El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Tlatelolco Lab, Laboratorio Digital para la Democracia, presenta el proyecto Monitoreo de Redes y Participación Electoral en el marco de las elecciones de 2024 en México.

La centralidad de Internet y, especialmente, de las redes sociodigitales en los procesos electorales es crucial para la configuración de la opinión pública, la disputa de narrativas y la difusión de información política. Además, surgen fenómenos como la desinformación, la automatización de interacciones y los sesgos algorítmicos que pueden afectar significativamente las percepciones y decisiones de la ciudadanía. Por tal motivo, el Monitoreo de Redes y Participación Electoral se centra en identificar patrones de comportamiento, estrategias de comunicación, cuentas automatizadas y campañas negras que atentan contra la democracia.

Estos ejes analíticos se enfocan en el periodo de las campañas electorales, del 1 de marzo al 29 de junio de 2024, y se presentan a continuación en tres productos de investigación y divulgación: Monitoreo, Redes en Contexto y Análisis de Coyuntura. Agradecemos el generoso apoyo tanto del Instituto Nacional Electoral como del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que hizo posible la realización de estos estudios.

El Monitoreo aborda las dinámicas de la conversación en la plataforma sociodigital X (antes Twitter) durante los debates presidenciales y en el transcurso de la campaña electoral. Además, se presenta un análisis de los gastos de campaña de las candidaturas y un estudio sobre la guerra sucia digital. Redes en Contexto es un programa de divulgación que analiza la desinformación difundida durante las campañas, profundiza en el monitoreo realizado en X y presenta un enfoque crítico sobre diversas temáticas, como el discurso, la imagen, el humor y la guerra sucia digital. Finalmente, en Análisis de Coyuntura se presenta una investigación de carácter empírico para conocer los afectos, la cultura política y los consumos digitales de un grupo de jóvenes universitarios.

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Campañas negras y elecciones. El mercado de la desinformación en Facebook.

Se documenta una campaña mediática y en redes sociodigitales durante enero a marzo de 2024 en contra del Partido Morena, el presidente López Obrador  y la candidata Claudia Sheinbaum; a través de páginas de Facebook que han utilizado anuncios financiados para amplificar este discurso negativo.

Agradecemos el generoso apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Gastos en publicidad en Meta de las páginas oficiales de candidaturas presidenciales y sus partidos políticos

Se analiza cuánto invirtieron las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, así como los partidos que respaldan sus candidaturas en publicidad pagada en las plataformas de Meta, durante el mes de marzo de 2024.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Análisis de la conversación en X. Primer debate presidencial.

Este estudio analiza las dinámicas de la conversación en #X alrededor del primer debate presidencial, realizado el 7 de abril de 2024, así como el sentimiento de las menciones hacia las candidatas y el candidato.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Monitoreo de la conversación en X alrededor del proceso electoral. Periodo de análisis: 8-13 de abril de 2024.

Del 8 al 13 de abril de 2024 se analiza cómo se desarrolló la conversación en la semana después del primer debate presidencial. Se identifican los hashtags con más publicaciones y las cuentas con comportamiento anómalo.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Análisis de la conversación en X. Segundo debate presidencial.

Se analizan las dinámicas de la conversación en #X alrededor del segundo debate presidencial, realizado el 28 de abril de 2024, así como el sentimiento de las menciones hacia las candidatas y el candidato.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Monitoreo de la conversación en X alrededor del proceso electoral. Periodo de análisis: 29 de abril al 4 de mayo de 2024.

¿Cómo se desarrolló la conversación en X la semana siguiente del segundo debate presidencial? ¿Surgieron hashtags relacionados con las menciones de las candidatas durante el debate? ¿Cuáles fueron los temas principales vinculados a Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez? En este estudio te lo contamos.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Monitoreo de la conversación en X alrededor del proceso electoral. Periodo de análisis: 5-11 de mayo de 2024.

¿Cómo se perfila la conversación en X hacia el cierre de las campañas electorales y en la antesala del tercer debate presidencial? ¿Cuáles han sido los hashtags más relevantes? ¿Se han amplificado algunas narrativas? Te lo contamos en este análisis. 

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Análisis de la conversación en X. Tercer debate presidencial.

Se analizan las dinámicas de la conversación en X alrededor del tercer debate presidencial, realizado el 19 de mayo, de 2024, así como el sentimiento de las menciones hacia las candidatas y el candidato.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Monitoreo de la conversación en X alrededor del proceso electoral. Periodo de análisis: 20-25 de mayo de 2024.

¿Cuáles candidaturas y hashtags tuvieron más menciones durante la última semana de las campañas electorales? ¿Cuáles fueron los temas principales vinculados a  Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álavarez Máynez? Te lo contamos en este análisis.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

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Primer programa

Campañas negras y elecciones. El mercado de la desinformación en Facebook.

Conduce: Dafne Alfaro

Voz en off: Alfredo Alvarado

Participan: Eloy Caloca Lafont y Martin Zumaya 

Investigadores PUEDJS-UNAM

Es un contexto vertiginoso de campañas electorales, en el que se utilizan mensajes y estrategias que distorsionan la verdad, en este episodio se analizan las narrativas de desinformación que circulan en las redes sociodigitales durante el proceso electoral 2024. Además, de la mano de nuestros expertos y expertas cuáles son las tendencias, hashtags, así como los rumores que predominan en el espacio digital. Por último, revelaremos los gastos en publicidad en Meta de las páginas oficiales de las candidaturas presidenciales.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Segundo programa

Entre jingles, humor y desinformación: Estrategias de posicionamiento de las y los candidatos presidenciales en las elecciones 2024

Conduce: Dafne Alfaro

Voz en off: Mariana Vega

Participan: Julián Atilano, Fernando Ruíz Molina, Diego Espitia. 

Investigadores PUEDJS-UNAM

En nuestra segunda emisión de “Redes en Contexto,” exploramos cómo las campañas políticas se han transformado en sofisticados ejercicios de marketing digital. Descubriremos cómo Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Maynez se posicionan ante la opinión pública mexicana mediante diversas estrategias de comunicación, que incluyen el uso de colores, formatos, edición de video, música y entornos, así como la creación de jingles, himnos y canciones para sus campañas. Concluimos con un detallado análisis de la opinión pública recabada en la red sociodigital X tras el primer debate presidencial en México.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Tercer programa

Narrativas y discursos políticos en las redes socio digitales: las elecciones 2024

Conduce: Dafne Alfaro

Voz en off: Mariana Vega

Participan: Dardo Neubauer, Laura Quiroz, Marxil Sanchez

Investigadores PUEDJS-UNAM

Durante las elecciones son cientos los discursos pronunciados por las candidatas y el candidato a la presidencia de México, que resuenan en los mítines, los medios y las redes sociodigitales. Pero, ¿qué palabras y mensajes perdurarán en la memoria colectiva? En esta tercera edición de Redes en contexto, analizamos estos discursos desde un enfoque que va más allá de la retórica partidista, explorando una rica colección de narrativas que abarcan propuestas, temas de interés y proyectos de nación. Además, te presentamos el análisis de sentimiento realizado por el equipo de Tlatelolco Lab del PUEDJS-UNAM durante el segundo debate presidencial en la red sociodigital X.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

Cuarto programa

La imagen del poder: La construcción del personaje político en las elecciones presidenciales

Conduce: Dafne Alfaro

Voz en off: Mariana Vega

Participan: Eloy Caloca, Lorena Treviño, Martín Zumaya

Investigadores PUEDJS-UNAM

¿Cómo queremos que sean nuestros políticos? ¿Con títulos de prestigiosas universidades y experiencia en la administración, o personas sencillas que compartan nuestros modos de vida? En esta cuarta emisión, analizamos los elementos que construyen la imagen de las y los aspirantes a la presidencia: su apariencia, estilo, forma de hablar, vestimenta y símbolos que buscan persuadir e influir en la percepción del electorado. Finalmente, te presentamos el análisis de sentimiento realizado por el equipo de Tlatelolco Lab del PUEDJS-UNAM, que mide la opinión pública durante el tercer y último debate presidencial en la red sociodigital X. Acompáñanos en este fascinante análisis sobre la importancia de los atributos personales y la producción de una imagen pública en la política.

Agradecemos el generoso apoyo del Instituto Nacional Electoral.

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Jóvenes frente a las elecciones 2024: medios, opiniones y participación.

En este Análisis de Coyuntura se analizan las opiniones, afectos, decisiones e inquietudes de las y los jóvenes universitarios, de cara al proceso electoral de 2024. A través de una serie de conversaciones sobre el papel de los medios masivos, las redes sociodigitales, los partidos políticos, las y el candidato, y la participación ciudadana, diversas personas jóvenes expusieron las problemáticas de México que más les preocupan, con actitud crítica y proactiva.

Agradecemos el generoso apoyo del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías