Foto de Wendy Wei de Pexels
Picture of Valentina Luna Ramírez

Valentina Luna Ramírez

Facultad de Música

Soy pianista y compositora, estudio en la Facultad de Música, desde los 6 años he cursado 9 años en el Ciclo de Iniciación Musical (CIM) bajo la cátedra de la maestra Eva del Carmen Medina Amezcua. He obtenido diversos premios a nivel nacional e internacional en Estados Unidos, Italia, Colombia y México, entre los que podemos destacar: Competition Indiana, Campion’s Keyboard, Nomea Competition International Online Piano, Carmel Klavier, Concurso Interno de Piano de la FaM, etc. Me encanta tocar el piano, leer y estar con amigos.

Perspectivas a través de los años

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

Sentimos la música de manera distinta en cada etapa de la vida

Picture of Valentina Luna Ramírez

Valentina Luna Ramírez

Facultad de Música

Desde que tenemos memoria, hasta cuando morimos, la música siempre es una forma de sentir y aprender cualquier cosa. Bebés que aprenden números y palabras cantando, adolescentes que se guían de la música para aprender a saber quiénes son o quiénes y cómo les gustaría ser, y adultos que con música recuerdan las etapas que pasaron y los hizo ser quienes son, etc. Estas etapas, la mayoría de los seres humanos las llegamos a pasar, madurando nuestros pensamientos e ideas, haciendo que podamos vivir la música desde diferentes perspectivas.

Desde muy chica, la música ha sido de las cosas que más amo y disfruto tocar y escuchar; sin embargo, no siempre ha sido igual, a través de los años la música la he visto, sentido y explorado de muchas formas diferentes, haciendo que cada etapa de mi vida sea completamente distinta.

Cuando di mis primeros conciertos de piano, yo estaba muy chica, tanto, que no me daba miedo o nervios pararme enfrente de varias personas y empezar a tocar con seguridad, en este punto solo sentía emoción por tocar el piano. Ahora, desde que me di cuenta de que lo que estaba haciendo necesita mucho valor y seguridad, aunque siga sintiendo esa gran emoción al dar conciertos, al subir al escenario mi cuerpo ahora llega a sentir emociones que antes no, como adrenalina, nervios y pequeñas chispas de miedo.

En mis palabras, podría decir que la música es muy parecida al mar; cuando lo ves desde la superficie se ve hermoso, sin embargo, cuando lo exploras por dentro y llegas a ver los diferentes seres que conforman al mar, llegas a ver lo que realmente es y qué lo hace tan bello realmente. Con el paso de los años, me fui dando cuenta de esto, y ver la música desde todas sus perspectivas, te da otra dimensión sobre esta.

Perspectivas a través de los años

Una respuesta

1. Valentina muchas felicidades por tus logros en el estudio de la técnica y especialidad de la música, mis respetos y admiración por tu profesión, continua tu vida disfrutando con la sublime belleza de la música.