Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
crédito: Leslie Mendoza / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Picture of Isaac Cruz Zurita

Isaac Cruz Zurita

Facultad de Derecho

Estudiante de la Facultad de Derecho, apasionado por los derechos humanos y el activismo social y político, me encantan las artes escénicas y poder expresar mis ideas a través de diversos medios.

K-pop: paraíso de los fans, infierno de los idols

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

La industria del k-pop no es tan linda como parece

Picture of Isaac Cruz Zurita

Isaac Cruz Zurita

Facultad de Derecho

Rola: Beautiful / Monsta X

Hasta hace unos años me era indiferente el tema de las bandas K-pop, y es que la verdad todo lo que conlleva hablar de la cultura del K-pop está rodeado no solamente de misticismo, sino de una carga xenofóbica implícita. Estas bandas tienen una gran influencia de las boybands occidentales de los 80, 90 y 2000, asimismo, el género busca hacer una mezcla de diversos géneros musicales, como lo son el pop, el rap, la música urbana, entre otros. Estas bandas por lo regular están formadas desde 5 miembros hasta 9, habiendo excepciones como lo es NCT que está formada en su totalidad por 23 personas. 

Mi primer acercamiento al K-pop fue hace unos 3 años, gracias a la pandemia y a las pocas actividades que realmente se podían hacer, mis amigas y yo comenzamos a hacer videollamadas para escuchar música y ver los videos musicales de algunas bandas, en este caso la primera banda de K-pop que escuché fue BTS. No sería hasta que conocí a Monsta X que me interesaría de lleno por este género musical, desde que escuché “Fantasía” morí por este grupo formado por 6 integrantes: Shownu, Joohoney, Minyhuk, Kihyun, Hyungwon y I.M, quienes debutaron en el año 2015 bajo la empresa Starship Entertainment. El grupo se formó a raíz de un programa de telerrealidad.

El género nace en Corea a raíz de la influencia de Henry Appenzeller, quien al llegar a Corea comenzó a enseñar a los niños de Corea del Sur canciones provenientes de su continente, estos niños realizarían adaptaciones a las canciones en su idioma, comenzando así lo que en un futuro representará los primeros pasos del K-pop como género musical. 

Si bien el K-pop como género ha trascendido en los últimos años, considero que no se vislumbra todo el panorama completo por el cual se ven inmersos los idols.

Las compañías que manejan el mundo del K-pop tienen un área de entrenamiento, en donde diversos nuevos talentos ingresan para iniciar con la fase de entrenamiento para ser un idol completo, el cual va desde el canto, el baile y el rap, pero también pude abarcar el modelaje y la expresión corporal. La primera reflexión que podemos hacer es que muchos de estos talentos llamados trainees comienzan desde una edad muy temprana, esto resulta contraproducente ya que las presiones del entrenamiento son tales que pueden llegar a generar trastornos emocionales. Debemos de tener en cuenta que muchos de los idols debutan en un rango de edad que va desde los 15 a los 20 años, así que debemos de cuestionarnos qué repercusiones tendrán estos entrenamientos en las personas que se someten a ellos. 

El ser un artista de talla nacional e internacional es un acto demandante, no solamente por tu fan base, sino por la exigencia de la industria del entretenimiento, por lo que muchos idols sufren depresión y ansiedad. En alguna entrevista, Christian Burgos, quien es una celebridad en Corea de origen mexicano, mencionó cómo en las pausas comerciales de los programas, es muy común escuchar a los idols hablando sobre sus consultas al psicólogo o inclusive los tratamientos que llevan para lidiar con los problemas de salud mental. 

Hablando de la salud mental, es importante hablar sobre los fandoms y su papel en la vida no solo profesional, sino que llega a trastocar la vida personal de los idols. Si bien el fandom más popular a nivel internacional es ARMY (fandom de la banda BTS), cada banda tiene a su propia fanbase, como lo es Monbebe (de Monsta X), Stay (Stray Kids) o Aroha (de Astro); los fandoms son quienes, de una u otra forma, cumplen con el papel de soporte emocional para los artistas, sin embargo, debemos de hablar sobre ciertas conductas que más allá de ayudar a los artistas, son más bien tóxicas. 

Los fans tóxicos han existido desde siempre, sin embargo, al entrar al mundo del K-pop me encontré severamente sorprendido, y es que los idols deben de mantener una imagen de perfección y pureza, por lo que las conductas que contravienen a esta descripción son motivo suficiente para realizar críticas a los artistas, como por ejemplo cuando un idol masculino da una descripción de su “tipo ideal” de mujer, y por malas jugadas del destino resulta ser que otra idol de algún girl group coincide con esta descripción, esta es violentada por algunas cuantas personas.

Continuando con la línea del perfeccionismo, los estándares de belleza alredor del mundo son susceptibles al cambio de región, en el caso de Corea del Sur, estos estándares son casi imposibles y bien podríamos decir que hasta utópicos. A las idols mujeres se les impone un régimen alimenticio muy estricto, como a Hirai Momo, quien declaró que en su periodo de trainee se le pidió que bajara 7 kilos en una semana, llevándola a comer solo un cubo de hielo durante todo el día. 

Los y las idols tienen que ser material de pareja perfecta. ¿Quién de nosotros como fans no ha fantaseado alguna vez con ser pareja de algún famoso? Por ello a los idols se les prohíbe tener pareja o relación amorosa alguna, esto con la finalidad de no decepcionar a sus fans y que estos no les den la espalda, es por esta misma razón que las bandas de K-pop son conformadas únicamente por hombres o por mujeres, hasta la fecha hay muy pocas bandas mixtas, porque se tiene la creencia de que si conviven juntos hombres y mujeres tarde o temprano terminarán relacionándose de manera amorosa. 

La privacidad es uno de los aspectos fundamentales en la vida de las personas, sin mencionar que trasciende más allá de cualquier parámetro consagrándose como un derecho humano indispensable, es por ello que el término sasaeng nos es algo extraño, pues si bien una sasaeng es lo que en Occidente conocemos como un stalker o acosador, estas personas se dedican a perseguir a los idols, a conseguir sus números telefónicos personales, a espiarlos afuera de sus cuartos de hotel, etc. Incluso hay rumores de que son las mismas empresas quienes venden la información personal de sus propias agrupaciones. 

Otra situación de la que no se salva el K-pop es de la misoginia, y es que al ser Corea del Sur un país muy conservador, esto repercute en la carrera artística de las idols

Todo esto conlleva a que los idols muchas veces piensen en el retiro o peor aún, llegan a suicidarse. Hace no más de un mes, el querido cantante, actor y bailarín Moon Bin (integrante de Astro) nos dejaba con un gran dolor en nuestros corazones, pues se informaba sobre su fallecimiento. Se especuló que su muerte pudo ser a causa de un suicidio, sin embargo, no se tiene una causa de muerte oficial. La industria del K-pop es muy demandante, puede llegar a ser un negocio de explotación que lucra con el talento de grandes artistas que se ven obligados a soportar tratos inhumanos con tal de poder cumplir sus sueños. La romantización del K-pop y de todo lo que conlleva es un movimiento que no ve más allá de un negocio.  

¿Todo es malo? No, a pesar de que la industria del K-pop tiene cosas negativas, es conveniente mencionar que se puede trabajar en estas cuestiones, y como fans podemos contribuir aminorando las malas experiencias de los artistas, creando redes de apoyo y de convivencia sana entre fandoms y artistas. Los idols más allá de ser artistas son seres humanos y merecen vivir su vida libre de miedo y de presiones, gracias a ellos podemos sentirnos identificados con su música y tener un sentido de pertenencia a algo. Asimismo no debemos de olvidar que también se le debe de exigir a las compañías que mejoren la calidad de vida y de estancia de los artistas, ya que es su responsabilidad cuidar de ellos.  

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

K-pop: paraíso de los fans, infierno de los idols

Una respuesta

  1. Que bonito artículo muy interesante la información acerca de todo lo que tienen que pasar los grupos coreanos para llegar a ser artista. Mucho trabajo y sacrificio. Felicidades mi querido Isaac, yo muy orgullosa de ti

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + twenty =