Elecciones y cambios políticos en América Latina
Durante la segunda mitad de 2025, América Latina está experimentando una intensa actividad electoral, incluyendo elecciones presidenciales y legislativas en Bolivia, Honduras y Chile, así como comicios legislativos en Argentina. Además. También habrá un tenso clima preelectoral en países que celebrarán elecciones presidenciales y legislativas en 2026: Perú, Costa Rica, Brasil, Colombia y Nicaragua. Este escenario, más allá de las particularidades nacionales, existen tres tendencias principales: fragmentación partidista, polarización y el surgimiento de candidaturas que adoptan discursos asociados al trumpismo, bukelismo o una combinación de ambos.
A esto se suma el estancamiento económico que ha disminuido las expectativas de mejora personal e intergeneracional. De acuerdo con la CEPAL, la región podría ingresar en su tercera “década perdida”, siendo la segunda consecutiva tras el periodo 2014-2023; situación que ha llevado a que sectores de la ciudadanía se orienten hacia alternativas políticas situadas en los extremos del espectro, las cuales profundizan la polarización, cuestionan el statu quo y proponen enfoques menos compatibles con el diálogo institucional.
Ello contribuye al auge de candidaturas que adoptan enfoques antiliberales, políticas de mano dura frente a la inseguridad o posturas ultraconservadoras; opciones que se ven impulsadas por el reconocimiento de resultados sectoriales concretos: Javier Milei en materia económica, Nayib Bukele en seguridad y Donald Trump en su discurso crítico hacia la élite política y el denominado “wokismo”. ¿Estamos ante un escenario de retroceso de los progresismos en la región? ¿Qué tan real es la amenaza del neofascismo conquistando el poder político en el mundo? ¿Es posible transitar a un orden global multilateral?
Para responder a estas y otras preguntas, convocamos a la(o)s académica(o)s, investigadora(e)s, estudiantes, activistas sociales y público en general interesados en enviar sus trabajos, investigaciones, ensayos a profundidad y propuestas de análisis sobre estos y otro temas, como las democracias en nuestra región, la disputa en torno a éstas, los movimientos sociales o el papel de las redes socio-digitales en la construcción de nuestra sociedad, para publicarlos en nuestro nuevo dossier, donde las voces críticas de México, América Latina y el Mundo tienen cabida desde la pluralidad de ideas para construir colectivamente el debate, la reflexión y el aprendizaje.
Nuestra convocatoria está permanentemente abierta
Te invitamos a enviar a
REVISTA TLATELOLCO
Artículos que contribuyan a generar conocimiento, por caso o a nivel comparativo, sobre líneas de investigación sobre el Estado, la democracia y los movimientos sociales en América Latina, con asuntos que incluyan, aunque no se limiten, a:
- Nuevas formas de “dictadura” y control social en América Latina
- Agotamiento o fortalecimiento de la “democracia neoliberal”
- Los avances y retrocesos de la democracia, tanto en lo formal como en las prácticas.
- Movimientos constituyentes y nuevas arquitecturas institucionales.
- La desigualdad y los sentidos de la justicia.
- El rol del Estado en la economía.
- La sociedad civil y los movimientos sociales.
- Violencia y represión.
- Corrupción y crimen organizado.
- Relaciones internacionales e integración regional.
- Economía política internacional.
- Feminismos y transformación social
- Derechos de la naturaleza y su disputa en el marco del neoliberalismo
- Soberanías alternativas
- Geopolítica internacional y su relación con América Latina
- Los avances y retos de la democracia en México
- Cualquier otro tema relacionado
Criterios Editoriales (resumen)
- Los artículos deberán ser originales e inéditos, presentados en idioma español, francés, inglés, portugués o lenguas indígenas-originarias. La fuente empleada será Times New Roman 12, a espacio y medio, sin espacios ni medios espacios adicionales entre párrafos.
- El artículo deberá incluir título en el idioma original e inglés, nombre del autor, resumen de hasta 200 palabras en el idioma original y en inglés, además de cinco palabras clave, con su respectiva traducción al inglés.
- Las referencias bibliohemerográficas deberán citarse en formato APA (la última edición vigente).
- Los artículos deben tener una extensión entre 5,000 y 6,500 palabras.
Consulta la versión completa de los criterios editoriales e instrucciones para publicar a los que deberán apegarse los artículos para su publicación, en el siguiente enlace:
Presentación y Criterios de la Revista TLATELOLCO: DEMOCRACIA DEMOCRATIZANTE Y CAMBIO SOCIAL
Envía tu propuesta