La presentación del libro de Walter Arellano contará con un diálogo entre el autor y especialistas en las materias de elecciones, cultura cívica y derecho electoral

El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) se complace en invitar a la ciudadanía al evento virtual de presentación de esta obra, autoría del coordinador de Formación y Docencia del PUEDJS, Walter M. Arellano. La presentación se transmitirá en vivo por las redes sociales del PUEDJS el próximo jueves 29 de octubre a las 18:00 hrs (horario CDMX).
El evento contará con la participación de José Agustín Ortiz Pinchetti (titular de la FEPADE), Martín Faz Mora (consejero del INE), Isabel González Flores (directora general adjunta de Cultura Democrática y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación) y John Ackerman (director del PUEDJS). Los invitados debatirán temas relacionados con participación ciudadana y delitos electorales pensando en los retos y desafíos del proceso democrático en México.
El libro, coeditado por la editorial Tirant lo Blanch, recoge y actualiza la investigación realizada por el equipo del PUEDJS “Claroscuros de las elecciones de 2018: Un informe universitario sobre el proceso electoral”, en la cual el autor participó activamente como uno de los coordinadores.
El informe Claroscuros fue producto de un seguimiento puntual del proceso electoral de 2018 (con especial énfasis en las campañas electorales y el día de la jornada electoral) en el que participaron profesores y alumnos del PUEDJS, en el marco de un esfuerzo sistemático de observación y documentación de las irregularidades electorales, así como de un detallado seguimiento mediático. Se enfocó en registrar las irregularidades y las polémicas más importantes surgidas durante el proceso electoral, contando con la colaboración del público a través de canales creados para recibir denuncias.

Consulta las primeras páginas

INFORME

Claroscuros de las elecciones de 2018: Un informe universitario sobre el proceso electoral


VER EL INFORME

 

¡Sígue la transmisión en nuestras redes sociales!

 

 
 

 

¡No te pierdas la transmisión, podrías ganarte un libro!


 

 
1
Regístrate enviando un mensaje al WhatsApp del PUEDJS, agregando nombre completo y correo electrónico.
 

 
2
Durante la transmisión en vivo, envía a nuestro WhatsApp una captura de tu celular o una foto donde te encuentres viendo la presentación del libro. Este será tu pase al sorteo.
 

 
3
Cumpliendo todos estos requisitos, se te asignará un número con el cuál participarás para ganarte uno de los 10 ejemplares del libro: “Bajo la lupa. Análisis de casos relevantes en la elección de 2018. Hacia una agenda ciudadana para 2024”.
 

Presentan

 
 

 
 

Reseña

¿Ya ha desaparecido el fantasma del fraude electoral en México?

Por Mariel Zasso
 
Novedad editorial, “Bajo la lupa. Análisis de casos relevantes en la elección de 2018. Hacia una agenda ciudadana para 2024” presenta algunos de los casos más polémicos en los que se detectaron flagrantes violaciones a las normas electorales en 2018 y plantea reflexiones con vistas a futuro.
La noción de fraude electoral aparece entrelazada a la historia de la democracia mexicana. Desde las denuncias de Francisco Madero a la re-elección ilegítima de Porfirio Díaz tras las cuales estalló la Revolución Mexicana, pasando por caídas en sistemas, hasta llegar a las ya no tan novedosas fake news, la presencia de irregularidades y defraudación en los procesos electorales permea el imaginario de inquietudes (o resignaciones) de los mexicanos gracias a un largo historial de elecciones dudosas.
CONTINUAR LEYENDO
Atento a la criticidad de esa agenda para el fortalecimiento de los procesos democráticos, en 2018, en uno de los primeros esfuerzos de lo que se convertiría en el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia y Sociedad, el proyecto universitario Diálogos por la Democracia realizó, paralelamente al Curso de Observación Electoral y Promoción de la Democracia, una investigación sobre las irregularidades cometidas en las elecciones de 2018, involucrando a alumnos y profesores de la UNAM, que resultó en el Informe Claroscuros de las Elecciones 2018.
Ese esfuerzo sistemático de observación y documentación de tales irregularidades, así como un detallado seguimiento mediático del proceso electoral, es ahora presentado de forma contundente y asertiva en el nuevo libro "Bajo la lupa: análisis de sentencias relevantes en la elección de 2018", del coordinador de Formación y Docencia del PUEDJS, Walter Arellano. La obra busca brindar al lector una base teórica, amparada en documentos, acerca de algunos de los casos más polémicos en los que se detectaron flagrantes violaciones al marco normativo en materia electoral, dejando a la vista los puntos débiles de la democracia mexicana.
El autor empieza brindando a los lectores un breve recorrido por las distintas formas en que los atentados y violaciones a la legislación electoral se presentaron en 2018, incluidos métodos y técnicas que hoy se hacen posibles gracias a las formas de difusión de contenidos facilitadas por las redes socio digitales. Así mismo, hace hincapié en la participación histórica del electorado mexicano en esa votación.
En los siguientes capítulos, se analizan algunos casos emblemáticos de violaciones a las normas electorales, empezando con una reflexión sobre la falacia de los candidatos independientes antes de detallar el caso de la candidatura de “El Bronco''. El autor evidencia que, lejos de ser el resultado de un proceso verdaderamente democrático, las candidaturas independientes terminan por beneficiar a quienes ya tienen trayectoria política y vínculos partidistas.
Aunque sea inevitable recurrir la jerga jurídica al hablar de leyes, Arellano presenta los casos de forma bastante didáctica, incluyendo contextualizaciones acerca de los conceptos necesarios para entenderlos, como las explicaciones sobre “¿qué es un fraude electoral?”, “¿qué es una elección libre y auténtica?” y “¿cuándo es viable declarar nula una elección?” para explicar los casos de Coyoacán y Puebla. Este esfuerzo responde a su propia argumentación de que es necesario “destecnificar” la legislación electoral para acercarla nuevamente al pueblo.

¿Qué podemos hacer para prevenir y erradicar el fraude electoral?

“Este trabajo académico estaría incompleto si no se hicieran las respectivas propuestas para el mejoramiento del panorama democrático mexicano”. (p.182) Así introduce Arellano sus “Propuestas concretas de la agenda electoral ciudadana”, en el apartado que tal vez sea la más importante aportación de su obra: “Lecciones aprendidas de las elecciones 2018”.
La presencia de irregularidades y fraude electoral no es una excepción en las democracias modernas, lo que corrobora que es fundamental para países que, como México, tienen un sistema democrático luchando por consolidarse, tratar de incidir en las instituciones más duras, buscando reformar las normas jurídicas con vistas a blindar los procesos democráticos.
En este último capítulo, Arellano trata de plantear acciones, desde el punto de vista de derecho electoral, para corregir, en futuras elecciones, los vicios del proceso identificados en la investigación. Entre las sugerencias están el replanteamiento de las candidaturas independientes y la adopción de sistemas electrónicos de votación. Sin dejar de debatir la fragante problemática de la violencia durante las campañas, también toca la necesidad de regular el mundo electrónico, aclarando que eso no es sinónimo de reprimir la libertad de expresión.

Hacia una agenda ciudadana para el 2024

La expresiva participación popular en las elecciones de 2018 mostró que la gente fue a las urnas empeñada en hacer lo que estaba a su alcance para reducir los márgenes de maniobra a posibles fraudes, en una democracia joven y vulnerable.
Es evidente que el cambio profundo que necesitamos en las relaciones del Estado con la sociedad, el sector privado y el sistema político pasa por el empoderamiento de los ciudadanos en su función de fiscales de la democracia, y a eso viene “Bajo la lupa”. El libro educa e instiga a la ciudadanía a involucrarse activamente en la fiscalización de los procesos democráticos, sirviendo como una guía para la reflexión sobre los mismos, y apoyando a la población en general en la defensa efectiva de sus derechos en la materia.
Una valiosa aportación al debate cívico y al empeño colectivo de alejar el fantasma del fraude electoral, “Bajo la lupa” carga la esperanza de que una sociedad civil crítica y vigilante, que sabe que el poder debe estar en sus manos, es fundamental para una democracia sana.
El libro cuenta con prólogo del Dr. John Ackerman, coordinador del PUEDJS, y está a la venta en el sitio de la Editorial Tirant.