es. Lucha cada día y no te rindas y sobre todo siempre libera lo que llevas dentro y no te límites.

Espero que algún día se cumplan todos tus sueños mi querido protagonista, que lo que más desea tu alma se haga realidad por que recuerda no hay límites solo se tú mismo y no te preocupes por el que dirán así que… ¡vive tu vida al máximo! En fin, espero que al mirarte al espejo puedas encontrar a esa persona que realmente quieres ser, que entiendas que no es fácil salir de ese gran dolor en que estamos sumidos. Sobre todo, quiero que entiendas que tú puedes, ¡ánimo!, ¡vamos!, lucha por lo que verdaderamente quieres lograr.

La felicidad plena solo se va a conseguir cuando tú lo decidas y cuando estés dispuesto aceptarte y progresar. Recuerda que siempre va haber obstáculos que superar, pero ten esto en mente “He llegado hasta donde estoy porque no me he rendido así que… ¿Por qué hacerlo ahora?”

”¡Vamos!, que nada te detenga, llegó el momento de ser tú mismo, de que nadie te diga lo que puedes hacer o cómo actuar, pues tu eres único y el mundo te necesita”.

Mi querido protagonista espero haber cambiado algo en tu interior y que este viaje que recorrimos juntos te ayude a encontrarte. Dime entonces amigo, ¿quién eres ahora?

Más sobre Ventana Interior

México a blanco y negro

Por Natalia López Hernández
Matices sobre la desigualdad, el dolor y la rabia

Leer
Amor universitario (y latinoamericanista)

Amor universitario (y latinoamericanista)

Por Christian Osvaldo Rivas Velázquez
El romance y la teoría social se cruzan en C.U.

Leer
Obligación

Obligación

Por Aarón Giuseppe Jiménez Lanza
¿Cuál es nuestro deber en tiempos sombríos?

Leer
Los tolerantes

Los tolerantes

Por Andrés Arispe Oliver
Qué terrible paradoja fue haber tolerado al intolerante

Leer
Agua de sangre

Agua de sangre

Por Antonio Bernal Quintero
¿Hasta qué límites salvajes nos podrían llevar las disputas por el agua?

Leer
El DeSeQuIlIbRiO

El DeSeQuIlIbRiO

Por Carlos Damián Valenzuela López
Un caligrama describe mejor que mil palabras

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

La vida a través de un cristal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =