Entre un lápiz y un bulto de cemento, pesa más la desigualdad
Por: Elizabeth Pérez
La desigualdad no nace de cuestiones personales
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Azcapotzalco
El cine tiene como objetivo ayudar a resolver conflictos, cambiar actitudes y desarrollar la creatividad. También puede ser un medio de expresión social, político y cultural. En este contexto analizaremos la película titulada Rojo amanecer, dirigida por el director Jorge Fons y estrenada en 1990.
Ésta película impactó principalmente al sector estudiantil por su cualidad política. Si un universitario ve y analiza las imágenes, de inmediato sentirá coraje, impotencia, frustración y miedo. Sin embargo, los jóvenes no olvidamos aquella masacre que se vivió el miércoles 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.
Debido a la opresión del gobierno mexicano, fue que los jóvenes defendieron su libertad de expresión y combatieron esa injusticia del sistema. Ellos no tuvieron piedad al matar cientos de jóvenes. Este filme mantiene la postura de la condena hacia los hechos en Tlatelolco.
La matanza fue ejecutada por órden del presidente Gustavo Díaz Ordaz. Es uno de los peores crímenes de estado en la historia del país. Además, la persecución llegó a los hogares de los habitantes de Tlatelolco, los militares entraban hasta las recámaras de los apartamentos.
La película retrata el allanamiento. Las casas con cosas tiradas, los soldados destrozaban las puertas para sacar a los estudiantes que se escondían en los cuartos con los muros perforados por las balas. Finalmente, podemos concluir que las juventudes no olvidamos este suceso que cambió de una manera radical la libertad de expresión. Hoy en día, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió disculpas de lo ocurrido aquel día, sin embargo, no se olvida.
¡México recuerda que la unión hace la fuerza!
Por: Elizabeth Pérez
La desigualdad no nace de cuestiones personales
Por: Ana Paola Leyva Reyes
Un fenómeno social que no cabe en cifras
Por: Gabriela Varela Arreola, Balcazar Herrera Sahori, Figueroa Juarez Sara Elena, García Gomez Leonardo, Hernandez Santillán Rebecca Valentina y Rivera de la O Yareli
Origen y retos de la Revolución Z
Por: Airam Yarim Pérez Arias
La deshumanización inicia en nuestro teclado