Elizabeth Pérez González / CCH Azcapolzalco
Picture of Zarah Bueyes

Zarah Bueyes

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Estudiante de Ciencia Política, interesada en temas de participación ciudadana, democracia participativa, construcción de ciudadanía, transparencia, innovación electoral y educación cívica, así como la interacción de lo anterior enfocado a temas de género. .

Un acercamiento a las maternidades deseadas

Número 9 / ABRIL - JUNIO 2023

El día que tú naciste, nacieron todas las flores

Picture of Zarah Bueyes

Zarah Bueyes

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Escribí esta nota pegada al libro de Chimamanda Ngozi Adichie, Querida  Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, que llegó a mí con mucha suerte y escribo para quien dio origen a todo:

Quiero prestarte este libro como una guía, algo menos útil de lo que supones en  realidad. No creo que exista un manual que haga más fácil lo que estás por vivir,  cuando el feminismo, la vida y la maternidad deseada, convergen.

Sin embargo, te anexo esto, como un recordatorio de que nunca estarás sola en este incierto camino de ser mamá, como un eterno recordatorio de que antes de ser mamá eres una mujer maravillosa y que maternar no debe hacerte perder tu esencia como persona. Es importante que “Gene” (tu bebé) más que una mamá tenga a una mujer que continúe amando y apreciando tanto la vida con todos sus  pequeños detalles, como tú lo haces.

Este es un recordatorio de que en nosotras tienes un grupo de mujeres a las que  les puedes contar todo, sin miedo a que te juzguen; que particularmente aman  observar las maternidades y jamás se cansarán de escuchar y ver la génesis de la  vida.

Te dejo esta nota como una promesa de presencia, escucha y cuidado para los  días donde riamos a carcajadas, los días que no entendamos la razón del llanto,  los primeros pasos de todas y los días en donde maternar y existir pese un poco  más. Esta es una promesa de amor, de compañía y de paciencia las unas con las  otras. Esta es una promesa de lucha por un mejor mundo para Gene.

NOTA: Comparto con ustedes este texto con el único objetivo de visibilizar un poco de la maternidad deseada de quienes que han tenido que vivir este momento lejos de una pareja pero cerca de las amigas.

Un acercamiento a las maternidades deseadas