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Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
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FOTO: EQUIPO PUEDJS
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Isabel Garcia Ruiz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Soy amante de los animales, disfruto de practicar patinaje y montañismo, me gusta la lectura y escritura y me intereso por el debate sobre los movimientos sociales,ambiéntales y políticos que suceden en nuestro país.

Mi futuro universitario

Número 12 / ENERO - MARZO 2024

Estas propuestas del alumnado puma surgen de las necesidades actuales de la vida estudiantil

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Isabel Garcia Ruiz

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

El pasado 17 de noviembre de 2023 se inició una nueva administración en la rectoría de nuestra universidad. A lo largo de la historia académica de nuestra institución se han llevado a cabo distintos posicionamientos y acciones por parte de la comunidad universitaria en este contexto, en los cuales se ha manifestado la necesidad de hacer mejoras integrales para la UNAM, como son mejoras a nuestras instalaciones, a los planes de estudios, a los programas de becas así como a otras necesidades universitarias, de las cuales, la mayoría creo que giran en torno al desarrollo pleno de la máxima casa de estudios. 

Justo por este motivo fue que el Programa de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) en colaboración con la Sociedad de Debate AURA (constituida por estudiantes de la UNAM), llevaron a cabo la jornada de debate titulada “El futuro de la universidad”, que se celebró el pasado 14 de octubre de 2023 en la Torre de Tlatelolco, en el cual pude participar como estudiante activa.

Se contó con la asistencia de alumnas y alumnos de más de 14 planteles de bachillerato y licenciatura (de las que puedo destacar algunas como la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Filosofía y Letras, Derecho, Medicina, Pedagogía y Medicina Veterinaria, de esta última yo vengo). Todos éramos alumnos que hoy buscamos alzar la voz en pro de las condiciones en las cuales acudimos a estudiar cada día y como resultado de este fructífero intercambio de opiniones, puedo destacar algunas ideas de suma importancia que resumiré a continuación.

GÉNERO, DISIDENCIAS Y COMUNIDAD LGTBIQ+

Continúa la lucha por una universidad con perspectiva de género aplicada a todas las facultades, a todos los directivos, profesores y alumnos; por una universidad donde no se tolere ningún tipo de violencia de género tanto a mujeres y hombres, una universidad que no revictimice. Hay que generar conciencia, un espacio cómodo y seguro para todas y todos (mujeres, hombres, comunidad LGTBIQ+), donde se brinde una educación sin distinción, donde no se normalice la violencia, donde se valide nuestra voz cuando se llevan a cabo las denuncias y se resuelva cada caso emergente con un protocolo adecuado y completo, aplicable a todos nuestros planteles, ya sea dentro de CU o en cualquiera de los que constituyen a la UNAM.

ATENCIÓN A DENUNCIAS 

Una problemática en la universidad de la que no suele hablarse plenamente es la violencia y su consecuente atención a denuncias. Y no sólo hacia las mujeres, pues también hay involucrados hombres violentados por su mismo u opuesto género. Es cierto que contamos con protocolos existentes, –mayoritariamente tomados en cuenta– pero a veces no son llevados a la práctica. Puede pasar que una denuncia realizada en tiempo y en forma no se vea finalizada, dejando sin resolución muchos de los casos de acoso, no sólo aquellos provenientes de las acciones de alumnos, pues un gran número de estás son perpetradas por el personal académico, trabajadores, profesores e incluso, directivos; y muchas de estas denuncias quedan impunes. Esta cuestión nos hace ruido como estudiantes, sobre todo cuando las actas de los acosadores quedan impunes y con libre acceso a las aulas; nosotros como estudiantes, y sin distinción alguna, exigimos el cumplimiento correcto de la legislación existente para sancionar y tomar las represalias que corresponden para dar pronta y plena resolución a esta problemática.

BAÑOS NEUTROS 

Implementar el uso de estos baños nos asegura un espacio de uso sanitario que sea  público y que permita el acceso a todas las personas pertenecientes a la comunidad sexo genérica diversa o a las personas que viven su identidad de género desde una perspectiva diversa; hablo de un espacio que cuente con un ambiente libre de discriminación y violencia, un espacio que cuente, en pocas palabras, con inclusión efectiva hacia las personas pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, respetando en todo momento su identidad. Es un tema complejo de atender y me parece que actualmente se cuentan con escasos espacios de este tipo dentro de todo el campus; y aquí cabe señalar que estos sanitarios no son equivalentes a los de uso mixto, de tal manera que aunque no se le niega el uso a nadie se prioriza para la comunidad ya mencionada, a quien se solicita mantenerlos en las mejores condiciones posibles.

INCLUSIÓN VERDADERA 

Sobre este punto entiendo que debe existir una pronta creación de entornos que permitan la participación plena y equitativa de las y los alumnos, independientemente de sus diferencias. Esto implica respetar y valorar la diversidad en todas sus formas, ya sea en términos de raza, género, orientación sexual, discapacidad, religión, entre otras. Esta inclusión verdadera implica eliminar barreras y prejuicios que puedan excluir a ciertos grupos de la plena participación en la universidad, lo que  se traduce en la promoción de la igualdad de oportunidades, el respeto a la dignidad de todas las personas y la creación de un ambiente donde todos se sientan aceptados y valorados.

VIDA UNIVERSITARIA

Esperando que mi punto de vista sea tomado en cuenta para decisiones futuras, rescato que desde mi perspectiva no se cuenta aún con la cantidad de becas suficiente puesto que cada año se incrementa la cantidad de alumnado que ingresa a la universidad; sin embargo pareciera que las becas se quedan por detrás, dado que son muchos los alumnos que al día de hoy no cuentan con una beca académica ni de alimentación.

Requerimos, asimismo, contar con un transporte en buenas condiciones. Yo, como estudiante foránea que vive en la ciudad, sé que el servicio de Pumabus es el transporte más importante dentro de mi trayecto y observo que para muchos otros compañeros lo es también. Menciono esto porque es muy común encontrarse filas inmensas de alumnos en espera de los autobuses, los cuales desde mi punto de vista son insuficientes en las horas pico y en altas horas de la noche en las cuales un gran número de alumnos se ven en la necesidad de esperar hasta 30 minutos para poder abordar. Y preocupa que en este tiempo de espera podrían ser víctimas de un siniestro.

Por otra parte, las facultades requieren que sus alumnos se trasladen a distintas prácticas fuera de las instalaciones del campus central, yo como estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, soy testigo de que las unidades de transporte de mi facultad y unidades vecinas no se encuentran en condiciones de uso, lo cual pone en riesgo a los estudiantes, lo que nos sitúa en situaciones de riesgo (accidentes, violencia y delincuencia).

Algo muy importante a considerar en la cuestión de los apoyos al alumnado, es la seguridad alimentaria, pues a pesar de que contamos con algunos impulsos, hace falta implementar más comedores para universitarios e impulsar la adecuación de normas alimenticias que aseguren una comida saludable a la venta, pues debido a que muchas veces no contamos con tiempo, desafortunadamente acudimos a alimentarnos de comida chatarra o comida rápida que más allá de un beneficio representa una desventaja para nuestra salud.

EL CAMBIO QUE LE PEDIMOS AL RECTOR Y A LAS AUTORIDADES

Quizá para algunos es bastante común escuchar nuestra inconformidad, tanto así que muchas veces, la propia opinión ya no es tomada en cuenta. Por ello, en este debate organizado por el PUEDJS y la Sociedad de Debate AURA, decidimos elaborar propuestas para nuestras autoridades, las cuales fueron presentadas de manera puntual dándose a conocer las necesidades específicas de nosotros como alumnado. Es por ello que solicitamos que nuestras voces sean consideradas en decisiones futuras, pues al ser mayoría, los estudiantes somos quienes estamos más afectados cuando se decide –o no– realizar algún cambio en nuestra legislación universitaria. 

Si bien no somos partícipes directos en la elección de nuestro rector, al exigir el cumplimiento de nuestros derechos hacemos efectivas acciones para impulsar los cambios que a la fecha requiere la UNAM. Siempre existirá un estudiante que tendrá algo qué decir, una nueva necesidad, pues al final buscamos una mejoría común para que podamos formar una universidad cada vez más desarrollada y adecuada a la realidad de hoy en día.

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