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Melisa Areli Mancines Sánchez

Facultad de Derecho

Soy una persona apasionada sobre sus ideas e intereses, me gusta leer, escribir, aprender y disfrutar del arte en todas sus formas. Me encanta poder seguir descubriéndome a mí misma y a lo que me rodea a través de la escritura y la pintura.

Pablo Iglesias visita la UNAM

Actualidad

Opinión

Democracia, medios de comunicación y juventudes fueron los temas de esta conferencia magistral

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Melisa Areli Mancines Sánchez

Facultad de Derecho

El pasado viernes 5 de abril, en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria, se llevó a cabo la conferencia magistral “Los retos de la democracia en el mundo actual” por el politólogo y periodista español Pablo Iglesias. Dicha conferencia fue organizada por el PUEDJS (Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad) de la UNAM en colaboración con el INE. La conferencia fue comentada por John Ackerman, director del PUEDJS, y Arlene Cabral, coordinadora de asuntos internacionales del INE.

 

¿Quién es Pablo Iglesias?

Pablo Iglesias estudió Derecho y posteriormente Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. En 2003 empezó su carrera periodística en el programa político “La tuerka”; en 2011 participó en el movimiento del 15 M y como resultado fundó en 2014 el partido Podemos, dando inicio a su carrera política y mediante el cual llegó a ser vicepresidente de España. En la actualidad ya ha dejado los cargos públicos para concentrarse en la docencia y en la comunicación, siendo director de Canal RED. 

 

Su conexión con nuestra Máxima Casa de Estudios

Pablo inició la conferencia recordando que fue estudiante de la UNAM en 2002, cuando realizó una estancia en el Instituto de Investigaciones Jurídicas; dicho tiempo le permitió conocer descendientes de exiliados de la Guerra Civil Española, además de presenciar cómo se vivía el movimiento global de resistencia en México, teniendo como ejemplo el zapatismo. Estas experiencias aportaron a su identidad política y memoria histórica familiar, haciendo de esta conferencia magistral en la UNAM un momento emotivo.

 

La trascendencia de Pablo Iglesias en la comunidad universitaria

Pablo Iglesias es un personaje que puede resultar sumamente relevante e incluso controvertido para los universitarios por varias razones. Primero, desde su juventud ha incidido en la política de manera innovadora; muchos universitarios encontrarán esto inspirador dado que ver personas jóvenes en puestos de poder político es algo en contra de lo establecido. Segundo, es alguien que a través de sus proyectos periodísticos busca nuevas formas de comunicar e informar de política, haciéndolo a través de los medios digitales, lo que facilita el acceso de los jóvenes a estos contenidos. Tercero, es un personaje de izquierda, corriente política que en este momento histórico ha ganado terreno en América Latina, incluyendo a nuestro país. Y, por último, este momento es además “el año electoral más grande de la historia” de manera internacional, como lo mencionó Arlene Cabral en la conferencia; y adicionalmente, para gran parte de los universitarios, es el año electoral en el que votarán por primera vez.  El tema de la democracia es de máxima relevancia durante este año electoral por las características históricas que se viven, y lo es sobre todo para los jóvenes, quienes nos encontramos ansiosos por involucrarnos.

 

¿Qué es la democracia?

Durante la conferencia, Pablo Iglesias definió a la democracia como un sistema político en el que el poder está en manos del pueblo, tomando como fundamento las raíces etimológicas de la palabra. Además, recalcó que la democracia no es una ideología ni el resultado de la modernización o del esfuerzo de las potencias o de las culturas occidentales, sino el resultado de las luchas sociales que buscan convertir privilegios en derechos para todos. También agregó que la democracia reconoce el conflicto político incesante y se dota de instituciones para regularlo.

 

La democracia tiene que estar en los medios de comunicación…

Pablo Iglesias también explicó que la palabra democracia no puede servir solo para referirse a un procedimiento electoral, sino que debe implicar la llegada de lo público a todos los terrenos; esto es algo por lo que la izquierda debe trabajar estratégicamente.

 

“La democracia tiene que estar en la educación, la democracia tiene que estar en la sanidad, la democracia tiene que estar en la economía y, finalmente, en sociedades mediatizadas, la democracia tiene que estar en los medios de comunicación. Si los medios de comunicación son propiedad de millonarios, no hay democracia; si los medios de comunicación son propiedad de los bancos, no hay democracia; si los mejores hospitales son propiedad de millonarios o de fondos buitre, no hay democracia; si las mejores universidades son privadas, no hay democracia”.

 

Finalmente, seguido por aplausos del auditorio, Pablo concluyó con la siguiente afirmación: “La lucha por la democracia y la lucha por el socialismo son la misma lucha”.

 

La democratización de los medios mediante la tecnología

Durante la ronda de preguntas del público para Pablo Iglesias, este evitó emitir juicios sobre la política en México debido al actual periodo electoral, sin embargo, resaltó una pregunta sobre las redes sociales como vía de apertura democrática, a lo cual Iglesias respondió que, a pesar de la esperanza ingenua que tenía anteriormente sobre la alternativa de las redes sociales y el internet como puertas hacia la democratización de los medios, ha sido más habitual la difusión de fake news y la utilización de la tecnología como aparato ideológico por sectores de la ultraderecha; además considera que aún le quedan varios años de hegemonía a los medios convencionales como la televisión y la radio.

El evento acabó con un fuerte ¡Goooya!, al que por supuesto se unió el politólogo y periodista español, quien además accedió a firmar libros y tomarse fotos con los asistentes.

Resulta realmente satisfactorio observar cómo tantos jóvenes asistieron a la conferencia de Pablo Iglesias, demostrando su interés y entusiasmo por debatir sobre la democracia, puesto que, luego de charlar con varios de ellos, comprobé que no lo hacían por ninguna tarea u obligación escolar, sino por admiración a la trayectoria de Iglesias o por el simple afán de escuchar y reflexionar sobre sus ideas.

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