Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Alan Alejandro Cervantes Fabela / Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9
Picture of Jovan Serrano

Jovan Serrano

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Soy un joven empático que siempre tiene algo que decir sobre el mundo que le rodea y al que le gusta explorar cosas nuevas. Siento un inmenso amor por la animación, la música, la mitología y la historia, aunque también me gusta aprender sobre todo tipo de ciencias. Me considero alguien determinado y talentoso, a veces incluso arrogante, pero nunca con la intención de lastimar o subestimar a otros, pues creo firmemente que todos merecemos brillar.

Siente la energía cósmica

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

Apreciemos juntos Cosmic Energy de Katy Perry

Picture of Jovan Serrano

Jovan Serrano

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Katherine Elizabeth Hudson, mejor conocida como Katy Perry, es una cantante, compositora, actriz y empresaria estadounidense que no necesita presentación, en sus poco más de diez años de carrera se ha consolidado como una de las estrellas del pop más talentosas del siglo. Su camino en ascenso empezó en el año 2008 con su sencillo “I Kissed A Girl”, el cual la catapultó al éxito, no obstante su carrera se consolidó gracias a Teenage Dream, su segundo álbum de estudio que logró un alcance mediático igual al de Thriller del rey del pop, Michael Jackson, estela que siguió su tercer trabajo Prism, el cual fue alabado por la crítica y fans en partes iguales; el siguiente fue Witness, la más polémica de sus eras musicales dado el drástico cambio de imagen de la artista que fue acompañado por melodías más cercanas al techno que al pop, además de lo controversial de sus sencillos que estaban cargados de crítica social. Para el año 2020 se reinventó con Smile, su quinto y último disco hasta la fecha, en el que regresa a sus orígenes con canciones sumamente optimistas con la intención de contrarrestar los estragos emocionales que dejó la pandemia por COVID-19. 

En este mismo año lanzó varios EP exclusivos de tiendas digitales en los que agrupó temáticamente canciones de todos sus trabajos previos: Camp Katy, Scorpio SZN, Empowered y el que nos atañe hoy, Cosmic Energy. Pero antes debemos saber que se define como EP (Extended Play) a las producciones musicales cuya duración es mayor a la de un sencillo (una o dos canciones) pero menor a la de un álbum (más de once canciones). 

Esta colección tiene como concepto la divinidad y lo cósmico, lo que se evidencia tanto en su nombre (“Energía Cósmica” en español) como con el contexto de su lanzamiento. 

El término “energía cósmica” es designado a las vibraciones emanadas por el primer chakra, Muladhara, raíz-soporte en sánscrito; este vigor se asocia a la diosa hindú Shakti, quien encarna la creación, el cambio y la proliferación, al ser esposa y contraparte de Shiva, este arquetipo se extendió a todas las diosas desposadas por los devas, quienes son caracterizadas por la cantante en la portada y fotos asociadas a la promoción del EP. Éste fue lanzado el 18 de diciembre del mencionado año, tres días antes de la gran conjunción entre Júpiter y Saturno, evento astrológico que aconteció por última vez hace menos de 800 años. 

Teniendo todo este precedente podemos entender mejor a las canciones que lo componen, comenzando por “Not the End of the World” (No es el fin del mundo), el título no solo hace alusión a la contingencia vivida a causa del coronavirus, sino que además se puede aplicar a cualquier situación drástica que se pueda presentar dando un mensaje de esperanza, resiliencia, optimismo y la confianza en uno mismo, esto se puede ver en algunos versos como “You can tame the dragon if you’re not afraid to fight” (puedes domar al dragón si no temes en luchar), o “A fortune teller told me ‘The power ‘s in your mind’; you might see a cliff, but I see a way to fly” (un adivino me dijo, ‘el poder está en tu mente’; puede que veas un acantilado, pero yo veo una forma de volar). Hace referencia, además, a las cartas de tarot, específicamente a la llamada “el tonto”, la cual suele representarse con un hombre distraído que camina directo a un precipicio.
La segunda canción del EP se titula “E.T.”, y es perteneciente al álbum Teenage Dream, el título es una contracción de la palabra ExtraTerrestrial (extraterrestre) y es una ingeniosa metáfora del amor y el enamoramiento describiéndolo como algo tan sobrenatural como placentero. Esto se evidencia en el puente de la canción: “This is transcendental. On another level, boy, you’re my lucky star” (Esto es trascendente, en otro plano, chico, eres mi estrella de la fortuna). La canción subleva al amor, el romance y todo lo que ello conlleva, expresándolo como un proceso divino, místico y enigmático, pero al mismo tiempo apacible. 

A “E.T.” le sigue “This Moment” (Este momento) del álbum Prism, una canción con un ritmo que recuerda a la tendencia musical de los años 80, pero con una letra que invita al disfrute del momento presente, explica que lo único que en verdad se tiene es el aquí y ahora siendo esta filosofía la que la conecta a la temática del EP, puesto que se basa en el arte de la no distracción que es muy popular en el continente asiático, a esto se le agrega una crítica a la presión social que pueden llegar a generar las redes sociales y cómo hacen creer a algunos que la vida se trata de encontrar una idílica perfección, todo esto condensado en las primeras estrofas del coro: “All we have is this moment, tomorrow’s unspoken, yesterday is history. So why don’t you be here with me?” (Todo lo que tenemos es este momento, el mañana no se habla, el ayer es historia. Entonces, ¿por qué no estás aquí conmigo?) 

“By The Grace Of God” (Por la gracia de Dios) es la cuarta canción y es una muy especial tanto para la cantante como para un servidor, se trata de una oda a la depresión, el suicidio y la espiritualidad. Según contó en una entrevista para el programa The Project esta fue la primera canción que compuso para su tercer álbum; luego de que su exesposo la terminara por mensaje de texto, cayó en una terrible depresión durante la cual no hubo acciones, pero sí pensamientos, lo cual usó de inspiración para dar un mensaje para que aquellos que pasen por una situación similar supieran que no están solos. La canción describe un episodio de depresión en el que pensamientos intrusivos acosan al protagonista hasta que gracias a la interferencia divina se superpone a ellos y recuerda que aún hay razones para vivir. Y aunque la temática cristiana de la canción puede repeler a los más escépticos, debemos recordar que la salud espiritual también es un componente importante en la búsqueda de un nivel de vida óptimo. By the grace of God (There was no other way), I picked myself back up (I knew I had to stay), I put one foot in front of the other and I looked in the mirror and decided to stay” (Por la gracia de Dios (no había otra manera), me levanté (sabía que tenía que quedarme), puse un pie delante del otro y me miré al espejo y decidí quedarme.) 

La penúltima canción proviene del álbum Witness y se titula “Bigger Than Me” (Más grande que yo), es una pieza lírica ambigua en la que se insinúa un evento que se encuentra fuera de la comprensión del protagonista, si seguimos la temática del EP podemos deducir que se trata de una experiencia espiritual o divina la que se está vivenciando como parece sugerirlo el verso “Even though I look at the sand, and I’m just one grain, but my intuition says there’s a bigger mission I must embrace” (Aunque miro la arena y soy solo un grano, pero mi intuición dice que hay una misión más grande que debo aceptar.) Además podemos encontrar una referencia al sencillo “Chained to the Rythm” (Encadenados al ritmo) en la oración “I’m just another robot taking up oxygen” (Solo soy otro robot, tomando oxígeno)”, con lo que se critica la inculcación de una ciega obediencia a las autoridades, patrón que invita a romper para poder dejar de marchar todos al mismo ritmo; si juntamos ambos mensajes podemos concluir que esta sublevación se logra a través de este magno evento: “It’s something bigger than me… Tried to ignore it but it keeps on growing, out of control” (Es algo más grande que yo, traté de ignorarlo, pero sigue creciendo fuera de control). 

Por último, tenemos a “Wide Awake” (Completamente despierto) una canción perteneciente a la era Teenage Dream que contiene un fuerte componente de desencanto y abandono, lo que podría aplicarse a muchos contextos como podrían ser las relaciones de pareja, aunque con una aparente inclinación hacía la religión. Katy, como muchas personas, fue adoctrinada en la fe católica, preceptos que abandonó al saltar a la fama, puesto que eran diques en su crecimiento personal, esto hace que la canción pueda ser interpretada como una referencia a la paz que sintió al abandonar las tradiciones que le inculcaron, lo que llevó a que abandonara temporalmente su fe, evidenciado en la frase “Need nothing to complete myself, no, (I’m wide awake) Yeah, I am born again, out of the lion’s den” (No necesito nada para completarme, no -estoy completamente despierto- Sí, nací de nuevo, fuera de la guarida del león.) Siendo esta última frase una referencia a la ejecución del profeta Daniel quien fue lanzado a un foso de leones a quienes Dios instruyó que dejaran vivir al hombre; que ella esté fuera de la guarida del león, en donde está Dios, es una referencia al ateísmo, lo que se refuerza con el verso “I am trying to hold on. God knows that I tried, seeing the bright side. But I’m not blind anymore” (Estoy tratando de aguantar, Dios sabe que lo intenté, viendo el lado positivo, pero ya no estoy ciego). 

Katy Perry actualmente es para muchos una estrella tintineante, una figura que hace mucho dejó de ser relevante y que solo vive de escándalos, no obstante la artista californiana con cada nuevo proyecto demuestra una perpetua pasión y amor siendo este EP un ejemplo de ello, el cual está planeado para brindar una experiencia muusical que invita a la reflexión de algunos de los temas más complejos de la humanidad: la religión y la espiritualidad. Es un viaje con pegajosas melodías que nos introducen a un camino de autodescubrimiento, revelación y sublevación para encontrar la expresión de la divinidad que mejor le parezca y funcione a cada uno de los oyentes. 

Descubramos juntos nuestra energía cósmica.

Más sobre Más allá de las urnas

La verdadera política

La verdadera política

Por Joselin Carmona
¿Qué tiene que ver Aristóteles y Maquiavelo con la visión contemporánea de la política?

Leer
Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Campañas electorales: subestimación, importancia la “memeficación” e historia

Por Ana Cecilia Hernández González
De los inicios de la Revolución mexicana hasta la modernidad y su comedia

Leer
Los desafíos de la mujer en la política

Los desafíos de la mujer en la política

Por Banshee Gómez Gutiérrez
Análisis del poder con lente púrpura

Leer
Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Jóvenes chingones en la política de nuestro país

Por Gisela Elizabeth Nolasco Domínguez
Si eres joven y no participas en las decisiones del país, ¿en serio eres joven?

Leer
Contra la democracia, asamble afectiva

Contra la democracia, asamble afectiva

Por Gerardo Elías Rodríguez
Politizar es un acto de sensibilidad que nos encamine hacia la paz

Leer
No todo lo verde es bueno…

No todo lo verde es bueno…

Por Gisela Trejo Zarco
¿Sabes lo que es el greenwashing y sus efectos en la política?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Siente la energía cósmica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × one =