Bryan Geraldo
Picture of Zarah Bueyes

Zarah Bueyes

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Estudiante de Ciencia Política, interesada en temas de participación ciudadana, democracia participativa, construcción de ciudadanía, transparencia, innovación electoral y educación cívica, así como la interacción de lo anterior enfocado a temas de género. .

Tendencias primavera-verano 2022: cuidar la salud mental

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

¿Qué es tendencia este verano 2022? El cuidado de la salud mental, los tank-top y la gama de rosas son tan solo un anticipo de todas las tendencias de esta temporada

Picture of Zarah Bueyes

Zarah Bueyes

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

El concepto “moda” se define como algo “que en un momento determinado goza de destacada aceptación”. Actualmente podemos afirmar que entre lxs jóvenes recibir algún tipo de atención psicológica tiene mayor aceptación que en décadas anteriores; desde una mirada positiva hacia la palabra “moda”, puede ser que efectivamente poner atención a la salud mental esté de moda. No solo en la salud mental lxs jóvenes han logrado incidir. La llamada generación de cristal se ha cuestionado todo lo que le rodea, romper el cristal es parte importante del proceso de deconstrucción de una sociedad que por mucho tiempo ha juzgado a quienes se ven diferentes, ya sea física, mental, social o económicamente.

Sin embargo, como sucede con muchas tendencias de moda, no todxs podemos seguirles el paso, muchxs lo han llamado fast fashion o moda pronta, algo muy parecido sucede con esta tendencia al reconocimiento-aceptación de la necesidad de cuidar la salud mental entre las juventudes. La aceptación es un gran paso que se ha dado en este aspecto, sin embargo, el acceso a la salud mental es deficiente, como quienes no podemos acceder a cambiar todo nuestro clóset cada vez que en las pasarelas entran nuevas tendencias por más que reconozcamos que irían con nuestro estilo, o bien, en el caso de la terapia psicológica, por más que sepamos que nos ayudaría mucho a entender todo lo que estamos sintiendo. Si consideramos que, según la Secretaría de Salud, 20% de la población mexicana presenta

algún problema de salud mental, estaríamos hablando de 15 millones de mexicanxs, de los cuales apenas el 20% podrían acceder a atención médica. Además, la salud mental encuentra grandes trabas económicas, tomando en cuenta que una consulta privada cuesta entre $500 y $2000, entre 2.8 y 11.5 días de salario mínimo.

En este contexto nos encontramos ante una crisis de salud mental en México, por lo que se han impulsado mecanismos desde el gobierno y diversas colectivas para gestionar que cada vez más personas puedan acceder a servicios de salud mental.

El pasado martes 5 de abril de 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 471 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. “Dicha iniciativa sienta las bases mínimas para establecer la salud mental y la prevención de adicciones como ejes de carácter prioritario dentro de las políticas públicas de salud conforme a lo establecido en la Constitución Política y Tratados Internacionales en derechos humanos”.

Aunque legislativamente aún hay mucho camino por recorrer en este aspecto, actualmente existen diversas alternativas para cuidar la salud mental, las cuales son más accesibles.

Si eres parte de la comunidad UNAM, puedes encontrar atención psicológica en: httpss://coordinaciongenero.unam.mx/2021/08/atencion-psicologica-unam/

En esta página, encontrarás diferentes líneas de ayuda, dependiendo de la facultad a la que pertenezcas, así como números y correos para acceder a los servicios que ofrece la universidad de forma gratuita.

Además, en Instagram existen cuentas que dan información sobre el cuidado de la salud mental, tales como:

• @desansiedad  LIVE de preguntas y respuestas todos los martes. (En la página de de www.desansiedad.com también puedes encontrar diversos recursos gratuitos, libros, audios, meditaciones y más).
  • @psiclorenaparedes en Instagram

@psiconfort en Instagram. Recursos digitales como planificadores semanales y guías sobre amor propio, alcanzar metas y más.

Como estas páginas, existen muchas otras, que puedes encontrar y elegir dependiendo de lo que estés necesitando trabajar, recuerda que también es importante depurar nuestras redes sociales y seguir a creadorxs de contenido que nos hagan sentir comodxs y felices.

Comparando con la moda estas alternativas serían la paca de la salud mental por su accesibilidad, una forma que hemos encontrado de gestionar las realidades y utilizar las herramientas y los factores que se tienen cerca. Crearse un estilo, que puede o no seguir las tendencias de moda puede lograrse a través de la ropa de paca, segunda mano, ropa regalada, etc.

De igual manera cuidar la salud mental puede darse por medio de cursos gratuitos, libros descargables en pdf, círculos de escucha de colectivas, en vivos en Instagram por parte de psicólogxs resolviendo dudas completamente gratis y creando redes de apoyo entre amigxs y comunidad. Y aunque esto no sustituye la terapia, sí crea un precedente en el cuidado de la salud mental y en cómo se sienten quienes buscan esta ayuda.

La importancia de la salud mental es parte de una tendencia que ha venido tomando fuerza en los últimos años. Una tendencia que se encuentra al alza, con cada vez más colectivas, psicologxs y personas sumándose para que esta moda pase de las tiendas de lujo a la ropa de paca.

Hasta que lo anterior sea un hecho, la salud mental continúa siendo un privilegio. Y es necesario seguir trabajando para integrar la salud mental como prioridad en el sistema de salud en México.

Tendencias primavera-verano 2022: cuidar la salud mental