A través de una línea de tiempo interactiva que abarca de 1922 a 2020, en esta sección te presentamos el panorama general de los sucesos que marcaron el surgimiento, consolidación y la constante transformación del magisterio democrático y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Mediante una herramienta pedagógica tipo árbol genealógico, en esta sección te explicamos la trayectoria histórica de la CNTE a nivel nacional y su desarrollo en tres entidades muy importantes, como son: Michoacán, Oaxaca y Chiapas. Esta herramienta gráfica te permitirá entender la dimensión colectiva de la CNTE, tanto en los espacios educativos, como en los sociales y políticos.
En esta sección ponemos a tu disposición entrevistas realizadas a profesores y profesoras de la CNTE, así como los documentos teórico-metodológicos que construimos para realizar nuestra investigación, incluida la etnografía presencial y digital. ¡El conocimiento debe democratizarse!
A través de un mural digital, acompañado de fotografías y testimonios de profesoras y profesores, te presentamos 10 tesis sobre la cultura política, la praxis democrática de la CNTE y el movimiento magisterial. Estas tesis contienen los principales hallazgos de nuestra investigación; se trata de un aporte original e inédito para el estudio de este importante movimiento social, considerado como uno de los más potentes críticos del neoliberalismo en México ¿La cultura política de la CNTE y su visión democrática son un referente para construir un México más justo e igualitario en el siglo XXI?
Durante nuestra investigación hicimos un análisis de más de 230 textos que abordan al movimiento magisterial democrático y a la CNTE. Como resultado, obtuvimos un panorama global y crítico de lo que se ha escrito sobre este movimiento social en los últimos 50 años. Verás aquí un recuento estadístico de los documentos consultados a través de gráficos, infografías y descripciones, además de un catálogo bibliográfico que esperamos te sirva de guía para hacer tus propias investigaciones.
Culturas Políticas y Magisterio Democrático en México es una Plataforma digital interactiva de investigación-acción que es resultado de los trabajos del proyecto “La cultura política de la CNTE y el magisterio democrático”.
Consideramos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como una organización con una historia de lucha y resistencia muy particular, además de una cultura política alternativa a las posturas neoliberales e institucionales. Las luchas magisteriales representan un movimiento social clave para entender nuevas formas de democracia y de culturas políticas en países pluriculturales como México. De ahí la importancia de indagar críticamente cómo se constituye y articula la CNTE como actor colectivo.
Por ello, decidimos emprender una investigación intensiva (llevada a cabo de octubre de 2019 a abril de 2021) sobre el magisterio democrático y la CNTE, con el objetivo de entender cómo se constituye su cultura política: disidente, contestataria y emancipadora; además de analizar sus críticas a la sociedad, al sistema educativo y al capitalismo. Rasgos que le han permitido mantener una importante lucha por la democracia y la educación por más de cuarenta años.
Esta exposición interactiva digital busca agrupar los hallazgos de la investigación mediante un recorrido virtual autogestivo compuesto de diversos contenidos y herramientas: textos, imágenes, infografías, audios y más, que constituyen una inmersión global en la historia, conformación y cultura política de la CNTE. El análisis y seguimiento histórico son la guía de nuestro recorrido, que hemos organizado en cinco salas.
El Horizonte histórico pretende marcar los acontecimientos importantes (internacionales, nacionales y regionales) que contribuyeron a la conformación del magisterio democrático y la CNTE. Analizamos estos eventos en Historia de una larga lucha, genealogía que nos muestra el origen y trayectoria política de la CNTE, surgida en 1979, pero cuya historia se remonta a acontecimientos anteriores y que aún hoy sigue en constante configuración.
Complementamos la visión histórica integral desde diferentes perspectivas de las ciencias sociales a través de una cuidadosa revisión de documentos, así como trabajo directo con las y los profesores del magisterio democrático (entrevistas, observaciones, análisis teóricos), que podemos revisar en Fuentes para el estudio y Trabajo en campo.
Todo este trabajo nos llevó a desarrollar 10 tesis que permiten reflexionar sobre la conformación histórica del movimiento magisterial, pero también de su funcionamiento actual, así como sus retos y posibilidades a futuro. La sala La cultura política de la CNTE funciona a manera de conclusiones de nuestra investigación siendo nuestro aporte más significativo y original.
Esta Plataforma digital interactiva de investigación-acción forma parte de un proyecto de investigación multimodal sobre culturas políticas y democracia apoyado por el Fondo Institucional (FOINS) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) dentro del marco de los Programas Nacionales Estratégicos.