Edit Content
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creatividad.
Esta ventana es para mirar dentro de nosotrxs a través del arte y la creativdad.
Dave Gibbons, DC Comics, 1985
José María Emiliano Varela López

José María Emiliano Varela López

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Soy un aficionado de la cultura popular y de la escritura. Tengo mucho que aprender.

Superman: el superhéroe más humano

Número 3 / OCTUBRE - DICIEMBRE 2021

El hombre de acero muestra su lado más vulnerable en estas dos historias icónicas e imperdibles

José María Emiliano Varela López

José María Emiliano Varela López

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Probablemente Superman es el superhéroe más grande e importante de todos los tiempos. Creado por Jerry Siegel y Joe Shuster, tuvo su primera aparición el 18 de abril de 1938 en el ahora legendario (y muy cotizado) Action Comics #1. El hombre de acero fue el responsable de inaugurar la edad de oro en los cómics y popularizar a los superhéroes. Pero fue hasta 1986, con el inicio de la edad moderna en las historietas y el reinicio del universo DC en el mega evento “Crisis en Tierras Infinitas”, que se planteó la pregunta sobre cómo darle cierre a varios personajes antes de que el reinicio borrara mucho de la continuidad original. Después de “Crisis en Tierras Infinitas” los orígenes de varios superhéroes fueron recontados.

Escogí hablar sobre 2 historias de Superman que desentrañan al personaje: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? y For the Man Who Has Everything. ¿Qué hace a Superman, Superman? Esta vez la derrota no es en una pelea de fuerza. No hay magia o kryptonita de por medio. Sólo hay situaciones humanas: trágicas, pero también esperanzadoras.

Después de 48 años de historias, Julius Schwartz, el editor hacia 1986 de DC, decidió que quería contar la “última” gran historia de Superman. Schwartz, en un inicio, ofreció esta tarea a Jerry Siegel, quien aceptó con gusto, pero por situaciones legales no pudo hacerlo. Por coincidencias del destino, Schwartz desayunó con Alan Moore y le contó sus problemas. De acuerdo a una introducción hecha por Paul Kupperberg para la primera edición recopilatoria de Whatever Happened to the Man of Tomorrow? (1997), Moore puso sus manos alrededor del cuello de Julius y le dijo: “Si dejas que alguien que no sea yo escriba esa historia, te mato”. El resto ya lo conocemos…

Whatever Happened to the Man of Tomorrow? fue publicado en 2 partes en los títulos Superman #423 y Action Comics #583, mientras que For the Man Who Has Everything fue publicado en Superman Annual #11.

¿Qué sucedió con el hombre del mañana?

El relato abre con esta frase: “Esta es una HISTORIA IMAGINARIA… Pero ¿acaso no son todas imaginarias?”

Esta historia nos narra los últimos días de la vida del hombre del mañana, quien lleva desaparecido más de 10 años. Lois Lane es la responsable de contar cómo en estos días los más grandes villanos de Superman, Bizarro, Toyman, Prankster, Metallo, Kryptonite Man, Lex Luthor y Brainiac, atacan uno tras otro.

Este cómic no es considerado uno de los mejores de Superman, quizá porque Alan Moore y Curt Swan contaron esta “última” gran historia en solo 46 páginas; pero el final es conmovedor (aunque nada se compara con la siguiente historia a revisar), pues nos hace recordar la parte más humana del superhéroe. La escritura de Moore es dinámica y los dibujos de Swan logran transmitir de gran manera la tristeza y esperanza de la que está cargada la narración. Una historia simplemente perfecta para cualquiera que se quiera adentrar a las historias del hombre del mañana o a los cómics en general.

Para el hombre que lo tiene todo…

Superman es derrotado, pero esta vez no por Lex Luthor o Brainiac, sino por el enemigo más íntimo que cualquiera de nosotros puede tener: el deseo de su corazón.

Batman, Robin (Jason Todd) y la Mujer Maravilla llegan a la Fortaleza de la Soledad para festejar el cumpleaños del kryptoniano, pero al adentrarse descubren que Superman tiene una especie de planta adherida al pecho que parece tenerlo en un trance muy profundo. Pronto se dan cuenta de que el villano Mongul fue el responsable. “La misericordia negra” es un hongo-planta inteligente que crea una simbiosis con su huésped, alimentándose de la bio-aura y haciéndole ver una simulación lógica del deseo más grande de su corazón. Mongul les explica que, si Superman quisiera, podría quitarse el parásito con facilidad, pero ha decidido no hacerlo. Entonces, ¿qué ve Superman que lo tiene en tan profundo trance?

Me parece brillante la decisión de poner en este conflicto al hombre de acero. Alan Moore y Dave Gibbons (quienes posteriormente volverían a colaborar para Watchmen) nos demuestran por qué ellos eran los indicados para contar esta historia: Moore aporta una trama interesante y Gibbons unos bellos trazos. También fue muy buena decisión usar las canaletas entre los paneles del cómic como un recurso narrativo más. La historia, en fin, es conmovedora y tiene un final satisfactorio.

Esta trama te hace empatizar con Superman (cosa que algunos creen difícil), pues apela al lado humano del último hijo de Krypton: está en una situación que nos puede pasar a cualquiera, tener un sueño hermoso del que no queremos despertar, para al final, darnos cuenta de que es eso, sólo un sueño.

Personalmente, mi historia favorita es Para el hombre que lo tiene todo… Además, fue adaptada de gran manera en el segundo episodio de la primera temporada de la serie animada Justice League Unlimited.

Conclusión

Sin duda, lo más interesante que se puede encontrar en estos tres números es que apelan al lado más humano de Superman, pues lo exponen a situaciones entrañables, como la pérdida de sus seres queridos y los deseos profundos del corazón, ésos que jamás podrán ser cumplidos. Superman es un símbolo de invencibilidad, pero una de las reflexiones que me ha invitado a hacer es que antes de lo súper, está el hombre.

Más sobre Ventana Interior

¿Más ficción que realidad?: nuestra obsesión por contarnos historias

¿Más ficción que realidad?: nuestra obsesión por contarnos historias

Por Victor Daniel Hernández Arizmendi
Los vacíos que cargamos los llenamos con lo que nos cuentan las narraciones

Leer
Perdido en el desierto

Perdido en el desierto

Por Sergio Santana
Amor y poesía se encuentran en las palabras

Leer
A la terminación de la espera

A la terminación de la espera

Por Jair Curz Tenorio
Versos sobre el tiempo y la mortalidad durante la espera

Leer
Fragmentos de obsidiana

Fragmentos de obsidiana

Por Edgar Humberto “El Zanate” Soto
Ya existíamos antes de la llegada de los primeros seres que movían las rocas y la tierra…

Leer
Letanía del sueño

Letanía del sueño

Por Carolina Casas Rosas
Mar de huellas, de adioses, de sollozo y tristeza…

Leer

¿Y si mejor me enamoro de un alien?

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Desilusiones y decepciones terrestres

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Superman: el superhéroe más humano

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 9 =