Escuela Nacional Preparatoria plantel 8
Escuela Nacional Preparatoria plantel 8
En el mundo actual nos topamos con múltiples religiones y otras formas de fe. Cada una nos “vende” su propia visión de la verdad, en muchos casos de forma absoluta, con enormes castigos y consecuencias si no hacemos “lo bueno” que estas enseñan o imponen. Es donde nos preguntamos: ¿Cuál de todas estás verdades es la verdadera?, ¿cuál debo seguir?, por eso vamos a analizar varias religiones y su verdad absoluta.
El Cristianismo se centra en que Jesucristo es el puente para conectar con Dios, que murió en una cruz para el perdón de los pecados y su reconciliación con el. Le sigue el Islam, donde la vida es una prueba. Se cree que cristo fue un profeta y que Dios es un gobernante que llama a los humanos a someterse y los recompensa por sus acciones. El Judaísmo es muy parecido al cristianismo. Ya que comparten el Antiguo Testamento, se establece que son el pueblo elegido por Dios. Él será su protector y guía siempre y cuando obedezcan sus leyes. El Hinduismo es bastante interesante, el alma recorre diferentes cuerpos por medio de reencarnaciones en busca de la liberación espiritual mediante la purificación del alma en karmas. El Budismo, similar al Hinduismo, más que creer en un Dios es una filosofía. Creen en la reencarnación, el karma y en que la vida apesta porque se quieren cosas mundanas. Es un ciclo de dolor que se rompe dejando de querer estás cosas materiales para alcanzar el “Nirvana” y la verdadera dicha espiritual. El Taoísmo, para mí, es la religión más relajada. Se centra en que la verdadera sabiduría es dejar que la vida siga su curso natural, fluir con la corriente del universo, el yin y el yang. El Sintoísmo es un hermoso lazo entre la naturaleza y el ser humano. Se trata de la divinidad en la naturaleza, simbolizada en los espíritus llamados “Kami”. La armonía entre el hombre y el entorno es esencial para la salud espiritual, unión y cooperación, sus hermosos rituales, festivales y visitas a santuarios. Por último, el Ateísmo se centra en que el conocimiento se construye a partir de la observación, razonamiento y cuestionar todo lo que no puede ser verificado.
Como podemos apreciar, no todas las religiones dictan una verdad absoluta, solo ejemplos contados como lo son: Cristianismo, Judaísmo e Islam. En estas existen libros sagrados: Biblia, Tora y Corán, un conjunto de leyes y reglas a seguir para vivir correctamente, claro también con sus consecuencias si no las sigues. Hay un caso muy particular en el Catolicismo “rama del Cristianismo” estos han tenido el poder por mucho tiempo, ellos han decidido qué quitar y que permitir en las sagradas escrituras. Además de preservar, para unos cuantos, muchos libros de todos los géneros en el Vaticano. Aquí es donde me surge una inquietud ¿Por qué se nos ocultan aquellos textos y se nos prohíben otros? Si lo vemos de esta forma ellos distorsionan la verdad, puede que con fines de conservar su poder o credibilidad, porque no sabemos qué tantas cosas están en ese lugar. Por su contraparte, el Islam es muy riguroso, no permiten que nadie modifique el Corán, conservándolo intacto.
Ahora ¿Cuál debo seguir?
Para ello debemos preguntarnos: ¿Por qué debemos seguirlas en primer lugar? ¿Tenemos necesariamente que buscar la verdad verdadera, o simplemente la vida es más que buscar, y más que simplemente vivir? No soy un experto en teología o en religión, pero puedo decir que no podemos definir la verdad absoluta, porque no existe tal concepto, así como no podemos alcanzar la perfección, pues somos humanos. Esta búsqueda inalcanzable de la verdad y de la vida nos lleva a un callejón sin salida, en donde debemos reflexionar si todo esto, tiene sentido alguno. Tal vez la verdad verdadera sea la que cada ser humano se da a sí mismo. Obviamente, esto puede traer problemas, porque no todos la compartirán, pero mientras no hagas daño a nadie, o trates a la fuerza de imponerte a otros, busca, haz y experimenta tu propio camino. Claro, puedes invitar a otros a experimentarla, pero también no debemos cerrarnos completamente a conocer otra forma de pensar ¿Por qué no darles una oportunidad?
Por: Brandon Antonio Muñoz Salazar
Las IA desplazan a los artistas con mercancía disfrazada de arte
Por: Mariel Analai Brito Lievanos
¿Realidad o ficción? El riesgo de enamorarse de una inteligencia artificial
Por: Ricardo Alonso Arévalo Garcilazo
Entre la innovación y la mediocridad pedagógica
Por: Sebastián Coronel Osnaya
¿Hasta dónde debemos llegar con la IA?
Por: Ik Emmanuel Anguiano Gutiérrez
La moralización del medio como consecuencia de la relación entre la tecnología y el pensamiento
Por: Alejandro Huerta Hernández
No a la prohibición, sí al uso correcto