CREDITO: PLFKLI / Amazon.com
Picture of Marlen G. Arzate

Marlen G. Arzate

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Soy Marlen Arzate y estudio ciencias de la comunicación. Me apasionan las bellas artes, como el teatro, la danza y la música.

Número 12 / ENERO - MARZO 2024

Picture of Marlen G. Arzate

Marlen G. Arzate

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

¿Alguna vez has visto fantasmas? ¿Alguna vez has visto a una bruja? ¿Te ha pasado algo paranormal o sobrenatural? ¿Te ha pasado aunque sea alguna vez? Pues a mí sí, soy Mar Arzate y en este texto te compartiré un poco de estas vivencias paranormales. Te recomiendo que leas esto acompañado de una persona que no se espante con nada, o en todo caso, cuenta con la vieja confiable: ten a la mano a un gato, un minino, un michi, o como le digas tú, no vaya a ser que te espanten a media lectura.

En ocasiones suceden cosas interesantes en mi vida, que se vinculan extrañamente a sucesos que no logro explicar usando la razón, y aunque yo no tengo gatos, me ha sido fácil echarle la culpa al gatito cuando ruidos extraños me acompañan. Que se cayó un vaso en la cocina, fue el gato; que ví una sombra a las tres de la mañana, fue el gato; que hay una mujer parada al pie de mi cama, ¡fue el gato! Qué sencilla y menos asustadiza se vuelve la vida con un gato a tu lado, ya sea real o imaginario.

Por su parte, podemos ver a las leyendas y a los mitos como aquellos relatos sociales que hacen alusión a los vínculos de tiempos distintos que expresan el origen como principio, es decir, justifican situaciones aparentemente nuevas, que antes no se habían hecho notar en el mundo. Dan recuento de un fragmento que resalta en una sociedad concreta, que tiene un tiempo y lugar determinado: “Una leyenda puede brindar un mensaje importante sobre la historia, la cultura y la sociedad de un pueblo o región, y también puede ofrecer una valiosa perspectiva sobre la condición humana y las experiencias que compartimos como seres humanos” (Valero, A. L., & Fernández, E. E. 2001).

Asimismo, los mitos, explican las creencias y las formas de vivir, desde tiempos históricos, como lo sería la peculiar relación entre los gatos y los seres humanos. Los gatos, como animales domésticos, tienen origen en el continente asiatico hace más de 10,000 años; en diferentes culturas, como en el antiguo Egipto, se cuidaba y veneraba a estos mamíferos por ser cazadores de roedores y serpientes, así como simbolizar deidades. En pleno siglo XXI, se mima, consciente y aprecia a los gatos, todavía se consideran como elementos de buena suerte y en mi caso (aunque sea imaginario) me generan tranquilidad ante sucesos paranormales:

Estas creencias (los mitos) forman parte de la cultura popular tradicional de una sociedad, que está respaldada por su identidad cultural. Es concebida como el sentido de percepción, conciencia, modo de actuar, pensar y crear de los miembros de una comunidad, pueblo o nación acerca del medio natural y social en que se desenvuelven, mostrados a través de sus expresiones culturales. (Revista Honda No 4; 2001: 24 – 26).

Por ello, podemos entender que de acuerdo a nuestro contexto social, se le da gran importancia a los gatos. En este sentido, es con los mitos y leyendas en torno a ellos, que podemos generar una narrativa de mitos urbanos o rurales; aunque sea desde una perspectiva sesgada por el aprecio y el espacio que se les da en el hogar, estos amigos felinos cuentan con una perspectiva mítica. Por sus características físicas y de personalidad, los gatos suelen ser la excusa perfecta para quitarnos un miedo, o también para generarlo: al ser sigilosos y sensitivos pueden estar a nuestro lado para avisarnos de algo que no logramos ver; son espontáneos, extrovertidos y muy expresivos, lo que nos da seguridad para correr cuando se trata de eventos paranormales. Son animales ligados a lo fantástico.

Sin duda los mininos son para muchos un arma contra sucesos que generan miedo, por ello les recomiendo que tengan a la mano a uno. Supongo que es más fácil vivir junto a estos compañeros felinos, dejándonos una vida más serena y sin tantos tantos altibajos emocionales. Además puedes aprovechar si un gato ya está contigo, puedes hacer memes. ¡Que te diviertas!

REFERENCIAS:

Austin, A. L. (1996). Los mitos del tlacuache: caminos de la mitología mesoamericana. Unam.

Merino Téllez, Y. Quintana Pérez, P. Benítez Solís, I. y Bodaño García, J. (2012). Mitos y leyendas en la décima tunera. Contribuciones a las Ciencias Sociales.

www.eumed.net/rev/cccss/20/

Téllez, Y. M., Pérez, P. Q., Solís, I. B., & García, J. B. (2012). Mitos Y Leyendas En La Décima Tunera. Contribuciones a las Ciencias Sociales. (2012-06).

Valero, A. L., & Fernández, E. E. (2001). De mitos, leyendas y cuentos: necesidad didáctica del género narrativo. Contextos Educativos. Revista de Educación, (4), 241-250.