Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Crédito: Laura Joselyne Cruz Zurita / CCH Plantel Oriente
Picture of Isaac Cruz Zurita

Isaac Cruz Zurita

Facultad de Derecho

Estudiante de la Facultad de Derecho, apasionado por los derechos humanos y el activismo social y político, me encantan las artes escénicas y poder expresar mis ideas a través de diversos medios.

Peyote y ayahuasca

Número 11 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2023

Criminalización y despojo de las tradiciones de los pueblos originarios

Picture of Isaac Cruz Zurita

Isaac Cruz Zurita

Facultad de Derecho

La ayahuasca y el peyote son sustancias ancestrales y sagradas, ocupadas en ceremonias rituales de las culturas rarámuri, nayaarit o wixtaritari. Últimamente se ha iniciado una discusión sobre los efectos de estas sustancias, así como la apropiación que se da de grupos ajenos a estas culturas a través de la intromisión de los turistas extranjeros en estas ceremonias. 

Durante siglos, las culturas humanas han consumido sustancias y plantas místicas con fines espirituales y religiosos, sin embargo, de acuerdo con chamanes, estas sustancias solo se podían consumir por las personas fuertes de voluntad y con buena salud psicológica. 

¿Qué es la ayahuasca? La ayahuasca, según Wikipedia, es un brebaje que se elabora a través de la decocción de una liana que crece en la selva, la planta de la ayahuasca (Banisteriopsis caapi), junto con hojas de otra planta, la chacruna (Diplopterys cabrerana).

¿Qué es el peyote? Según la misma fuente, el peyote o Lophophora williamsii, es un cactus sin espinas que crece principalmente en los desiertos del norte de México y el suroeste de Estados Unidos de América.

Hoy día, las comunidades que consumen ayahuasca y peyote con fines religiosos y ceremoniales enfrentan dos grandes retos, por un lado, comenzamos a ver una nueva tendencia de criminalización por parte de las autoridades, y por el otro, la innegable apropiación cultural que se comete en contra de estas comunidades. 

En diferentes localidades se ha planteado la posibilidad de criminalizar el consumo de estas plantas y sustancias, ello deviene del mal uso que se le da aunado a la poca información e interés para poder estudiar a fondo sus implicaciones físicas y neurológicas, debemos de recordar que el Artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce la multiculturalidad de la Nación, así como reconoce la autodeterminación de estas comunidades originarias del país, es por ello que, siempre y cuando no se contravenga las normas constitucionales los pueblos originarios podrán aplicar sus usos y costumbres. ¿Esto podría peligrar si, por ejemplo, se añade un tipo penal al Código Penal Federal en el cual se criminalice el uso de estas sustancias? En mi particular opinión, no, pues debemos de aplicar una interpretación jurídica para proteger las costumbres de las comunidades originarias, añadiendo a esto que nuestro artículo 22 constitucional, se reconoce nuestro derecho a la libertad de culto y de profesar la religión que deseemos. 

Ahora, es un hecho denunciado que, tras la viralización de estas plantas sagradas a través de redes sociales, como TikTok, ha incrementado el interés de los turistas y agentes externos a estas comunidades por consumir estas sustancias, ya sea para consumo personal o para el uso científico, ello ha impactado de manera negativa a las comunidades originarias que las ocupaban para fines religiosos y ceremoniales. Por ejemplo, el peyote, hasta hace unos años se reportaba en peligro de extinción, esto como consecuencia de la recolección indiscriminada que se comienza a hacer debido a las propiedades medicinales que posee, además de que otro factor que contribuye a esto es que el peyote puede tardar hasta 20 años en madurar. 

El ayahuasca por otro lado, es un poco más fácil de conseguir, aun así el tiempo de preparación tarda muchas horas, algunas veces hasta 16 horas de preparación, además sabemos que por la naturaleza de la sustancia es más comercial, ejemplo de ello han sido las sesiones que se han comenzado a comercializar, en estas pueden llegar a participar hasta 25 personas a la vez, los chamanes se encargan de preparar de manera psicológica a los participantes antes de consumir la sustancia, después de ello los involucrados toman el ayahuasca, esta puede tardar hasta 10 minutos en surtir efecto, y sus efectos pueden durar de tres a seis horas. 

A raíz del salto a lo mainstream, los rituales y ceremonias religiosos de estas comunidades ha reducido el acceso a estas plantas y sustancias ancestrales, definitivamente debemos de pararnos a reflexionar si es que el deseo de sentido de pertenencia vale más que las tradiciones milenarias que traen consigo las comunidades originarias del país.

FUENTES:

httpss://gaceta.facmed.unam.mx/index.php/2021/10/29/espiritualidad-en-el-consumo-de-la-ayahuasca/ 

httpss://lugares.inah.gob.mx/es/museos-inah/museo/museo-piezas/12913-12913-peyote.html?lugar_id=389

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Peyote y ayahuasca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − 4 =