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PRESENTACIÓN

John M. Ackerman, Ambrosio Velasco y René Ramírez

Este año Pablo González Casanova cumple 100 años de vida. Con este motivo un grupo de personas vinculadas al seminario sobre Re-pensar la democracia en el siglo XXI del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la Universidad Nacional Autónoma de México (PUEDJS-UNAM) acordamos convocar a colegas de diversas disciplinas a participar con ensayos sobre su vida y obra para la edición de un Dossier especial de la Revista Tlatelolco: democracia democratizante y cambio social. No sólo se trata de celebrar la larga y fructífera vida de un destacado universitario que fue extraordinario rector de nuestra universidad en sus momentos más críticos, sino también de apreciar los logros y promover las innovaciones y propuestas de un gran humanista y científico social comprometido con la emancipación de las comunidades, pueblos y naciones que padecen explotación y opresión…

Indice

John M. Ackerman

LA DEMOCRACIA EN MÉXICO, PARTEAGUAS DE LA CIENCIA SOCIAL MEXICANA

INTRODUCCIÓN

La publicación en 1965 de la primera edición de La Democracia en México de Pablo González Casanova marcó una época de despertar ciudadano que cambiaría para siempre el desarrollo del sistema político mexicano. Esta obra maestra surgió de y contribuyó de manera definitiva al proceso de movilización estudiantil y popular que iluminó los años sesenta en México y el mundo. Al estilo de El 18 Brumario de Luis Bonaparte de Carlos Marx y La Democracia en América de Alexis de Toqueville, La Democracia en México extrae profundas lecciones estructurales y reflexiones teóricas universales a partir del estudio interdisciplinario y multimodal de una coyuntura sociopolítica clave…

Margarita Favela Gavia

EL COLONIALISMO INTERNO DE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA Y LA SOCIOLOGÍA LATINOAMERICANA

INTRODUCCIÓN

El propósito de este breve ensayo es señalar el lugar que la propuesta hecha por Pablo González Casanova (PGC) sobre el colonialismo interno tiene en la larga y significativa discusión desarrollada por la sociología latinoamericana para dar cuenta de las especificidades de nuestras sociedades, en diálogo con las propuestas que en Europa y Estados Unidos se elaboran para explicar y justificar el rol dependiente y subordinado que nuestros países han desempeñado en el mundo desde el inicio de la mundialización capitalista encabezada por la corona de Castilla y Aragón a finales del siglo XV…

Israel Jurado Zapata

VIGENCIA TRANS-HISTÓRICA DEL CONCEPTO DE COLONIALISMO INTERNO Y PUEBLOS INDÍGENAS EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Los debates sobre el colonialismo en América Latina han sido amplios y nos han permitido comprender desde visiones más críticas su importancia como procesos para entender la realidad actual de la región. En este sentido, el trabajo de don Pablo González Casanova trasciende como antecedente de otros grandes referentes del tema como Aníbal Quijano, Walter Mignolo o Serge Gruzinski, pero sobre todo, por una de sus propuestas conceptuales que aquí queremos destacar: el colonialismo interno. Una idea un tanto menospreciada por la academia, pero que aquí retomaremos para comprobar una propuesta de vigencia trans-histórica que permita comprender las formas de continuidad del colonialismo en México y América a partir del siglo XIX, y desmontar la leyenda de la historiografía liberal. Esto, no sin considerar los riesgos que su tratamiento representa, pues resulta una “categoría tabú para distintas corrientes ideológicas”, como lo ha advertido este autor (González, 2006)…

Francisco Reveles Vázquez

EL LEGADO INTELECTUAL DE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA: LOS PARTIDOS Y EL ESTADO

INTRODUCCIÓN

Con frecuencia, en los análisis políticos, las ideas que pensamos originales suelen no serlo. En gran medida, esto se debe a que nos falta mucho por conocer, particularmente de autores que en el pasado hicieron el estudio de la realidad política mexicana. Pablo González Casanova es un intelectual cuyo legado es poderoso en el ámbito de las Ciencias Sociales en general. En la Ciencia Política, es necesario reivindicar varios elementos de sus escritos publicados en los años ochenta y noventa, en la época de la incipiente transición a la democracia, cuando los partidos de oposición cobraron protagonismo, en parte derivado de las normas electorales, en parte porque estaban siendo votados más que nunca…

Miguel Ángel Ramírez Zaragoza

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA: DEFENDER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y LOS MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES

INTRODUCCIÓN

En la figura de don Pablo González Casanova tenemos a un humanista en la más amplia extensión de la palabra. Un hombre de ideales y principios que ha criticado agudamente al capitalismo desde su sociología de la explotación, desmontado a uno de sus pilares como el racismo y la dominación hacia los pueblos indígenas a través de estudiar el colonialismo interno y criticado la democracia realmente existente para proponer y luchar por una democracia radical, con justicia social y amplia participación ciudadana. Universitario de grandes convicciones que siempre ha estado al lado de las causas populares apoyando a los movimientos sociales, defendiendo lo mismo a la universidad y a sus estudiantes que a la causa zapatista, la revolución cubana o las luchas magisteriales, don Pablo es un referente del pensamiento crítico, creador de instituciones y forjador de generaciones universitarias comprometidas con la universidad, con el país y con la humanidad…

Raúl Romero Gallardo

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, UN “INTELECTUAL ORGÁNICO DE LA UNIVERSIDAD”

INTRODUCCIÓN

En noviembre de 2012, durante la XXIV Asamblea General del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Emir Sader, por entonces director del Consejo General, entregó el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales al Doctor Pablo González Casanova. Al hacerlo, Sader, conocedor de las ciencias sociales y del pensamiento crítico latinoamericano, se refirió a Don Pablo como “el intelectual de mayor importancia en América Latina” (Animal político, 2012). Acto seguido, González Casanova (2014) dictó la conferencia Capitalismo corporativo y ciencias sociales, en la que llamó a científicos sociales de todo el mundo a organizarse para “elaborar un informe riguroso, confiable y válido, sobre los peligros de destrucción del mundo, a que inevitablemente vamos, de seguir predominando el proyecto depredador y recolonizador actual del capital corporativo, que entre los riesgos que exige asumir a sus gobernantes ha presionado una y otra vez por imponer los que provocan el calentamiento global, la destrucción del medio ambiente y las probabilidades de una guerra de destrucción mutua”…

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

PRAXIS, MASIFICACIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN

INTRODUCCIÓN

La vida y obra del Doctor Pablo González Casanova encumbra la labor humanística, universitaria, pedagógica y moral de uno de los más grandes intelectuales que ha tenido el país a lo largo de su historia y, sin lugar a duda, uno de los más grandes pensadores de la sociología moderna contemporánea. Yo le debo a Don Pablo el giro de 180 grados que dio mi vida al convertirme en “ceceachera”. El Dr. González Casanova es el fundador de una de las instituciones que más han revolucionado la universidad y la enseñanza en México: el Colegio de Ciencias y Humanidades. El CCH acaba de cumplir cincuenta años, pero Don Pablo lleva cien años luchando para que México sea un país más democrático, más culto, y más justo…

María Haydeé García Bravo

LA IMAGINACIÓN RADICAL: PABLO GONZÁLEZ CASANOVA Y LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA INTERDISCIPLINA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

Para el filósofo franco-griego Cornelius Castoriadis, quien en 1968 publicó, junto a Edgar Morin y Claude Lefort, un libro sobre el mayo francés, las instituciones se corresponden con las significaciones imaginarias que las conforman histórica y socialmente. A través de tensiones sociales se disputa lo instituido, es decir el imaginario social efectivo consolidado y presentificado en las instituciones que tiene una fijeza y estabilidad relativa, y lo instituyente, lo que desde el magma sociohistórico surge como imaginario social radical, que hace emerger nuevas significaciones en el proceso de autocreación de la sociedad (Castoriadis, 1999, 1 pp. 327-334). La universidad es una de las instituciones que podría representar lo que Castoriadis señala como proceso de reproducción del pensamiento heredado, institución que conserva y preserva prácticas y formas medievales, pero que es, simultáneamente, el lugar donde se producen conocimientos nuevos que modifican por completo nuestra manera de entender el mundo…

Isaac Enríquez Pérez

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA: PENSAMIENTO CRÍTICO, INTERDISCIPLINA, AMOR Y CONVICCIÓN POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

INTRODUCCIÓN

El Doctor Pablo González Casanova recientemente cumplió un centenario de vida, y con ello se consagró también una trayectoria de sentimiento y entrega a la universidad pública, así como una obra multifacética que cruza varios campos del conocimiento científico y humanístico. Nació en Toluca (Estado de México) el 11 de febrero de 1922, y desde entonces se labró una vida signada por el ejercicio persistente del pensamiento crítico, el estudio del imperialismo y las relaciones de poder, y la construcción de alternativas de sociedad desde los movimientos sociales y de cara a las contradicciones del capitalismo. A ello se sumó transversalmente el estudio sistemático y la denuncia de la dominación y explotación humana en cualquiera de sus formas. La misma vida de este sociólogo mexicano no se entiende sin su tránsito por la universidad pública, al tiempo que esa organización está en deuda con la impronta dejada en el andar y pensar de Don Pablo…

José Gandarilla Salgado

DE SISTEMAS LEJANOS AL EQUILIBRIO, RUMBOS PROBABLES Y ALTERNATIVAS DISPUTADAS. Y DE LA PROPUESTA PARA SU ESTUDIO EN GONZÁLEZ CASANOVA

INTRODUCCIÓN

El inicio del milenio trajo consigo la maduración de un conjunto heterogéneo de problemas que no daban lugar al optimismo capitalista (del fin de la historia, los mercados globalizados y la tercera vía en política), sino que abrían el arco de problemas hacia un horizonte de ampliación y profundización de una crisis inédita (pues ya abarcaba a los dos sistemas históricos que erigió el industrialismo); síntoma de un descalabro mayor: el del proyecto civilizatorio de la modernidad. Ese resquebrajamiento combinaba en su devenir una lógica muy compleja, pues estaban intrincadas varias efectivizaciones de la dinámica temporal; no sólo eran movilizados aspectos de los ciclos de la onda larga depresiva (que se arrastraban desde los años setenta del siglo pasado) sino que la historia nos tenía reservado un gran acontecimiento planetario cuando (en transmisiones televisivas en tiempo real) la humanidad entera presenció el desplome de las Torres Gemelas, en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, con lo cual la apertura del siglo parecía comprometer el ciclo del aún más largo plazo, ya no solo de las ondas largas de tipo Kondratiev, ni siquiera el de los siglos seculares braudelianos, sino el que comprendía a todo el proyecto civilizatorio del capital, aquél inaugurado en el largo siglo XVI (la temporalidad de la muy larga duración, de la que hablaba Wallerstein)…

Edgar Tafoya Ledesma

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA: RUPTURAS EPISTÉMICAS Y APORTES INSTITUCIONALES

INTRODUCCIÓN

El artículo pretende reflexionar sobre el impacto del pensamiento de Pablo González Casanova, como intelectual y sociólogo crítico latinoamericano, en dos ámbitos relacionados entre sí: 1) las rupturas epistemológicas frente a la ciencia social ortodoxa y disciplinaria, y b) la fundación de instituciones y proyectos educativos vigentes en la UNAM. En ambas dimensiones, es posible identificar un programa de investigación, pocas veces reconocido por los lectores cercanos a su obra, que tiene como núcleo central los siguientes elementos: a) el compromiso epistémico con una interpretación del mundo desde un enfoque de la complejidad, y la relevancia del pensamiento multi, inter y transdisciplinario para la comprensión de la realidad social, b) el diálogo necesario entre las ciencias y las humanidades, para el entendimiento del mundo contemporáneo, así como c) la relación indisociable entre conocimiento, política y academia, para la transformación de la realidad…

Jaime Torres Guillén

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA: UN CONCEPTO DE SOCIALISMO

INTRODUCCIÓN

Argumento que la noción de socialismo que Pablo González Casanova problematizó en un nivel conceptual durante su larga trayectoria no supone una idea eterna ni programa político de gobierno para aplicarse de manera generalizada. Para González Casanova el concepto sintetiza, no sin contradicciones, las diferentes luchas contra la explotación en todas sus dimensiones por lo que habría que entenderse como una de tantas posibilidades para investigar, actuar y combatir la explotación. Existe un texto que publicó en los años ochenta, titulado La nueva metafísica y el socialismo (1982) donde sintetizó el contenido de dicha noción, aunque habría que estudiar su obra completa para comprender a cabalidad el concepto de socialismo. Contra la tendencia de utilizar una idea de socialismo separada de la categoría de explotación para acercarla a un tipo de valoración democrática del capitalismo o liberalismo, González Casanova ofrece un ejercicio intelectual con cual comprender la noción de socialismo y su posible potencial heurístico y práctico en las actuales luchas contra el capitalismo…

Consuelo Sánchez Rodríguez

PABLO GONZÁLEZ CASANOVA, COLONIALISMO INTERNO E INDÍGENAS REBELDES

INTRODUCCIÓN

En este texto abordamos el vínculo creativo de Pablo González Casanova con los pueblos indígenas, mediante su quehacer como científico social e intelectual. Lo haremos a partir del concepto del “colonialismo interno”, hilado por el autor en su travesía teórico-política y actualizado en su confluencia con las iniciativas de emancipación capitaneadas por los indígenas.

Pablo González Casanova es reconocido no solo como creador de conceptos y teorías sino también como hacedor de instituciones educativas, de proyectos editoriales y programas de investigación colectivos. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y director de institutos y centros de investigación de esta máxima casa de estudios. Es reconocido como educador y humanista universitario, y no oculta su condición de eterno enamorado de la revolución cubana y de los indígenas rebeldes de la selva lacandona. Se trata de un pensador crítico de nuestro tiempo, atento a las luchas de resistencia y de liberación de los pueblos, y que de continuo nos advierte que el colonialismo no es cosa del pasado sino un presente infausto, incesantemente actualizado por las renovadas formas de acumulación de capital, pero también alienta las posibilidades de interrumpir su curso…

Luis Hernández Navarro

DON PABLO, ELOGIO A LA COHERENCIA

INTRODUCCIÓN

Cada quien escoge sus contradicciones, dice don Pablo González Casanova. A lo largo de 100 años, él lo ha hecho. Uno de los más relevantes intelectuales públicos latinoamericanos, autor de decenas de libros influyentes, rector de la más importante universidad del hemisferio, merecedor de varios doctorados honoris causa y múltiples honores académicos, fue en su niñez un pésimo estudiante al que su padre sacó de la escuela por flojo. De buen humor, lo envió a instruirse en un taller de carpintería. Su ineptitud para ese trabajo manual y la hostilidad del hijo del ebanista hicieron que su vida se volviera un desastre lo suficientemente pedagógico como para que, meses después, decidiera reanudar sus estudios escolares…

René Ramírez Gallegos y Juan Guijarro

LAS OTRAS VIDAS DE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

INTRODUCCIÓN

Al conmemorar el centenario de Pablo González Casanova (1922) nos enfrentamos al riesgo de trastocar su postulado materialista, imponiéndole la supervivencia de una institución. Evitar esta paradoja es un principio de realismo: volver sobre la trayectoria de un maestro de la ciencia social sólo puede avalarse en la medida en que sus enseñanzas se logren disolver en la coherencia de la vida práctica. Valga decir que en el momento en que la supervivencia moral de una intervención científica nos permita, desde el punto de fuga de la actualidad, reflexionar desde la vida personal hacia la vida social en un sentido de reconstrucción crítica para el presente…

Walter M. Arellano Torres

CINCO DIMENSIONES PARA ENTENDER, RECORDAR –Y NO OLVIDAR– A DON PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

INTRODUCCIÓN

Pocas personas tienen la dicha de vivir un siglo y, son menos personas aún, las que tienen la certeza de que su paso por el mundo terrenal quedará marcado en los anales de la historia. Ambos supuestos convergen en la figura de uno de los grandes universitarios que ha dado nuestra Máxima Casa de Estudios: Don Pablo González Casanova.

Hay instituciones que son de gran importancia para entender el contexto histórico y la realidad social, al tiempo que hay personas que son indispensables para la creación de esas instituciones, tal es el caso de Don Pablo, un genio creativo sin el cual no tendríamos la universidad que tenemos hoy y, probablemente, el país en el que vivimos…

Eloy Caloca Lafont

CONTRA EL (NEO)LIBERALISMO: LA LARGA LUCHA DE PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

INTRODUCCIÓN

Entre las temáticas del pensamiento de Pablo González Casanova destaca su crítica al liberalismo y al neoliberalismo. Su obra aborda durante los años sesenta, setenta y ochenta, que la doctrina liberal, a pesar de defender los derechos humanos y las instituciones públicas, no logró despojarse de una mirada eurocéntrica, por lo que buscó erradicar el pluralismo de las sociedades latinoamericanas; asimismo, marginalizó las comunidades indígenas, fomentó el colonialismo interno y trajo desigualdad y falta de oportunidades. Posteriormente, sobre todo a finales de los ochenta y los noventa, aborda la explotación y enajenación en el capitalismo, pero no como meros aspectos de la industria o de los sectores productivos, sino como atributos insertos en la sociología de los pueblos colonizados. También, se enfoca en la idea de democracia liberal, y por qué esta es más representativa que directa, o por qué en México no ha existido un sistema democrático genuino, sino demagogia. Por último, al hablar de neoliberalismo, combate cómo la tecnocracia y la privatización han dejado pobreza, pero también clasismo y discriminación. Así, después del 2000, González Casanova se concentra en cómo iniciar y articular nuevas luchas autónomas e incluyentes: utopías por la diversidad…

Ambrosio Velasco Gómez

CRÍTICA AL COLONIALISMO, PENSAMIENTO CONTRAHEGEMÓNICO Y DEMOCRACIA RADICAL EN PABLO GONZÁLEZ CASANOVA

INTRODUCCIÓN

Desde sus primeras investigaciones Pablo González Casanova ha centrado su extraordinaria labor académica en la crítica al colonialismo externo e interno como la principal causa de la desigualdad social, dominación ilegítima, atraso económico y dependencia externa. Esta situación deplorable de México la sufren de manera más grave los pueblos indígenas y sus descendientes que constituyen la mayor parte de la población mexicana. Las sucesivas transformaciones de México desde la conquista hasta nuestros días, pasando por la Colonia, la Independencia, la Reforma, la Revolución, el Estado posrevolucionario, los diferentes proyectos de modernización, la llamada transición democrática y la cuarta transformación no han mejorado la situación de opresión, marginación, explotación de los pueblos originarios, sino por el contrario estas transformaciones han empeorado su situación. Ante esta realidad Pablo González Casanova, considera que sólo las luchas de los pueblos indígenas por su cabal autonomía y que implican un cambio radical de la nación y el Estado mexicano, pueden revertir y superar el colonialismo interno y externo que padece la mayoría del pueblo mexicano. Como ocurrió con la independencia de México esta transformación requiere de la autonomía intelectual y política de los pueblos sometidos, especialmente los indígenas. Tal proceso de emancipación se ha iniciado ya con la Revolución del EZLN, el establecimiento de los caracoles, de otros movimientos y de organizaciones indígenas…