Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Luis Dalvan
Picture of Elizabeth Pérez

Elizabeth Pérez

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

Me gusta comunicar y que mi voz sea escuchada. Otra de mis pasiones es la fotografía. Escribir ha sido mi escape de la realidad. .

La prerrogativa de la salud mental en los mexicanos

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

Debemos exigir que la salud mental sea un derecho para todxs por igual

Picture of Elizabeth Pérez

Elizabeth Pérez

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco

En México, en una gran parte de la sociedad, la salud mental se considera vergonzosa, aunque en adolescentes cada día sean más frecuentes problemas tales como la ansiedad, pero, ¿por qué siendo un tema de suma importancia, aun se considera tabú?

Después de la pandemia, la salud mental cobró gran relevancia, tomando en cuenta que cada día hay más difusión sobre este tema. Y, aun así, solo una minoría goza de este privilegio. Tanto instituciones públicas, como organizaciones, junto con el apoyo de todas las personas, deberían trabajar para que el acceso a la salud mental sea para todo público, y darle la misma prioridad que se le da a la salud física, ya que una buena salud mental conlleva al bienestar físico y humano.

En la  constitución política de nuestro país, en especial en el artículo 4, se nos describe en el cuarto párrafo el derecho a la salud, el cual dice:

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución. (Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917)

La salud psicológica es una necesidad esencial para el desarrollo pleno, en las comunidades del mundo y de México, debería de ser cubierta.

Sin embargo, de acuerdo con una estadística reciente del INEGI, pudimos darnos cuenta que la atención psicológica es insuficiente, debido a la escasez de profesionales, los cuales, principalmente, se encuentran en las grandes ciudades, lo que implica que gran parte de la sociedad no pueda acceder a estos servicios.

Algunos expertos de la UNAM señalan que tan solo el 20% de las personas que requieren de atención psicológica la reciben, esto debido a su alto costo o a la carencia de especialistas.

En México, más del 80% de gasto de salud mental se usa para el mantenimiento de hospitales psiquiátricos, por lo que muy poco del presupuesto se usa para la detención y prevención de diversos trastornos tales como la ansiedad, la depresión, el trastorno obsesivo-compulsivo, los diferentes trastornos de conducta, o síndromes como el de Guilles de la Taurette.

Con todos estos datos, podemos concluir que la salud mental sí es un privilegio; el acceso a ella es muy limitado, factores como tu estatus económico o el lugar donde resides influyen en el que se tenga acceso a ella. Debemos exigir que sea cubierta por el estado, porque como dice en nuestra constitución, es un derecho que todo ciudadano debería de gozar.

Sobre todo, considero que se necesita tolerancia y empatía por aquellos que cargan en sus espaldas problemas que en ocasiones el mundo no puede ver.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

La prerrogativa de la salud mental en los mexicanos

2 respuestas

  1. Elizabeth: Soy una mujer de casi 77 años con un hijo de casi 47 años con esquizofrenia desde los 17 años, el siempre ha vivido conmigo y tiene treinta años con atención de Médicos Psiquiatras (Medicinas), el médico le dedica 15 minutos cada tres meses y realmente es el tiempo que dura en hacer la receta de los medicamentos, ya tengo tiempo pensando en que será de mi hijo Oscar cuando me muera, el tiene un hermano en Tijuana pero no quiere irse a vivir con el y aquí en Chihuahua tengo hermanas ya grandes, pero tampoco acepta irse con ellas, lo único que hago es tratar de acondicionar nuestra casa y esté en pié algunos años más para él y pues después quizá que lo atiendan en el Centro de Salud Mental, pero he escuchado que van a quitar estos Centros y a los que necesitan estar internados los atiendan ya sea en el IMSS, en el ISSSTE, o en alguna otra institución. Les pedí por favor a Julio Hernández “Astillero” y a Carolina Rocha que si me podían informar si harán estos cambios, pero no he recibido ninguna información, te pido de favor que si tu estás enterada de esto me lo hagas llegar a mi correo. Te agradeceré mucho si lo haces y te envío un cálido saludo desde Chihuahua, Chih. Norma Reyes.

  2. Eli que bueno que te dieron este espacio para compartir algo tan importante como la salud mental.
    Pude entender perfectamente tu punto y personalmente puedo decir que la pandemia sí acentuó la atención que yo le pongo a mi salud mental.
    Te quiero muchísimo Eli, besitos 💗💗

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × five =