Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Alvaro Abisait Velasco Castillo / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 Justo Sierra
Picture of Diana Burgos Estrada

Diana Burgos Estrada

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Estudiante, bailarina y apasionada de la música. Amante de crear, compartir y construir realidades alternas.

El mahraganat

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

El himno de la Primavera árabe

Picture of Diana Burgos Estrada

Diana Burgos Estrada

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

La globalización permite la alteración de los mensajes políticos ante la difusión en  realidades ajenas, por esta razón también se crea una apropiación y una reinterpretación estética de los mismos. ¿Cómo es que la globalización altera mensajes políticos al ser exportados a otras realidades? Cuestionamiento al cual busco ejemplificar, retomando el caso de la popularización del subgénero musical “Mahraganat” no sólo en Egipto, su país de origen, sino también en otros espacios geográficos. 

A principios del 2011, personas de diferentes clases sociales se citaron en la plaza Tahrir en El Cairo, a levantar su voz contra el maltrato y el desprecio del gobierno: eran un grupo de personas que desde años antes del fenómeno social denominado “Primavera árabe”, resintieron la problemática que significó centralizar el poder. Este esquema político dio como resultado carencias en diferentes campos: ideológico, económico, identitario y tradicional, dado que entre otras cosas, las personas que accedían a cargos importantes perpetuaban su estancia en el poder. 

Ante un modelo social desgastado y de pocas oportunidades laborales, las nuevas generaciones se vieron en la necesidad de modificar, adaptar o rechazar las tradiciones, dando origen a una pujante crisis de identidad, y creando con ello un nuevo espacio donde pudiesen incorporarse, al cual nombraron “La calle”:

Este espacio exclusivo implica el rechazo o la falta de identidad, en primer lugar, con el Estado y, en segundo lugar, con la familia, que han sido los proveedores de educación, trabajo y seguridad para la niñez y la juventud. No los reconocen más como los instrumentos adecuados, eficaces o capaces de llevar a cabo o cumplir esta función, sino más bien, en gran medida o completamente, como fallidos, en especial al Estado. (Ruiz,2013, p.789).

Aquí fueron un factor importante la globalización y los avances tecnológicos (los medios de comunicación masivos) tales como las redes sociales, mismas que permitieron a las personas interactuar de forma rápida e indirecta con otras culturas y comparar su modo de vida, facilitando el cuestionamiento, dando a conocer sus inconformidades al gobierno. 

Se debe mencionar que la idea nuclear de estas revueltas, no consistía solo en retirar al mandatario egipcio Hosni Mubarak del cargo político, sino de buscar nuevos caminos y soluciones a las problemáticas del país. Se hicieron visibles las peticiones visibles al ritmo de las canciones de “Mahraganat” o “Electro Chaabi o Electro Shaabi”, un subgénero musical originado en las periferias cairotas, con melodías que denuncian el malestar y las precariedades de la clase trabajadora, mediante letras pícaras en doble sentido, tono burlón y la ridiculización de las figuras políticas. Una alternativa artística ante la inexistente libertad de expresión en el país. 

Mahraganat, una alternativa sonora de resistencia

Las líricas llenas de cotidianidad, mensajes políticos o banalidades, son acompañadas de instrumentos tradicionales egipcios, no obstante, las piezas musicales se ven mezcladas con ritmos pertenecientes al imaginario occidental tal es el caso del hip-hop, la electrónica, el rap y el pop. Esto coloca en palabras de Sánchez (2020) Al “Mahragan, como mezcla de diversos estilos populares, procede de una tradición musical urbana mestizada con ritmos propios del sufismo y elementos propios de los ritmos globales” (p.92). Cuyo principal objetivo es dialogar acerca de los temas tabús, resultando de la triada prohibida, sexo, política y religión.

Temas con protagonismo en las canciones, considerándose un género vulgar por la sociedad más acaudalada o conservadora. Un acontecimiento que también persiguió a su antecesor el “Shaabi egipcio”:

Un estilo de música popular de la clase obrera que se desarrolló a partir del baladí en la segunda mitad del siglo XX. Shaabi literalmente significa «música del pueblo». Se originó en El Cairo, en la década de 1970, como una nueva forma de música urbana que expresa las dificultades y frustraciones de la vida moderna de Egipto. Las letras de Shaabi pueden ser intensamente políticas y llenas de humor y doble sentido. (Giselle, 2014, párr. 1). 

Ambas protestas musicales ganan popularidad ante rupturas políticas de relevancia y la crisis económica y social en turno. 

En los primeros años del siglo XXI la necesidad de presentar una alternativa económica para ambientar las reuniones en estratos bajos, permitió la experimentación con el género tradicional “shaabi” y ritmos extranjeros. Los primeros resultados eran mezclas de bajo presupuesto y con difusión local mediante el formato mp3 distribuidas por teléfonos celulares y discos, pero, sobre todo, en los conocidos tuk tuk, los conductores acogieron el ritmo con naturalidad. Las producciones caseras cosechan sus primeros éxitos. 

La combinación de ritmos, las letras reflejantes de realidades, un panorama desolador, crisis, el hartazgo social, la exclusión del sector juvenil y no tener un espacio exclusivo o figuras representativas, los jóvenes deciden acoger este estilo, se vuelven pertenecientes de él.  Se debe mencionar que, en el país africano, no existían los conciertos o festivales, a causa de las medidas de extremo orden. 

Otro de los elementos agregados al nuevo estilo representativo, son las luces bengalas presentes en el festival, la traducción correspondiente a la palabra “Mahraganat.” Este tipo de música generó sentimientos de pertenencia, comunidad e identidad. Sánchez señala: “En ese sentido, puede representar un peligro para el control político que pretenden las autoridades estatales y para el dominio moral que las asociaciones islamistas intentan ejercer en la vida de los barrios.” (p.34). 

A la música le hacía falta la expresión corporal, es por ello que en ese momento donde se incorporó un baile con pasos de diferentes tipos de danzas folclóricas y secuencias rítmicas occidentales tal es el caso del zaar, el bellydance, el break dance y pasos correspondientes a la música electrónica, cada uno de estos movimientos se ejecutan desenfadadamente, sin técnica y con la intención de ser exagerados o toscos, basta como muestra el baile de los cuchillos. 

El idealismo creciente

Si bien el “Mahraganat o electro Chaabi” no nace en la conocida primavera árabe, el acontecimiento y me atrevo a decir la agitación, esperanza e incluso el empoderamiento de la población, catapultan al subgénero al reconocimiento internacional. En el nuevo panorama, la caída de Hosni presentó una ruta de posibilidades hacia el país soñado, un suceso que alcanzó las narrativas de las canciones y dio origen a las letras idealistas. Idealismo en el cual jóvenes observaron la calca de sus sueños o aspiraciones, conocer comodidades, cambiar de estatus social, presenciar otras realidades y tener el mundo a sus pies. Modificando la forma de producir el ritmo característico. 

Este es un elemento importante porque el mensaje político queda rezagado, creando otra visión del Egipto moderno en el exterior. Sin embargo, son estas canciones las que cautivan a nuevas personas, en diferentes partes del mundo, gracias a la plataforma de contenido visual, YouTube. 

También logra la aceptación por parte de la clase social alta, no solo por las letras, sino porque se 

…piensa que estas canciones están influenciadas por la globalización y la occidentalización porque consideran que la música de Mahraganat es una mezcla de muchos géneros y estilos musicales occidentales además de la apariencia occidental moderna de los cantantes y la forma en que bailan y se mueven. (Farouk, 2019, p.4). 

En el trabajo de Farouk (2019), se declara: “suena como la música occidental que están acostumbrados a escuchar” (p.3).  Pasando de ser un ritmo local a uno con reconocimiento no solo en el mundo árabe, sino también en países europeos, americanos, asiáticos y de Oceanía principalmente en las comunidades de bailarines de danza oriental. Pues al tener sonidos conocidos en su entorno son transportados a la realidad escénica. 

Reflexiones finales

La definición del concepto de libertad de expresión pasó a tener una dimensión comercial, acto reflejado en la popularidad de estas canciones dentro del mercado, demostrando que la comunicación global al desituarse afecta en la actualidad a los límites culturales del mundo. Dando origen a una hibridación entre culturas. De acuerdo a todo el panorama trazado se puede decir que el mahraganat pasó de ser un proceso situado en las periferias a convertirse en un discurso correspondiente al término de glocalización. 

Asimismo, Manuel Castells hace referencia al concepto glocalización, entendida como la articulación entre lo global y lo local desde una visión urbana, como una noción que hoy se aplica tanto a la economía (la ciudad como medio económico adecuado para la optimización de sinergias) como a la cultura (las identidades locales y su relación dialéctica con el universalismo informacional de base mediática). 

REFERENCIAS

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

El mahraganat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighteen − 6 =