BOLETÍN DE PRENSA

Lanza la UNAM el número 2 del periódico estudiantil ¡Goooya!, editado por el PUEDJS

 
  • La presentación virtual se llevará a cabo el jueves 5 de agosto de 2021, a las 18:00 horas, a través de las redes sociales del PUEDJS-UNAM (Facebook, Instagram y YouTube).
  • La UNAM se compromete con el combate a la intolerancia y la discriminación por medio del debate y la discusión libre e informada.
  • Presentarán José del Val, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM); José Antonio Aguilar C., fundador y director de la organización Racismo MX; John Ackerman, Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM); Raúl Arcenio Aguilar, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; integrantes del Consejo Asesor del periódico ¡Goooya!, así como alumnas y alumnos que colaboran en este número.

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la UNAM presentará este jueves 5 de agosto, a las 18:00 horas, el número 2 del periódico trimestral ¡Goooya!, hecho por y para lxs estudiantes de las preparatorias, los CCH y las licenciaturas de la Universidad Nacional.
El tema central de esta edición, que se desarrolla en la sección Trincheras, se abre al debate público a través de la pregunta: ¿Somos racistas lxs mexicanxs?, un cuestionamiento que vivimos a diario como sociedad, pero evitamos analizar cotidianamente.
Elegimos este tema porque consideramos que, aunque oculto en la penumbra, el racismo existe, opera de muchas maneras, es nocivo y genera desigualdad, pues una de sus principales armas es la discriminación. Sin embargo, estamos convencidos de que nuestro país, que ha sido víctima de este flagelo desde la conquista, tiene actualmente todos los elementos para llevar a cabo este debate y combatir esta práctica.
Los presentadores serán John Ackerman, Director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM); Raúl Arcenio Aguilar, Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria; José del Val, Director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM); José Antonio Aguilar Contreras, fundador y director de la organización Racismo MX; así como Haydeé García Bravo, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, y César A. Domínguez, Director general de Divulgación de la Ciencia-UNAM, integrantes del Consejo Asesor del periódico ¡Goooya!
Una parte esencial de esta presentaciónestará conformada Fryda Chibamba Estrada, Carlos Montero Flores, Xchel Yoalli Sánchez y José David López García, alumnas y alumnos de la UNAM que colaboran en este número.
Talento estudiantil
Todos los textos, ilustraciones, fotos, videos y otras colaboraciones de ¡Goooya!, que busca ser “un espacio para la construcción de comunidad entre lxs jóvenes universitarios, mediante el debate, la creatividad y la conciencia social”, son realizados por lxs propixs estudiantes, con el acompañamiento y asesoría técnica y editorial del equipo de profesionales de la publicación.
¡Goooya! es un proyecto impulsado por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), dirigido por el Dr. John M. Ackerman, en coordinación con la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria (SPASU), cuyo titular es el Lic. Raúl Aguilar Tamayo.
¡Goooya! cuenta con tres secciones: Trincheras, para el debate de ideas de manera plural e informada; Ventana Interior, para propuestas gráficas creativas y textos de índole literaria; y Comunidad Puma, para información sobre la universidad.

Sigue la transmisión en nuestras redes sociales


 
 

Presentan

Colaboradores del #2

Xchel Yoalli Sánchez Guerra

Facultad de Artes y Diseño


Fryda Chibamba

CCH Oriente


Carlos Montero Flores

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales


José David López García

Facultad de Ciencias


Participan

César A. Domínguez

Director general de Divulgación de la Ciencia-UNAM


Haydée García Bravo

CEIICH UNAM


Raúl Arcenio
Aguilar Tamayo

Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria


John M.
Ackerman

Director del PUEDJS