parallax background

COLABORA EN NUESTRA
SECCIÓN DE DIVULGACIÓN

Presentación 

La sección de Divulgación de la Revista Tlatelolco. Democracia democratizante y cambio social, es un espacio de expresión libre en la que apostamos por una visión integradora de análisis y reflexión, desde una perspectiva crítica y utópica desde el Sur Global. Al mismo tiempo buscamos abrir caminos para promover nuevas narrativas culturales, articulando innovadoras formas literarias, gráficas y virtuales como formas de expresión populares y de vanguardia. 

Las contribuciones deben aportar ideas y propuestas innovadoras que sacudan las conciencias e inviten a la reflexión sobre las raíces de las problemáticas sociales, políticas, económicas y sociales de nuestra América Latina y del mundo.

Consideraremos la publicación de textos en español, portugués, francés, inglés, así como en lenguas originarias. Esta convocatoria se encuentra abierta permanentemente para la recepción de trabajos y las publicaciones se realizarán continuamente.  Los materiales recibidos incluyen artículos de reflexión (ensayos, entrevistas, reseñas, traducciones etc.), textos literarios (cuento, poesía, teatro, etc.), fotografías, videos, o algún otro formato en el que se plasme tu opinión sobre cinco ejes que componen la sección de Divulgación:  

1. La democracia en el espacio virtual

Espacio donde se debaten temas de actualidad informativa y tecnológica en relación con su impacto con la democracia de América Latina. Es cierto que gracias a las redes sociales y al internet se han generado escenarios de participación política activa pero también constituye la amenaza de un repunte del conservadurismo desde el espacio virtual. Aquí se discuten temas derivados de esta coyuntura digital. 

2. Interpelaciones feministas

Espacio que centra uno de los principales tópicos del Sur Global, las movilizaciones y propuestas teóricas feministas las cuales desempeñan el principal papel en las luchas regionales de este tiempo, por lo que intentamos generar ideas que reflexionen de manera consciente e innovadora este campo de inquietudes y necesidades compartidas. 

3. La disputa por la palabra desde la estética

Las expresiones literarias y sus variantes más significativas (ensayos de creación literaria, crónicas, cuentos, poemas, entre otros.) encuentran lugar para visualizar de forma estética el entorno histórico que vivimos. Buscamos darle lugar al arte personal y social que se encuentra vivo en esta región para aprehender la realidad desde la sensibilidad de la palabra. 

4. El contrapoder de la imagen

Espacio de expresión visual (cómics, propuesta gráfica, cortometraje, fotografía, fotorreportajes, videos cortos de formato libre, reseña crítica de películas o series), en el que encontramos mediante diversos recursos artísticos la otra cara de la realidad en América Latina. La imagen es el contrapoder de la palabra, misma que tiene grandes exponentes comprometidos en darle rostro a las principales problemáticas que nos rodean. 

5. Crítica y sentido común

Espacio de opinión crítica, de sentido común y utópico que recibe artículos de opinión sobre temas de actualidad en América Latina, así como en el Sur Global. Buscamos generar nuevas ideas que den soporte teórico y reflexivo a las principales luchas sociales progresistas de esta región, al tiempo que se amplían los horizontes epistémicos del pensamiento latinoamericano de una manera incluyente y plural. 

Criterios editoriales

La sección de divulgación incluye cinco ejes, al enviar tu colaboración favor de elegir en cual te gustaría que se publique:

  • La democracia en el espacio virtual
  • Interpelaciones feministas
  • La disputa por la palabra desde la estética
  • El contrapoder de la imagen
  • Crítica y sentido común

Los textos deberán ser originales e inéditos, presentados en idioma español, inglés, portugués, francés o lenguas originarias, con su respectiva traducción; con una extensión mínima de 1,000 palabras y máximo de 5,000 (con excepción de la sección “La disputa por la palabra estética” que puede contar con extensión libre); fuente Arial 12, a espacio y medio, sin espacios ni medios espacios adicionales entre párrafos. Los textos podrán ser escritos por un solo autor, o en colaboración. Las referencias bibliohemerográficas deberán citarse en formato APA (la última edición vigente).

En “El contrapoder de la imagen” que puede incluir multimedia como: vídeo, audio, entre otros formatos. En el caso de fotografías, diseño gráfico e ilustraciones: Enviar en archivo .raw o .jpg en una resolución de 300 pixeles por pulgada. Si es una ilustración digital, envía la imagen en un tamaño mínimo A4 o carta. Si es ilustración tradicional, se recomienda escanear la obra con alta resolución. Si es un video corto, se deberá enviar en formato MP4, con una duración máxima de 15 minutos.

Al enviar la propuesta incluir una breve reseña del autor, (nombre y trayectoria académica-profesional). 

La recepción de las colaboraciones se hará a través del siguiente correo electrónico, indicando en el “asunto” la sección deseada: revistatlatelolco@puedjs.unam.mx 

¡Gracias por ser parte de la Revista Tlatelolco!