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En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
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PSY - GANGNAM STYLE(강남스타일) M/V | YouTube
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Manuel Luna Rosas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Cursando mi segunda carrera en SUAyED; Relaciones Internacionales en FCPyS.

“Gangnam style”: lecciones sobre el aspiracionismo

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

Un ejemplo de cómo la música y la cultura popular pueden ser utilizadas como herramientas de poder

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Manuel Luna Rosas

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Recientemente tomé un Uber y poco después de iniciar el viaje la radio reprodujo la canción “Gangnam Style” de PSY (el artista detrás de la canción), entonces el conductor recordó cómo este tema se convirtió rápidamente en un éxito mundial gracias a su pegajoso ritmo y coreografía, y se convirtió en el primer video de YouTube en alcanzar los mil millones de reproducciones en diciembre de 2012.

Le comenté que “Gangnam Style” alcanzó el número uno en el Billboard Hot 100 en los Estados Unidos en 2012, convirtiéndose en la primera canción en coreano en llegar al primer lugar de la lista. También alcanzó el número uno en muchas otras listas de éxitos en todo el mundo. Lo más destacable, sin embargo, es la crítica sutil sobre la riqueza, la clase, el valor, y en última instancia, el aspiracionismo en la sociedad de Corea del Sur.

El título “Gangnam Style” hace referencia a Gangnam, un distrito de Seúl conocido por ser una de las zonas más ricas y exclusivas de Seúl, la capital de Corea del Sur. Literalmente significa “al sur del río”, y se refiere a la parte sur del río Han que cruza la ciudad. En Gangnam se encuentran algunos de los barrios más lujosos de Seúl, con imponentes rascacielos, tiendas de diseñadores internacionales, restaurantes de alta cocina y una intensa vida nocturna. Es una zona de alto poder adquisitivo, habitada por la clase alta de Corea del Sur, con precios inaccesibles para la mayoría de la población. Gangnam es también conocida por ser un centro de negocios importante en Corea del Sur, con la presencia de importantes empresas y corporaciones en su territorio. Es una zona vibrante y cosmopolita, donde se mezclan tradición y modernidad, y que ha adquirido gran relevancia en la cultura popular, especialmente a través de esta canción. 

PSY (cuyo verdadero nombre es Park Jae-sang) no nació en Gangnam. Él nació el 31 de diciembre de 1977 en el distrito de Gangseo, en Seúl, Corea del Sur. Sin embargo, PSY ha declarado en entrevistas que ha vivido en Gangnam y que conoce bien el estilo de vida y la cultura de esa zona de Seúl, lo que lo inspiró para crear la canción y el videoclip de “Gangnam Style”.

La canción y su video musical, que presenta a PSY realizando una peculiar danza en varias locaciones de Seúl, se convirtieron en un fenómeno viral a nivel mundial y un símbolo de la cultura pop coreana gracias al poder de las redes sociales y plataformas de video como YouTube, que permiten la difusión rápida y masiva de contenidos en todo el mundo. A través de estas plataformas, la música y la cultura popular pueden difundirse sin barreras geográficas o culturales, lo que permite que fenómenos como “Gangnam Style” lleguen a una audiencia global.

Este fenómeno ha sido objeto de análisis y discusión en los medios de comunicación y en la academia, que han explorado cómo la globalización cultural y las tecnologías digitales están cambiando la forma en que las culturas interactúan entre sí, así como el poder de las redes sociales para difundir fenómenos culturales en todo el mundo. “Gangnam Style” es un ejemplo de cómo la música y la cultura popular pueden ser utilizadas como herramientas de poder blando para construir puentes entre diferentes culturas y naciones, y cómo la tecnología puede ser un medio para la difusión de la diversidad cultural en todo el mundo. El video musical presenta una mezcla de elementos de la cultura surcoreana, incluyendo la moda, el baile y la comida, con un toque de humor y parodia. La canción en sí es una mezcla de música electrónica y rap, la letra de la canción es en su mayoría en coreano, pero cuenta con algunos versos en inglés. Todo esto se combina, además, con la calidad y la originalidad de la canción para crear un producto que es al mismo tiempo accesible y exótico para audiencias internacionales que se ven atraídas al Hallyu (ola coreana).

Lo que pasó desapercibido para las audiencias fue como a través de la transición de primeros cuadros de PSY en la playa, la piscina o un yate, a tomas panorámicas que lo presentan como un hombre común y corriente en un arenero de niños, un sauna con mafiosos o una lancha de alquiler, aunado a la letra misma se va configurando una crítica social.

Sí, es posible interpretar “Gangnam Style” como una crítica multifacética que aborda varios temas, pero en general se enfoca en la cultura del aspiracionismo y la simulación en la sociedad coreana, y más ampliamente, en la cultura contemporánea en general.

La canción y el video se burlan  de la clase alta aspiracional de Gangnam, así como de la obsesión de la sociedad coreana con el consumo y la apariencia externa, y muestra una imagen satírica de la vida en Gangnam, presenta a sus residentes como superficiales y obsesionados con la riqueza y la apariencia, que incluye extravagantes fiestas, ostentosos automóviles y personas que se preocupan más por su imagen pública que por su verdadero carácter y valores.

Esta sátira de la clase alta aspiracional es una crítica a la presión social que existe en la cultura coreana (y muchas otras) para ser exitoso y mostrarlo. PSY se burla de aquellos que persiguen la riqueza y la apariencia a costa de la autenticidad y la felicidad verdadera. 

Además, en el video musical, PSY utiliza varios símbolos y elementos visuales para criticar la cultura de la simulación. Por ejemplo, hay varias escenas donde el cantante aparece sentado en un inodoro mientras insiste que es un chico que sabe una o dos cosas, demanda reconocimiento en una situación ridícula, lo que podría interpretarse como una crítica a la obsesión por la ostentación y la apariencia. 

La letra de la canción también critica la cultura del “oppa” (hermano mayor) en Corea del Sur, en la que las mujeres son retratadas como sumisas y dependientes de los hombres.

La cultura oppa es un término que hace referencia a una tendencia cultural en Corea del Sur, que se caracteriza por la veneración de los “oppas”, que son los hermanos mayores o los hombres mayores en general. Esta tendencia se enfoca principalmente en la juventud y está presente en la música, la televisión y la moda.

La cultura oppa es un fenómeno que refleja la importancia que tiene en la sociedad coreana el respeto y la admiración hacia los mayores y los hermanos mayores en particular. Esta tendencia ha sido explotada en la industria del entretenimiento, donde se han creado ídolos masculinos conocidos como “oppas” que son adorados por sus fans femeninas.

La cultura oppa también se ha expandido a otros países asiáticos y ha ganado popularidad en otros lugares del mundo gracias al éxito de la música y la televisión coreanas. Sin embargo, la tendencia también ha sido criticada por perpetuar estereotipos de género y por promover una dinámica de poder desigual entre los géneros y las generaciones.

En la canción, PSY se presenta como un “oppa” atractivo y exitoso, pero en realidad está parodiando y ridiculizando esta cultura de poder masculino.

En “Gangnam Style”, hay una breve referencia a las “Doenjangnyeo” asociado a la mención del consumo de café. Esta referencia se hace en la línea “Doenjangnyeo haneun yeoja” (mujeres que comen pasta de soja fermentada). La mención de la “chica que toma café” se refiere a mujeres que gastan 6 dólares en un café para las fotos del día de sus redes sociales, pero sólo destinarán 2 dólares en la comida del día, que será una pasta de soja fermentada, ilustra de esta manera el aspiracionismo y la superficialidad de la cultura de la marca, que a menudo presenta mujeres jóvenes y hermosas como símbolos de estatus y éxito. Mercadotecnia en la que la apariencia y el estatus son valorados por encima de todo.

También podría ser vista como una crítica sutil a la desigualdad social en la sociedad coreana, ya que las Doenjangnyeo son conocidas por ser parte de la clase trabajadora. El término también se refiere a la contradicción entre las apariencias externas y la realidad subyacente, en este caso, la disparidad entre el lujo aparente en las redes sociales y la vida cotidiana modesta y económica de estas mujeres.

La crítica social se extiende a otros aspectos de la cultura surcoreana, como la obsesión por la educación, la competencia feroz por los puestos de trabajo y la adopción de marcas y modas de lujo como símbolos de éxito y estatus. “Gangnam Style” muestra cómo la cultura de la marca puede ser alienante y deshumanizadora, enfatizando la importancia de mantener una perspectiva crítica y una conexión con los valores humanos fundamentales.

Aunque no existe una crítica directa al endeudamiento en Gangnam Style, algunos críticos han interpretado la letra de la canción y el video musical como una crítica a la cultura de consumo y aspiracionismo que lleva a las personas a endeudarse para aparentar un estatus social que no pueden permitirse. En el video, PSY muestra una serie de imágenes extravagantes y lujosas, como un yate y un coche deportivo, que se presentan como símbolos de la riqueza y el éxito en la sociedad surcoreana. Al mismo tiempo, también se burla de estas aspiraciones y muestra a PSY haciendo movimientos de baile extravagantes en lugares mundanos, como una biblioteca y una parada de autobús, lo que sugiere que la verdadera felicidad y satisfacción no se pueden encontrar en la acumulación de riqueza material.

En las últimas décadas, el endeudamiento de la sociedad coreana ha aumentado significativamente. Según datos del Banco de Corea, la deuda total de los hogares coreanos alcanzó un récord histórico de 1.9 billones de dólares en el segundo trimestre de 2021, lo que representa aproximadamente el 100% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Este aumento del endeudamiento de los hogares coreanos se ha atribuido a varios factores, como el aumento del precio de la vivienda y los costos educativos, así como el fácil acceso al crédito. Además, la cultura del consumismo y el deseo de mantener un estilo de vida de alto nivel también han contribuido al aumento del endeudamiento en la sociedad coreana.

¿Podemos nosotros, alumnas y alumnos de la UNAM tomar algún aprendizaje de lo hasta aquí expuesto? Actualmente existe un consenso entre analistas financieros, económicos y geopolíticos respecto a que México se encuentra en una coyuntura histórica que puede catapultar a esta nación a un status de desarrollada en los próximos 30 años. Entre otros factores, el nearshoring, el reacomodo hegemónico, la desdolarización de la economía mundial, y una correcta administración pública podrían desarrollar nuestra economía al nivel de la actual China. No será de extrañar que las ofertas de crédito internacionales tanto a nivel personal como empresarial empiecen a abundar en un país que poco a poco desarrolla su economía. Estar consciente de esto te previene de caer en un ciclo vicioso de contratar deuda para pagar deuda mientras aparentas una vida exitosa en Instagram.

En la actualidad, la deuda de la sociedad coreana es considerablemente más alta que la de la sociedad mexicana. Según datos del Banco de Pagos Internacionales, la deuda total de Corea del Sur (incluyendo la deuda del gobierno, empresas y hogares) superaba el 320% del PIB en el primer trimestre de 2021. Por su parte, la deuda total de México se situaba en torno al 100% del PIB en el mismo periodo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el endeudamiento de ambos países se debe a diferentes factores y tiene implicaciones distintas. En el caso de Corea del Sur, gran parte de la deuda proviene de empresas altamente endeudadas, lo que puede ser un riesgo para la estabilidad financiera del país en caso de una crisis económica. En cambio, en México la mayor parte de la deuda proviene del gobierno, lo que puede tener implicaciones en la capacidad del país para invertir en infraestructura y programas sociales.

Aunque ambos países tienen un alto nivel de endeudamiento, es importante considerar las diferencias en su origen y las implicaciones que pueden tener en la economía y la sociedad de cada país.

En conclusión, “Gangnam Style” es una crítica social satírica a la clase alta aspiracional y la cultura del materialismo, la simulación y la apariencia que se encuentra en muchas sociedades modernas. Tener aspiraciones no tiene nada de malo, luchar por alcanzar tus metas y tus sueños es loable, desear un mejor futuro para ti mismo y para los tuyos forma parte de la naturaleza humana.  PSY se burla de aquellos que persiguen la riqueza y la apariencia a costa de la autenticidad y la felicidad verdaderas, te invito a reflexionar ¿Qué pasaría si mientras te encuentras en tu lucha por alcanzar tus aspiraciones nunca olvidas celebrar la alegría y la felicidad en las cosas simples de la vida y en ser uno misma o mismo?

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