En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Foto de Caleb Oquendo
Picture of Aline Abril Carbajal de León

Aline Abril Carbajal de León

Escuela Nacional Preparatoria plantel 2

Soy una estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria, orgullosamente Plantel 2. Tengo 16 años y me considero una chica creativa, dedicada, sociable, responsable, amable y empática. Me gusta pasar tiempo con mi familia o amigos, escuchar música pop, ver series, ver los atardeceres y, sobre todo, entrenar en el equipo de porras y animación de la preparatoria. Voy en quinto grado y cuento con grandes ideas para plasmar en ensayos, crónicas, cuentos y demás textos literarios, e incluso en la fotografía. Es por ello que me gusta formar parte del periódico universitario y que mis creaciones vayan más allá de mi libreta. ¡Con un gran sentimiento puma en el corazón y en la mente, y con muchas ganas de crear escritos increíbles que dejen algún aprendizaje o sentimiento en la comunidad lectora!

Facetas del amor

Número 17 / ABRIL - JUNIO 2025

La libre interpretación de los afectos

Picture of Aline Abril Carbajal de León

Aline Abril Carbajal de León

Escuela Nacional Preparatoria plantel 2

El amor es un sentimiento mucho más complejo de lo que imaginamos. Es la existencia de una multifacética expresión real y natural en nuestro ser, que comprende el cariño desde su más mínima expresión. 

Para cada persona, el significado puede convertirse en distintos ideales. El amor para muchos es aquello que aprecia la belleza y admira la pureza. Indiferente a este sentir, muchas almas lo entienden como dolor y entrega, un sacrificio compulsivo. 

Hacia nosotros mismos se extiende un amor natural, un respeto y una admiración por cada detalle propio, en el que se potencializa la esencia única de cada ser. 

A través de los amigos se da un sentimiento de hospitalidad y apoyo incondicional, un aprecio interminable que construye experiencias verdaderamente únicas. 

Sin embargo, una de las facetas más difíciles de comprender es el amor apasionado, caracterizado por el común enamoramiento.

Biológicamente el proceso de enamoramiento funciona como una adaptación a la evolución de las especies, que corresponde como respuesta fisiológica. No obstante, es un proceso que si bien es fácil experimentarlo, es dependiente de la conexión sentimental. Normalmente, cuando el amor es correspondido es donde las historias más bellas de amor nacen, donde las películas se inspiran y se convierte en un claro ejemplo o prototipo del tema. 

En muchos otros casos, la sociedad cotidianamente normaliza el sufrimiento en el amor, que llega a ser platónico y problemático, donde se romantiza cada mínima posibilidad de afecto; se busca una respuesta para saber si el amor existe solo en una persona, o necesariamente tiene que ser recíproco. Aquí es donde muchas almas prefieren entender, una fría pero tremenda realidad, donde el apego no es la conexión esperada para algo sano, y la más mínima acción no es el esfuerzo merecido. 

Lo cierto es que, el verdadero amor depende de unx mismx, de lo que somos capaces de compartir a otras personas para crear vínculos, y cómo podemos vivir plenamente en tal proceso, aprender a amar y entregar una faceta de múltiples que contiene el amor.

Para mucha gente, el amor es el sinónimo de una mirada profunda, el significado puro de una sonrisa, la belleza de un momento fugaz, la calidez de un abrazo, la intención de un detalle, la química del enamoramiento, la emoción de un inocente beso; o del último en una despedida. El amor es la enseñanza contínua, es una locura incondicional, una condena elegida y un acto que brinda paz. 

El amor es un concepto profundo de confianza, valoración y armonía entre seres, lo que muchos describen como un arte, como un placer o como un deleite. Esta construcción se torna diferente, dependiendo de cada persona, de cada experiencia vivida y el propósito que personalmente se le quiera dar.

Lee aquí más artículos relacionados

IA y salud mental en la juventud universitaria

IA y salud mental en la juventud universitaria

Por: Ricardo Iván Núñez Cruz
¿Funciona una solución automática para un problema real?

Leer

Resistir a las IA´s: repensar un uso responsable

Por: Javier Duarte
Cultivemos nuestras habilidades y confiemos en nuestra capacidad creativa

Leer
La IA vive, nosotros la creamos

La IA vive, nosotros la creamos

Por: Luis Ángel Castañeda
La IA nos conduce más y más rápido a la deriva nihilista

Leer
Mensajes digitales, ideas humanas

Mensajes digitales, ideas humanas

Por: Nasya Michelle García García
La IA no es algo que deba temerse, es una oportunidad para crecer, explorar y crear en conjunto

Leer
Humanizando a la máquina

Humanizando a la máquina

Por: David Omar Cruz Salvador
La necesidad de valoración humana y los sesgos al usar la IA

Leer
Inteligencia artificial: ¿espejo o muro?

Inteligencia artificial: ¿espejo o muro?

Por: Luan Daniel Toledo Ruíz
El desafío de la humanidad en la era digital

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Facetas del amor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × three =