Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Sofía Miranda Gutiérrez Hernández | Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5
Picture of  Sofia Miranda Gutiérrez Hernández

Sofia Miranda Gutiérrez Hernández

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos

Mi nombre es Sofía, pero me gusta que me digan Sof, soy aficionada a muchas cosas como el arte, la música, la historia y escribir.

My Chemical Romance y la cultura emo

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

¿Cómo la música puede influenciar a toda una generación?

Picture of  Sofia Miranda Gutiérrez Hernández

Sofia Miranda Gutiérrez Hernández

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 5 José Vasconcelos

Sin duda algo que ha resurgido en los últimos años ha sido la cultura emo, goth, punk y rock entre jóvenes. Así como ha vuelto la influencia de este género en nuestra sociedad, de igual forma lo han hecho bandas legendarias que marcaron gran parte de la identidad y juventud de toda una generación. Una de esas bandas es My Chemical Romance, considerada como una de las más importantes durante la época de los 2000 en todo el movimiento emo, junto con Fall Out Boy, Paramore, Panic! At the Disco, entre otras. Gracias al retorno de My Chemical Romance podemos notar este fenómeno emergiendo de nueva forma.

 

My Chemical Romance 

My Chemical Romance es una banda estadounidense originaria de New Jersey. Nace a partir del ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001 hacia las Torres Gemelas, mismo que Gerard Way, el vocalista y líder de la banda,  presenció de cerca generando un trauma y haciéndole cuestionarse si en realidad estaba haciendo lo que deseaba; ese mismo año forma la banda. Comienza con su primer sencillo “Skylines and Turnstiles”, el cual hace referencia al hecho que vivió. Está formada por 4 integrantes: Gerard Way, vocalista y considerado un ícono emo; aparte de ser cantante es un ilustrador aficionado a los cómics, su obra más destacable es The Umbrella Academy. Mikey Way, hermano menor de Gerard, es encargado del bajo; él propuso el nombre de My Chemical Romance al ver un libro llamado Ecstasy: three tales of chemical romance del escritor escocés Irvine Welsh. Ray Toro, encargado de la guitarra. Y Frank Iero, encargado de la segunda guitarra, pertenece a otras bandas como Leathermouth, Death Spells y L.S Dunes. Han habido diversos bateristas en la banda, sin embargo, no se ha encontrado uno fijo. 

Estética y trayectoria de My Chemical Romance 

El primer álbum de estudio de MCR fue I Brought You My Bullets, You Brought Me Your Love, gracias al cual comenzaron a ganar popularidad, pero no fue hasta su segundo álbum Three Cheers for Sweet Revenge que la estética y esencia de la banda se concretaría. Gracias a este álbum comenzaron a ganar aún más fama, de este último álbum sale la emblemática canción ‘Helena’, mismo videoclip en donde dan origen los vestuarios representativos de la banda, ellos mismos lo llamaron “uniformes”. Su tercer álbum Welcome To The Black Parade se trataría del mayor proyecto de la banda. El último álbum que MCR sacó fue en 2010, Danger Days: The True Lives of the Fabulous Killjoys. Posteriormente sacaron algunos EP que en conjunto se llaman Conventional Weapons, siendo de sus últimos trabajos. El 22 de marzo de 2013, poco después de haber lanzado su último material y un año después de su último concierto anunciaron su separación en un comunicado oficial. 

Pero aquel no fue el final ya que anunciaron su regreso a los escenarios el 20 de diciembre de 2019 con una gira mundial y sacaron una nueva canción: “The Foundations of Decay”, que habla de la evolución y el resurgimiento junto con un ritmo más maduro y nuevo que no se había escuchado previamente. 

Relación de MCR con la cultura emo 

My Chemical Romance se trata de una banda que rompió barreras y tabúes durante la época, hablando de salud mental, problemas de la vida cotidiana y mostrando al mundo que podían expresarse como desearan y estaba bien, sobre todo fueron importantes para la identidad de miles de jóvenes, principalmente LGBT+, quienes vieron cómo sus ídolos usaban maquillaje aún si eran hombres, al igual que vestían ropa que rompía con los roles de género impuestos por la sociedad. El movimiento emo, entonces, no se trata solamente de vestir de negro y estar deprimido la mayoría del tiempo, sino que se convirtió en algo revolucionario que ayudó a toda una generación y cambió el pensamiento sobre lo que la sociedad establecía.

Cultura emo en el mundo y México 

El término emo proviene de ‘emotional’ y comenzó a usarse para describir el estilo de música que tenían estas bandas, que a pesar de tocar rock hardcore usaban letras profundas que hablaban de sentimientos y es por ello que la imagen del emo se percibe como alguien altamente sensible.

Existen varios estereotipos en cuanto a cómo son los emos, principalmente que visten completamente de negro, usan un fleco que cubre la mitad de su rostro, maquillaje negro, pantalones pegados y una postura rebelde y deprimida. Sin embargo, relacionado a ello, surge algo importante y es que en esta cultura no se tienen roles de género, ya que la vestimenta de mujeres y hombres era similar y sin necesidad de imponer ciertas características, debido a ello, desde la homofobia y el machismo, se veían a los hombres como “afeminados”, “maricas”, etc.

Por ello es que los emos durante aquella época fueron violentados, abusados y agredidos por gente que no comprendía lo que su movimiento significaba, simplemente dejándose llevar por la homofobia y misoginia que estaba más normalizada en aquella época. 

Mundialmente este odio era masivo hacia todo aquel que se denominaba emo. Se hizo una histeria en todo el mundo debido a que los medios de comunicación señalaban a los emos como una amenaza a la juventud debido a sus supuestas tendencias suicidas y a un estereotipo satanizado. Un evento que reforzó esta idea fue cuando el Daily Mail acusó a My Chemical Romance de ser un culto satánico, con el titular “Culto emo, advertencia para padres”. Algo similar ocurrió en México y es que en 2008 se manifestó una ola de odio hacia los emos quienes sufrieron ataques en distintas partes del país, siendo los más destacables los ocurridos en Querétaro y Ciudad de México.

El 16 de marzo de 2008 ocurrió algo que dentro del país se toma como surreal, pero tenemos que reflexionar. Se enfrentaron en la Glorieta de Insurgentes de la Ciudad de México grupos emos contra punks, los emos habían recibido amenazas vía correo electrónico por haberse manifestado contra el odio a ellos anteriormente. El argumento de los ataques fue que estaban copiando el estilo de los punks, al final, nadie resultó herido pero deja un mensaje: los emos con su estética y su manera de expresarse habían logrado hacer algo revolucionario al hablar de salud mental cuando no era muy sonado en la época, así como romper con roles de género. 

El impacto de MCR antes y actualmente 

En este regreso de la banda, aún si se pudiera creer que no sería igual, nos muestran que siguen teniendo la misma importancia que solían tener en la época de los 2000, sólo que con una estética diferente pero aún así siendo rebeldes y dando un mensaje positivo como solían hacerlo.
Podríamos pensar que este regreso exitoso se debe a la nostalgia de las personas por recordar momentos de su juventud, pero no es la respuesta absoluta. Entre el regreso de bandas e influencias en redes sociales, un movimiento creído como muerto revivió, pues actualmente son múltiples las personas que se identifican con esta cultura. Esta nostalgia por épocas anteriores se volvió un tema recurrente, sobre todo, durante el festival “When We Were Young” realizado en 2022, donde se juntaron muchas de las bandas más famosas en la juventud de muchos.
En este mismo festival My Chemical Romance decidió dar un mensaje importante en cuanto a este sentimiento de nostalgia. 

Se presentaron con sus icónicos vestuarios de la época de Three Cheers for Sweet Revenge, sólo que con maquillajes que los hacían lucir ancianos, todos los integrantes se unieron al performance excepto Mikey que lucía una barbilla y ropa llena de sangre, dando un mensaje de que murió joven. En toda la presentación únicamente tocaron canciones de álbumes más antiguos. Con este performance su mensaje fue claro: la evolución, que debe ser necesaria. Presentaron qué hubiera pasado si se hubieran quedado con la nostalgia y hubieran vuelto con lo mismo sin haber cambiado. ¿Realmente a la gente le gustaría ver lo mismo una y otra vez solo por el recuerdo que les genera? 

Esta evolución a los emos actuales se ha visto muy reflejada, ya no son los emos tradicionales de los 2000 sino personas que disfrutan de la música y se expresan como les plazca, abiertos al cambio y a disfrutar sin limitaciones. 

Conclusiones 

My Chemical Romance es una de las bandas que más ha trascendido a pesar del tiempo. La música genera identidad y es algo que no se debe juzgar, sino comprender.

Los emos son revolución, cambio, crítica y algo sumamente necesario de analizar. El entendimiento con la música y el cómo ella influye en nuestra vida resulta algo mágico, es una simpatía que nadie más podría darte.
My Chemical Romance cambió la narrativa que muchos jóvenes tenían sobre la vida y es por ello que han marcado el desarrollo de miles de personas.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

My Chemical Romance y la cultura emo

2 respuestas

  1. Disiento en la conclusión, la cultura emo es o debo decir, fue una moda que nunca llegó a revolución, precisamente porque no estaba fundamentada en crítica ni principios (como el punk, rock, metal, etc. tribus que persisten y resisten). Los emos, hoy en su mayoría Godinez esclavos del sistema, fueron una tribu urbana que sin identidad ni propuesta mas allá de la estética, se condenaron a si mismos a la extinción.

  2. Difiero con lo del lgtb. Los góticos también se maquillan y no era cosa de tribus urbanas en ese entonces la ENP 4 era la que más tenia chavos con estas preferencias y no todos eran emos. Una novia mía de ese entonces era de ahí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

one × 2 =