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CRÉDITO: Ximena Xiadani Ortega Martinez / Facultad de Filosofía y Letras
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Isabel Garcia Ruiz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Rulfo: transgeneracional

Número 16 / ENERO - MARZO 2025

La relevancia de Pedro Páramo en el cine contemporáneo

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Isabel Garcia Ruiz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

La reciente adaptación cinematográfica de Pedro Páramo, basada en la obra homónima de Juan Rulfo, es una nueva oportunidad para analizar la relación entre el cine y la literatura en el contexto mexicano. Pedro Páramo es una novela breve, rica en simbolismos y con una estructura no lineal que explora la muerte, la memoria y la culpa en el ámbito rural. Su estructura fragmentada y las múltiples voces narrativas son un desafío para cualquier adaptación cinematográfica.

La novela transcurre en un espacio ambiguo y atemporal, en el pueblo de Comala, donde los personajes están atrapados entre la vida y la muerte. Esta narrativa y la intensidad de sus temas exigen una traducción al cine que mantenga la esencia mística y la densidad poética de Rulfo.

La adaptación cinematográfica ha recibido críticas diversas debido a la dificultad de trasladar la riqueza literaria de la novela al lenguaje visual. Al llevar Pedro Páramo al cine, la obra puede verse limitada por la necesidad de adaptar su estructura a un formato que pueda ser comprendido por la audiencia. Sin embargo, algunos elementos aún son profundamente relevantes, como la representación de la opresión y el poder autoritario, vigentes en la sociedad mexicana.

Para la distribución mundial, el cine nacional enfrenta una constante presión que lo obliga a cumplir con ciertas expectativas de estilo y narrativa. Una adaptación fiel de la obra podría beneficiarse si presentara una narrativa que explore las raíces culturales de México si retratara la complejidad de las realidades locales en lugar de simplificarlas.

El uso de tecnología en la adaptación al cine es fundamental por la evolución de los efectos especiales y las técnicas de postproducción. La versión fílmica de 1967, dirigida por Carlos Velo, se realizó con tecnología limitada que restringió las posibilidades visuales, pero eso le otorgó una estética austera que algunos críticos consideran fiel al espíritu de la novela. En la nueva adaptación, dirigida por Rodrigo Prieto, la tecnología permite una representación más detallada y creativa de Comala, un pueblo fantasmal que se beneficia del uso de efectos visuales para representar la transición entre la vida y la muerte. 

Pedro Páramo, de 2024, refleja las desigualdades y las tensiones de poder. A través de la historia de Comala y sus habitantes, atrapados bajo el control opresivo de Pedro Páramo, la cinta enfatiza cómo el poder absoluto y la corrupción pueden destruir comunidades y vidas. Esta historia se convierte en una crítica a los sistemas que perpetúan la inequidad al plantear un paralelismo entre las figuras de autoridad y las estructuras de poder.

Los efectos visuales y las técnicas narrativas modernas acentúan el aislamiento y la desesperanza de los personajes. La narrativa muestra cómo los habitantes de Comala, incluso después de la muerte, permanecen atrapados en un ciclo de silencio y represión, silenciados en el pasado y en el presente. Este enfoque conecta con las luchas sociales en México y América Latina, donde comunidades marginadas buscan justicia y reconocimiento y resisten a sistemas que les son indiferentes y hostiles.

Esta interpretación moderna invita a los espectadores a cuestionarse sobre el papel de la historia, la memoria y la resistencia en una sociedad donde el pasado y el presente están entrelazados en un ciclo perenne de opresión y resistencia.

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