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Abierto al público en general * Acceso gratuito * Se otorgará constancia de asistencia

Abierto al público en general
Acceso gratuito
Se otorgará constancia de asistencia

Las plataformas, aplicaciones, servicios, sistemas de entretenimiento y contenidos en línea, no solamente producen intercambios culturales y afectivos, sino también nuevas industrias, capitales, consumos y relaciones de poder.

Tlatelolco LAB, laboratorio digital del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM, te invita a aprender y conversar críticamente sobre los retos y potencias de la tecnología, de la mano de académicxs, desarrolladorxs, creativxs, divulgadorxs, makers, gamers, streamers y entusiastas, en un Coloquio Internacional e innovador en digitalidad, estudios críticos de Internet y humanidades

¿Qué significa TACTICAL MEDIA? Da clic

¿Qué significa TACTICAL MEDIA?

¿Cuáles son las implicaciones personales y colectivas de los videojuegos, las industrias creativas, el espectáculo y las artes, en el marco del capitalismo contemporáneo?

¿Cómo podemos re-pensar, re-crear o apropiarnos de las tecnologías sociodigitales?

El concepto de tactical media o medios tácticos proviene de los trabajos de académicos como Geert Lovink [1] o Rita Rayley [2], quienes han planteado que las plataformas, aplicaciones, servicios, juegos y contenidos sociodigitales son, tanto manifestaciones discursivas y políticas, a favor o en contra de ciertos regímenes, ideologías o negocios, como expresiones artísticas, fenómenos pop y productos de la espectacularidad. Así, las tecnologías de Internet siempre tienen dos caras: pueden ser utilizadas para el control y el hiperconsumo, o bien, abrir caminos para que las ciudadanías lleven a cabo activismos y resistencias, en una lucha legítima por la autonomía y la democracia. 

En consonancia con Ravi Sundaram [3], consideramos que, mientras las corporaciones y  hegemonías big tech apuestan por el mercado, la globalización y el neocolonialismo, siempre podemos optar por innovaciones, hibridaciones y apropiaciones tecnológicas más cercanas a las piraterías, los activismos digitales y las culturas hacker. Por lo tanto, si bien requerimos conocer las intenciones y operaciones detrás de la sociodigitalidad, también resulta indispensable pensar cómo las estéticas, significaciones y diseños de la tecnología, por sí mismos, involucran tácticas para favorecer a ciertas agrupaciones y propósitos, o combatirlos [4]

No debemos olvidar que los funcionamientos, ritmos, tendencias y posibilidades de lo tecnológico  inciden en nuestras subjetividades; es decir, aquel conjunto de sensaciones, percepciones y emociones que modela lo que nos sorprende, indigna o entretiene, repercutiendo en lo que, como personas y sociedades, deseamos, procuramos y valoramos. Asimismo, la Internet, con sus infraestructuras, entornos, contenidos y prácticas, propicia culturas que tienen ecos en fenómenos actuales como los fandoms, cosplay, ludismos y nuevas tendencias audiovisuales

A partir de lo anterior, proponemos que discutir y analizar las tecnologías más recientes no solo implica la tarea de comprender las industrias y flujos financieros en torno a ellas, partiendo de la economía política; también, requerimos herramientas de los estudios culturales críticos, las artes, la filosofía, la antropología, la sociología y las teorías de medios, con el fin de entender el potencial seductor de lo digital, así como sus impactos y revoluciones en la vida cotidiana. 

Con estas reflexiones, el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del laboratorio digital para la democracia, Tlatelolco LAB, les invita a compartir y contrastar perspectivas críticas en torno a los tactical media, con sus claroscuros, retos y potencias, para que generemos, en común, nuevos debates y conocimientos.

____________________________

[1] Lovink, Geert. (2003). Dark Fiber: Tracking critical Internet culture. MIT Press. Lovink, Geert. (2009). Tactical media, the second decade. Radio Livre. 

[2] Rayley, Rita. (2009). Tactical Media. University of Minnesota Press. 

[3]  Sundaram, Ravi. (2023). Post-colonial sensory infrastructure. E-Flux Journal, 64. 

[4] Arkenbout, Chloe, Wilson, Jack, De Zeeuw, Daniel. (editores). (2021). Critical meme reader. Global mutations of the viral image. Institute of Network Cultures. Arkenbout, Chloe y Scherz, Laurence. (editoras). (2023). Critical meme reader II. Memetic tactically. Institute of Network Cultures.

Programa

Dia uno

19 de septiembre

Inauguración

9:00-9:30

John M. Ackerman

Director

PUEDJS-UNAM

Héctor Benítez Pérez

Director General

DGTIC-UNAM

Julián Atilano Morales

Coordinador

Tlatelolco LAB (PUEDJS-UNAM)

Mesa 1

El espíritu del capitalismo sociodigital: tecnologías, cuerpos, discursos y afectos

9:30-11:00

Las tecnologías administradas por grandes corporaciones, como las apps, los mensajeros o los gadgets biométricos, conforman subjetividades afines al hiperconsumo, al intervenir nuestros cuerpos, ideas, costumbres y emociones, consolidando el capitalismo sociodigital: un sistema económico y cultural basado en el extractivismo de datos; el mercado de bienes, servicios y entretenimiento en línea; y la vigilancia técnica y algorítmica.

Moderardor

Eloy Caloca Lafont

Investigador

PUEDJS-UNAM

Ponentes

Ekaitz Cancela

Periodista e investigador

IN3-Universitat Oberta Catalunya Barcelona España

Ana Patto Manfredini

Profesora e investigadora

CUT-UNAM

María León Magaña

Investigadora

Laboratorio Arte y Tecnología / Centro Multimedia CENART

Mesa 1

Las tecnologías administradas por grandes corporaciones, como las apps, los mensajeros o los gadgets biométricos, conforman subjetividades afines al hiperconsumo, al intervenir nuestros cuerpos, ideas, costumbres y emociones, consolidando el capitalismo sociodigital: un sistema económico y cultural basado en el extractivismo de datos; el mercado de bienes, servicios y entretenimiento en línea; y la vigilancia técnica y algorítmica.

Simulacro Nacional de Sismo 2023

Favor de obedecer las indicaciones de las autoridades correspondientes.

11:00 am

Mesa 2

Videojuegos, poder y entretenimiento

15:00-17:00

Los videojuegos son, a la vez, tecnologías inteligentes, lúdicas y multiplataforma, dispositivos narrativos, y entornos de colaboración en tiempo real; no obstante, en torno a ellos hay relaciones de poder y dinámicas que afectan positiva y negativamente a lxs usuarixs, así como nuevas estéticas visuales, sonoras e interactivas. 

Mesa 2

Los videojuegos son, a la vez, tecnologías inteligentes, lúdicas y multiplataforma, dispositivos narrativos, y entornos de colaboración en tiempo real; no obstante, en torno a ellos hay relaciones de poder y dinámicas que afectan positiva y negativamente a lxs usuarixs, así como nuevas estéticas visuales, sonoras e interactivas. 

Moderardor

Martín Zumaya Hernández

Investigador

PUEDJS-UNAM

Ponentes

Eurídice Cabañes

Directora

ARSGames España

José Ángel Garfias Frías

Profesor e investigador

La Finisterra / FCPyS-UNAM

Iván Flores Obregón

Antropólogo digital

Qualia

José Alberto Sánchez Martínez

Profesor e investigador

UACM y UAM-X

Diego Espitia Cabrejo

Investigador

PUEDJS-UNAM

Mesa 3

TikTok y el streaming de video: Nuevas culturas audiovisuales

17:00-19:00

La irrupción global de la plataforma china TikTok implicó cambios geopolíticos, pero también nuevas estéticas basadas en la repetición (loop), la imagen popular, el remix, la ambientación sonora y la oferta de miles de horas de video. Si a esto se suma la emergencia de decenas de servicios de streaming masivo (Netflix, Prime, HBO, etcétera) y auto-streaming (Twitch, FB Live) nos encontramos ante una renovación de las culturas audiovisuales, junto con las políticas macro y micro que las circundan. 

Mesa 3

La irrupción global de la plataforma china TikTok implicó cambios geopolíticos, pero también nuevas estéticas basadas en la repetición (loop), la imagen popular, el remix, la ambientación sonora y la oferta de miles de horas de video. Si a esto se suma la emergencia de decenas de servicios de streaming masivo (Netflix, Prime, HBO, etcétera) y auto-streaming (Twitch, FB Live) nos encontramos ante una renovación de las culturas audiovisuales, junto con las políticas macro y micro que las circundan. 

Moderardora

Lorena Treviño Pelaéz

Investigadora

PUEDJS-UNAM

Ponentes

Tina Zerega Garaycoa

Investigadora

Universidad Casa Grande Guayaquil Ecuador

Ramón Lobato

Investigador

Real Melbourne Institute of Technology Melbourne Australia

Marcela Vargas Reynoso

Periodista y humanista digital

Tecnológico de Monterrey

Mario Zaragoza Ramírez

Profesor e investigador

FCPyS-UNAM

Manuel Toral

Consultor y profesor

CENTRO

DÍA DOS

20 de Septiembre

Conferencia virtual

9:00 - 9:30

“Media, power and Affections”

Geert Lovink

Fundador e investigador

Institute of Network Cultures (INC) Ámsterdam Países Bajos

Mesa 4

Comunidades digitales: fandoms, cosplay, cómics y audiencias

9:30-11:30

Gracias a los entornos digitales se conforman identidades, estilos de vida y comunidades donde distintos fans intercambian tendencias y aficiones. De este modo, han surgido cosplayers y grupos de audiencias en torno a deportes, cómics, series, filmes y todo tipo de productos culturales. Esto no sólo propicia culturas en línea, sino también economías simbólicas e intercambios de capital social e intelectual.

Mesa 4

Gracias a los entornos digitales se conforman identidades, estilos de vida y comunidades donde distintos fans intercambian tendencias y aficiones. De este modo, han surgido cosplayers y grupos de audiencias en torno a deportes, cómics, series, filmes y todo tipo de productos culturales. Esto no sólo propicia culturas en línea, sino también economías simbólicas e intercambios de capital social e intelectual.

Moderardor

Horacio L. Vázquez

Artista gráfico

PUEDJS-UNAM

Ponentes

Álvaro Hernández

Profesor e investigador

Universidad Kwansei Gakuin Nishinomiya Japon

Olivia Domínguez Prieto

Profesora e investigadora

ENAH e IPN

Francisco Barrón

Profesor e investigador

FFyL-UNAM y Seminario Tecnologías Filosóficas

Laura Ivonne Quiroz Castillo

Investigadora de la UAM-X y Círculo de Estudios sobre Subcultura Japonesa en México (ENAH)

Mesa 5

Digitalidad y resistencias: artes e iniciativas para una nueva cultura digital

11:30-13:30

Nuestra época exige repensar nuevas formas de apropiación tecnológica basadas en la creatividad, la innovación, la reflexión crítica y la actitud lúdica, así como espacios que empoderen a las ciudadanías, como son makerspaces, medialabs y centros culturales, que desmonten lógicas coloniales, capitalistas y extractivistas, en pos de nuevas culturas digitales.

*Agradecemos al Centro de Cultura Digital (CCD) por la co-organización de esta mesa

Mesa 5

Nuestra época exige repensar nuevas formas de apropiación tecnológica basadas en la creatividad, la innovación, la reflexión crítica y la actitud lúdica, así como espacios que empoderen a las ciudadanías, como son makerspaces, medialabs y centros culturales, que desmonten lógicas coloniales, capitalistas y extractivistas, en pos de nuevas culturas digitales.

Moderardor

Fernando Ruiz Molina

Investigador

PUEDJS-UNAM

Ponentes

Paz Sastre Domínguez

Profesora e investigadora

UAM-Lerma Madrid España

Pablo Lazo Briones

Profesor e investigador

IBERO

Mónica Nepote

Artista

FFyL-UNAM y Seminario Tecnologías Filosóficas

Marcela Flores Méndez

Directora

Centro de Cultura Digital (CCD)

Conferencia virtual

13:30 - 14:00

“Media and technology in the Global South”

Ravi Sundaram

Profesor

Centre for the Study of Development Societies (CSDS) Delhi India

Clausura Coloquio Internacional

14:00

Eloy Caloca Lafont

Investigador

PUEDJS-UNAM

John M. Ackerman

Director

PUEDJS-UNAM

Fernando Ruiz Molina

Investigador

PUEDJS-UNAM

John M. Ackerman

Director

PUEDJS-UNAM

Eloy Caloca Lafont

Investigador

PUEDJS-UNAM

Fernando Ruiz Molina

Investigador

PUEDJS-UNAM

DIRECTORIO

Tlatelolco LAB

Laboratorio Digital para la Democracia

John M. Ackerman

Director general PUEDJS-UNAM

Adrián Escamilla Trejo

Secretario Académico

Julián Atilano Morales

Coordinador Académico Tlatelolco LAB

Equipo de trabajo

Eduardo Aguilar Gutiérrez

Rodrigo Adrissom de Sousa

Eloy Caloca Lafont

Diego Espitia Cabrejo

Luis Ángel Escobar Loera

Ricardo Miranda Medina

Fernando Ruiz Molina

Lorena Treviño Peláez

Martín Zumaya Hernández

Diseño e ilustación

Fernanda Galeana Berber

Horacio Leonardo Vázquez García

Equipo de diseño web

Jorge Alberto López Ochoa

Yeneli Sánchez García

Comité organizador “Tactical Media”

Responsables

Eloy Caloca Lafont

Fernando Ruiz Molina

Comunicación

Olga Carranco

Equipo multimedia

Isis Ariadna Rangel

Osvaldo Urrutia

Ubicación

Casa Universitaria del Libro-UNAM, CASUL

Orizaba 24, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700, CdMX