Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Jesús David González Juárez
Picture of Banshee Gómez Gutiérrez

Banshee Gómez Gutiérrez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 Justo Sierra

Soy Banshee Gómez Gutiérrez, soy estudiante de la Preparatoria número 3. Me encanta escuchar música, leer, pintar, dibujar, escribir, bailar, cocinar, subir contenido a redes sociales, jugar basquetbol y pasar tiempo con mis amigos y familia

Psst, oye, ¿y la salud mental?

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

Entre más lo hablemos, más existirá

Picture of Banshee Gómez Gutiérrez

Banshee Gómez Gutiérrez

Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 Justo Sierra

Es necesario hablar de la salud mental. Esa hermana de en medio a la que no se le da la atención necesaria y se le deja de lado porque se cree que no es tan importante como la salud física ni tan sonada como la nutricional. A la que muchos ignoran o le dan un mal significado.

La mayoría de la gente piensa erróneamente que estar sano mentalmente es no tener ningún trastorno mental que dificulte su desarrollo, y no es así; de acuerdo la Organización Mundial de la Salud, una persona mentalmente sana es aquella que se encuentra en “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. En pocas palabras, sabe cómo mantener el correcto equilibrio personal con su entorno social y cultural.

Como sabemos la salud es un derecho humano respaldado gracias a tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25°, en particular para los mexicanos, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su cuarto artículo, se cree que solo abarca a la salud física, lo cual no es correcto, estos documentos amparan a la salud integral, contemplando a la salud mental. Es un pilar para el desarrollo individual y de la sociedad.

Los aportes insuficientes de los Estados deja desprotegido este derecho, ya que no permiten que se ejecuten los programas de promoción y prevención a la salud mental necesarios, hay falta de profesionales contratados por las instituciones gubernamentales.

Ir a terapia privada convierte este derecho en un privilegio, ya que es inaccesible para sectores de la población, y aún así siguen existiendo algunas barreras como: las largas listas de espera, el tiempo entre cada sesión que debería de estar relacionado a las necesidades de cada persona y muchas veces no es el caso.

Acudir a terapia es un tabú, porque se piensa que solo es para enfermos mentales, es una perdida tiempo, que nuestros problemas no son tan importantes como para preocuparse por ellos, que necesitamos la terapia porque somos débiles e incapaces de resolver nuestros problemas, todo lo anterior es un error; ir a terapia es reconocer que necesitamos encontrar  mejores soluciones a la relación intrapersonal e interpersonal; asistir a terapia en ningún momento representa un problema, más bien es una solución.

Existen acciones con las que podemos acompañar la terapia para cuidar de nuestra salud mental: encontrar equilibrio entre las emociones, tener una buena relación con nosotros mismos, ser agradecidos, hacer ejercicio regularmente, descansar lo suficiente, tener una buena alimentación, meditar, establecer objetivos, conservar buenas relaciones interpersonales, leer, participar en  actividades socioculturales, aprender a pedir ayuda, por mencionar algunas.

Es importante dejar de ver el derecho a la salud mental como un privilegio por estigmas sociales, tabúes y la falta de recursos; así modificar la manera de ver este “privilegio” como parte importante de la atención integral que cada persona necesita recibir, mejorando su calidad de vida y con ello lograr tener una vida saludable y equilibrada.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Psst, oye, ¿y la salud mental?

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − seven =