Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Foto de Dobromir Hristov / Pexels
Picture of José María Emiliano Varela López

José María Emiliano Varela López

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Soy un aficionado de la cultura popular y de la escritura. Tengo mucho que aprender.

Goodbye Dark Side of the Moon

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

Breve opinión de Goodbye Yellow Brick Road y The Dark Side of the Moon

Picture of José María Emiliano Varela López

José María Emiliano Varela López

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

No puedo hablar bajo ninguna circunstancia acerca de mi vida sin los productos culturales que me han formado. Los seres humanos somos cultura viva. Somos la cultura que consumimos. Transformamos nuestra percepción de la realidad  (e incluso la realidad misma) a través de ellos.

Bajo esta iniciativa (y con la afortunada coincidencia de que ambos festejan su quincuagésimo aniversario este año) quisiera hablar sobre dos álbumes que han permeado en mi mente y corazón: Goodbye Yellow Brick Road de Elton John y The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Voy a hablar de manera muy breve de su historia, analizar lo que este dentro de mis capacidades y contar algo de mi experiencia con estas obras maestras. Quisiera empezar por Goodbye Yellow Brick Road (pues fue el primero que escuche entero en junio del año 2020). 

La portada del séptimo álbum de estudio de Elton John fue hecha por el ilustrador y autor infantil inglés Ian Beck. Personalmente considero una decisión sumamente acertada haberlo elegido a él, pues la portada y la contraportada pueden representar un adiós a la infancia e inocencia. Esto puede verse afirmado por elementos como un osito de peluche, un pequeño piano y una paloma blanca. Paradójicamente, a pesar de que el álbum se titula Adiós Camino de Ladrillos Amarillos en la portada se ve a Elton adentrándose a este mítico camino. En la contraportada, el poster que contiene el listado de las canciones incluidas podría hacer alusión a un anuncio publicitando una gira de Elton John. Elton se adentra hacia el camino de ladrillos amarillos (una clara referencia a la película de 1939 The Wizard of Oz) un lugar fantástico que al principio parece ser la solución a sus problemas, pero más adelante comprobaremos que no lo es. La mirada de Elton parece transmitir una fuerte duda ¿abandonar la sencillez y relativa inocencia a cambio del seductor camino de ladrillos amarillos? 

El álbum abre con la pista Funeral For A Friend/Love Lies Bleeding. La primera parte Funeral Para Un Amigo abre con sintetizador lúgubre que de manera orgánica y progresiva da paso a la segunda parte a la pista. 

Bennie And The Jets es una canción con tintes paródicos a la escena musical de los 70. 

La canción homónima habla de manera evidente de la relación de Elton John y Bernie Taupin con el mega estrellato con frases como:

“You know you can’t hold me forever

I didn’t sign up with you

I’m not a present for your friends to open

This boy’s too young to be singing”

Sweet Painted Lady me parece una de las canciones más infravaloradas de la discografía de Elton John. 

El álbum me parece una obra sumamente completa. No puedo saltarme ninguna canción del álbum sin sentir que estoy perdiéndome de una pieza esencial del rompecabezas (caso similar al The Dark Side of the Moon, en el que ahondaremos más adelante). Puede pasar del rock progresivo al rhythm and blues con tanta sencillez y de manera orgánica que resulta espectacular. 

El álbum ocupa el puesto 112 en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos de la prestigiosa revista especializada Rolling Stone, aunque esto no debe ser un indicador absoluto de su calidad, si no cómo una guía. Personalmente, siempre he considerado que debería ocupar un puesto más alto en listado. 

“Fue el punto más alto de nuestros poderes.”

-Elton John

“Hasta hoy sigo sin sentir que fuera un álbum conceptual, tal vez, cinematográfico y lleno de historias.”

-Bernie Taupin

Bernie Taupin es uno de los letristas más talentosos e importantes de la música. Es lamentable que no tenga todo el reconocimiento que merece. Así que aprovecho este espacio para invitar a los lectores a apreciar más su rol e importancia en la genialidad de Elton John como compositor e intérprete. 

Con todo esto dicho sobre Goodbye Yellow Brick Road ¿qué puedo decir sobre The Dark Side of the Moon que no se haya dicho ya? Tiene una de las portadas más icónicas y reconocibles de todos los tiempos, referenciada, homenajeada y parodiada infinidad de veces. La portada fue un trabajo Hipgnosis. 

Time abre con varios relojes sonando a la vez. Esto fue grabado por Alan Parsons en una relojería. La canción es un reflejo de cómo se sentía Roger Waters: nadie le había dicho cuando debía empezar a vivir su vida. 

He pensado que The Great Gig in the Sky es el canto de un cisne (una expresión popular usada para referirse a la última acción antes de morir, pues de acuerdo al mito un cisne sólo canta una vez en su vida y esa ocasión es antes de morir). La pista ofrece una lucha contra la idea de morir. El magnífico canto de Clare Torry va desde la ira, pasando por la negación hasta la aceptación, para apagarse lentamente. 

A pesar de que Money da un claro mensaje anticapitalista fue un éxito en Estados Unidos. La canción habla de las contradicciones del sistema capitalista:

“Money it’s a crime

Share it fairly but don’t take a slice of my pie

Money so they say Is the root of evil today

But if you ask for a rise it´s no surprise that they´re giving none away”.

Contiene uno de los mejores solos de guitarra que he escuchado.  

Siempre he pensado que el álbum refleja el lado oscuro de la humanidad: lleno de miedo, codicia, contradicciones, sin sentidos, etc. Se puede interpretar que el álbum tiene una visión pesimista sobre la humanidad, pues cierra con la frase:

“There is no dark side in the moon really

Matter of fact, it’s all dark”.

Refiriéndose a que la humanidad no tiene un lado oscuro, pues todo es total oscuridad.

Fuentes:

httpss://www.youtube.com/watch?v=pghW_6rpRSQ

httpss://www.rollingstone.com/music/music-lists/best-albums-of-all-time-1062063/elton-john-goodbye-yellow-brick-road-4-1063121/

httpss://www.youtube.com/watch?v=A614Eak-ONc

httpss://www.rollingstone.com/music/music-lists/best-albums-of-all-time-1062063/liz-phair-exile-in-guyville-4-1063177/

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Goodbye Dark Side of the Moon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =