Lecturas subversivas

  • Resistir al neoliberalismo. Comunidades y autonomías

    Pilar Calveiro se centra en la posibilidad y la potencia de las resistencias comunitarias. Para ello retoma la discusión sobre los rasgos violentos y autoritarios del neoliberalismo, desarrollados en textos anteriores, enfatizando ahora en la conformación de redes de poder que rebasan al aparato estatal.
  • ¿Por qué luchamos? Un libro sobre amor y libertad

    Manuela D ́Ávila explica el feminismo actual para quien todavía no lo conoce o comprende. Con ella es posible entender que el feminismo es un asunto de todas y de todos. Es un libro dedicado especialmente a mujeres jóvenes que se quieren comprometer o quieren saber más y no se animan a preguntar.
  • La libertad es una batalla constante. Ferguson, Palestina y los cimientos de un movimiento

    Davis discute los legados de las luchas de liberación anteriores, desde el movimiento de liberación negra hasta el movimiento contra el apartheid de Sudáfrica. Destaca las conexiones y analiza las luchas actuales contra el terrorismo estatal, desde Ferguson a Palestina.
  • Juventudes, género y salud sexual y reproductiva, realidades, expectativas y retos

    Este trabajo pone énfasis en la construcción de estas identidades juveniles, donde la perspectiva de género, las coyunturas laborales y educativas y el acceso y conocimiento a la salud y a los derechos sexuales y reproductivos, juegan un papel fundamental. Los trece capítulos que integran este documento, donde se visibilizan las distintas formas de ser y de vivir la juventud.
  • Feminismos: Antología de textos feministas para el uso de las generaciones más jóvenes, y de las que no lo son tanto

    Siempre es un buen momento para leer a autoras feministas, y en esta época es especialmente relevante ante la "cuarta ola" del feminismo que se está viviendo en muchas partes del planeta. Ese proyecto colectivo que es el feminismo o, más bien, los feminismos, está muy comprometido con las luchas y reivindicaciones contra las jerarquías y la injusticia social, incluyendo las demandas LGTB, anticapitalistas, antirracistas, ecologistas, antiimperialistas, antiespecistas, antimilitaristas, etc.
  • FakeYou. Fake news y desinformación

    Las fake news no son un fenómeno nuevo: los gobiernos, los partidos políticos, los medios de comunicación y las grandes corporaciones (o los monopolios de información equivalentes en cada época) han hecho siempre un uso interesado de ellas. Este libro se plantea como una herramienta de defensa contra los recortes de las libertades fundamentales y un arma contra las nuevas formas de manipulación, mentira y falsificación.