Esta materia optativa interdisciplinaria se impartirá todos los miércoles (Presencial/Zoom), a partir del 10 de agosto de 2022 a las 18:00 hrs. El Coordinador Académico es el Dr. John M. Ackerman, Director del PUEDJS.
Podrán inscribirse alumnxs de cualquier licenciatura de la UNAM
El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (FFyL), invitan a las y los alumnos de todas las licenciaturas de la UNAM a inscribirse en la materia optativa interdisciplinaria “(Re)pensando la democracia en el Siglo XXI: Perspectivas y desafíos en una era de transformación social global”, que se impartirá durante el semestre 2023-1 en la modalidad presencial y on line, del 10 de agosto al 23 de noviembre, todos los miércoles de 18:00-21:00 horas.
Ponentes
Temario
OBJETIVOS
La enorme desigualdad acumulada en las últimas décadas, la corrupción y la impunidad han motivado en la sociedad una desconfianza hacia las instituciones democráticas. A su vez, la turbulencia económica y política global ha estimulado el ascenso de fuerzas de ultraderecha y profascistas en todo el mundo, fenómeno que plantea otro gran desafío para las democracias. En contraste también somos testigos del surgimiento de propuestas de acción colectiva y movimientos que con su praxis revelan la existencia de culturas políticas democráticas de honda raíz en las sociedades.
Frente a este escenario de crisis y oportunidad para la democracia urge (re)discutir los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos del llamado “gobierno del pueblo”, contrastar sus variantes, así como debatir las diferentes propuestas que a lo largo de la historia han buscado construir una democracia participativa, justa e igualitaria. En este sentido, el presente curso tiene como propósito desarrollar una pedagogía de la democracia desde una perspectiva histórica, global e interdisciplinaria para que las y los estudiantes de diversas licenciaturas de la UNAM cuenten herramientas teórico-metodológicas para analizar y proponer alternativas y/o soluciones a los desafíos democráticos de nuestra época.
TEMA 1 La crisis de la democracia (neo)liberal: retos y alternativas John M. Ackerman |
Entender las principales características de la visión (neo)liberal hegemónica sobre la democracia y trazar posibles rutas de salida de esta visión |
TEMA 2 Las lecciones de los clásicos: una relectura crítica Leticia Flores Farfán |
Analizar críticamente la democracia con relación al espacio de la política y las relaciones de poder desde la perspectiva de los filósofos de la antigüedad |
TEMA 3 Democracia y control social Gerardo de la Fuente |
Analizar críticamente la centralidad del Estado como garante del orden social, así como las paradojas relacionadas con el control social en las sociedades democráticas |
TEMA 4 Liberalismo y Republicanismo Ambrosio Velasco |
Hacer una revisión crítica del liberalismo así como una exposición del republicanismo y sus aportes a la democracia |
TEMA 5 Democracia no occidental Xicoténcatl Martínez |
Analizar las visiones de la democracia desde paradigmas no occidentales y recuperando las tradiciones de pensamiento oriental |
TEMA 6 Democracia y anticolonialismo René Ramírez |
Revisar la conexión entre democracia y anticolonialismo, manifestada en diversos momentos históricos de resistencia y lucha contra la opresión política, económica y cultural que ejerce el imperialismo en el Sur global |
TEMA 7 Movimientos sociales y democracia (la democracia como praxis I) Miguel Ángel Ramírez Zaragoza |
Analizar críticamente la formación de ideas sobre la democracia, sus principios y conceptos como resultado de los movimientos sociales. Revisar las propuestas de autores(as) emblemáticos(as) y conceptos clave por conquistar formas más participativas de organización social |
TEMA 8 La democracia como praxis II Mylai Burgos |
Analizar la formación de ideas sobre la democracia como resultado de los movimientos sociales y procesos de transformación. Comprender la relación entre los procesos revolucionarios y la formación de conceptos y teorías. Discutir el legado de los grandes momentos de transformación social en el pensamiento democrático, autores(as) emblemáticos(as) y debates clave |
TEMA 9 Democracia económica Adrián Escamilla Trejo |
Analizar las relaciones entre democracia y economía, así como el papel que tiene la democracia para reencauzar los procesos económicos y hacerlos más justos |
TEMA 10 Democracia y género Raquel Ramirez |
Analizar las relaciones de género como campo de poder; comprender los debates que los estudios de género y el feminismo han impulsado para complejizar, cuestionar y enriquecer la democracia |
TEMA 11 Democracia y medios de comunicación Florence Toussaint |
Revisar los aportes que autores(as) han realizado sobre los medios de comunicación y su poder en la construcción de la democracia. Comprender la importancia de la participación ciudadana en los medios de comunicación y su relación con el derecho a la información y libertad de expresión |
TEMA 12 Democracia digital I Eloy Caloca |
Analizar la relación entre redes sociodigitales y democracia desde una perspectiva multiplataforma. Discutir los diversos mecanismos de desinformación, automatización, construcción de narrativas y otros fenómenos que surgen en la esfera digital y sus efectos |
TEMA 13 Democracia digital II Julián Atilano |
Analizar la relación entre redes sociodigitales y democracia y su impacto en procesos electorales Discutir los diversos mecanismos de desinformación y sus efectos para los procesos democráticos |
TEMA 14 Democracia para una época de transformación global (transformación social y democracia) John M. Ackerman |
Discutir los diversos planteamientos en torno a los procesos democráticos más recientes, los desafíos neofascistas y las propuestas democráticas de los movimientos progresistas latinoamericanos, incluyendo un análisis de sus alcances, límites y contradicciones |