Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
John Rocha/Pexels
Picture of Daniela Harumy Salinas Villar

Daniela Harumy Salinas Villar

Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Naucalpan

Soy un poco rara, me gusta ir más allá de las cosas, me gusta investigar, también me gusta prevenir cosas y ayudar a quien pueda.

¿Sexo por amor o por presión?

Número 5 / ABRIL - JUNIO 2022

Lo que no es normal es que exista presión para tener relaciones sexuales

Picture of Daniela Harumy Salinas Villar

Daniela Harumy Salinas Villar

Colegio de Ciencias y Humanidades. Plantel Naucalpan

En la actualidad hablar de sexo sigue siendo un tema tabú tanto para algunos adultos como para algunos adolescentes. A pesar de que hemos ido avanzando en ser más abiertos en ese tema, hay personas que aún se alarman al escuchar hablar sobre sexo. La realidad es que tener sexo, es algo normal. Pero ¿lo hacen por amor o por presión?

El amor se expresa de diferentes maneras, cuando es hacia una persona lo hacemos con muestras de cariño, el amor se siente. Cuando quieres tener sexo con alguien que amas es porque va más allá de eso, no sólo quieres estar con esa persona una vez y dejarla, pues hay más cosas que te gustaría vivir, experimentar y hacer con esa persona.

Cuando una persona no tiene pareja siempre habrá alguien que pregunté por qué de no esta con alguien. Desde aquí existe una presión social para tener una relación amorosa. No estamos obligados a estar con alguien, podemos estar solos y no hay de qué preocuparnos.

Pero si se tiene pareja, puede existir otro tipo de presión. La presión para tener sexo o algún otro tipo de practica sexual como el sexting. Esta presión puede ocurrir porque quien está presionando vivió presión social por parte de los amigos o la sociedad en general, ven al sexo como algo obligatorio al tener pareja, o bien porque los demás ya lo hicieron o eso contaron.

Así comienza esa presión para tener sexo, puede que en algunas ocasiones se busque pareja solo para tener sexo y no para pasar otros momentos con esa persona. Otras veces solo es algo más que les gustaría hacer como pareja. Pero no siempre ocurre esto, hay parejas que deciden no hacerlo o postergarlo a un buen momento para ellos en donde no sientan la presión y, sobre todo, lo hagan con responsabilidad.

Otro tipo de presión es la que uno mismo se genera, por lo que escuchas de amigos o personas de nuestra edad. Entre los adolescentes quien ya tuvo sexo, es una persona asombrosa y quien no, es un raro. Así empieza esa presión interna, sientes que tienes que hacerlo porque los demás lo vivieron. Los amigos pueden contar su experiencia, tal vez puedes sentirte con ganas de experimentarlo, pero también puede que seas la burla de todos al no haber hecho nunca eso.

Por otra parte, también la pareja puede ser quien genera presión, insiste mucho o amenaza con que si no lo haces terminará la relación. Claramente quien te quiere de verdad, no hará eso, el sexo no es lo único importante de una relación. Es lamentable que la mayoría de las personas sintieron algún tipo de presión, independiente de si cedieron o no a esa presión.

Puede que con tu pareja hables del tema, en algún momento lo van a querer experimentar y es normal, lo que no es normal es que exista presión para tener relaciones sexuales.

Y ¿qué es el sexting? Es “recibir o enviar fotos y videos sexuales a través de una red social o medio electrónico”. Esta práctica ocurre en pareja, en pocos casos con personas casuales. Con quien ocurra se debe ser muy cuidadosos ya que podrían exponer lo que se envía en redes sociales. Actualmente existe la Ley Olimpia la cual sanciona a quienes difundan o compartan fotos o videos íntimos sin consentimiento.

La presión para la práctica del sexting también puede suceder porque los demás lo hicieron o porque es algo que está de moda. Recordemos que para todo hay límites y quien realmente nos ame, sabrá respetar nuestra decisión y podrá esperarnos, ya se para enviar fotos y videos sexuales nuestros, como para tener sexo.

Hice una encuesta donde pregunté qué significa para los jóvenes la virginidad, para algunos es “el tesoro más preciado hasta el día del matrimonio” y para otros “una clase de ideología social que nombra la pureza de una persona”.

La virginidad solo es un concepto viejo sobre la pureza de la mujer, “cuando el himen se rompe deja de ser virgen”. Pero no, el himen no se rompe, ni desaparece, solo cambia de forma conforme la mujer va creciendo. La virginidad no se pierde porque no existe. Este era un término usado para el control de la vida sexual de las mujeres.

Para los hombres, la virginidad también es un término usado actualmente, pero en ellos no hay algo que lo haga “notar”, lo que hace que no sean juzgados por ello. Cuando se tienen relaciones sexuales por primera vez, lo único que sucede es que se comienza con la vida sexual, tanto para mujeres como para hombres.

Aunque la virginidad no exista, la primera vez, se quedará grabada en la mente, pues es el comienzo de la vida sexual. Por ello, debería ser algo magnifico, no algo que hagas por presión con alguien a quien no amas. Lo mejor es que sientas amor hacia esa persona y a su vez esa persona sienta amor por ti. Yo creo que es mejor hacerlo por amor, porque tienes una conexión con esa persona y no porque te lo está insistiendo, o porque tus amigos ya lo hicieron.

Algunas personas tienen mucha confianza para hablar del tema con sus padres, otros prefieren no hablarlo y hacerlo. Otros lo hablan, pero sus padres al verlo como un tema tabú prefieren evitarlo y en algunos casos hasta regañarlos. Es mejor escuchar a los hijos y orientarlos, no está mal tener sexo, pero hay que ser responsable.

La orientación puede venir de cualquier persona, algunos jóvenes prefieren eso y no la orientación de los padres. Pero cuando no hay orientación de ninguna parte es un gran riesgo, podría haber infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, lo cual se puede evitar si contamos con un apoyo.

No está mal querer experimentar, no está mal sentir amor, no está mal sentir ganas de tener sexo. Vamos creciendo y nuestros intereses van cambiando, no significa que ahora solo te interesará el sexo. Significa que muy probablemente en algún momento llegues a sentir un interés por vivirlo y es algo tan normal como sentir amor hacia alguien.

El amor no es solo besos, abrazos, mensajes lindos, cartas y sexo. El amor es una conexión, es amistad, es sentir que esa persona te ama, son esas mariposas en el estómago, es querer vivir miles de cosas junto a esa persona y sobre todo ser feliz con esa persona. No existe pareja que no tenga problemas, se trata de aprender a resolver sus problemas juntos.

El amor va más allá de lo que vemos en una película romántica, el amor son muchas cosas, el amor es algo maravilloso cuando es real. ¿Todxs amamos igual? No, cada uno ama a su manera, ama de distintas maneras, puedes amar a tu familia de una manera extrema, pero a tu pareja la puedes amar de una manera similar, no es lo mismo, no se ama igual, pero se ama. Y justamente, cuando amas a alguien se lo demuestras.

El sexo, también se puede vivir de distintas maneras, somos libres. Solo tenemos que ser cuidadosos y responsables, pensar en lo que nosotros queremos, en lo que queremos vivir, en lo que queremos sentir o lo que estamos sintiendo, si amamos o solo quieres experimentar porque la persona más popular ya tuvo sexo.

Muchas veces el sexo se pinta como algo estupendo, todo lindo y apasionado, cuando también tiene algunas desventajas. Al igual que el amor, no es como lo pintan, hay cosas que seguramente no nos agradaran, pero otras cosas si, lo viviremos como lo imaginamos e incluso puede que lo vivamos mejor.

Cuando las cosas se hacen con amor, salen mejor. Es mejor sentir amor y sentirse amado, que sentir presión y sentirse con la obligación de hacer algo de lo que no estamos seguros.

Creo que el amor de verdad nos hará hacer diferentes cosas por la persona que nos ama y cuando el amor es mutuo, todo es mejor.

El sexo también puede ocurrir con alguien a quien no amas, también está bien, pues es parte de tu vida sexual. Aunque vivir eso es mejor cuando lo haces en el momento indicado y con la persona indicada, según lo sientas.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

¿Sexo por amor o por presión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =