Edit Content
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit.
Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
CRÉDITO: Instituto Nacional Electoral
Picture of Axel Ozvaldo Castro Lotzin

Axel Ozvaldo Castro Lotzin

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Soy tesista de la licenciatura en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. También hago activismo y soy integrante del colectivo RELEVO XXI. Me gusta escribir, dibujar y hacer música rap como estilo de vida.

El segundo debate presidencial: entre lo cómico, lo nuevo y la continuidad

Actualidad

Opinión

Entre memes y videos las discusiones van mejorando. Pero aún falta entusiasmo

Picture of Axel Ozvaldo Castro Lotzin

Axel Ozvaldo Castro Lotzin

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Ayer 29 de abril de 2024 a las 20:00 hrs se llevó a cabo el segundo debate presidencial entre lxs candidatxs Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. El evento comenzó cayendo en lo cómico de las intermediaciones, con una seña en lenguaje de señas de parte del candidato de MC que significaba un “I love you”, al mismo tiempo que mostraba un cartel de un meme de perrito que le hicieron sus simpatizantes. La candidata del PRIAN inició con una acusación hacia Morena, donde señaló al partido de adorar a la Santa Muerte por un meme que se hizo viral en redes sociales. 

Entrando a lo serio, en esta segunda intervención pudo verse a una Claudia Sheinbaum mejor preparada y fuerte argumentalmente, contundente, más fluida y contestando las acusaciones que se le hacían, guardando la calma e ignorando las calumnias de su contrincante del PRIAN.

De parte de MC se vio a Máynez muy confiado del respaldo juvenil que ha recibido en los últimos días en redes sociales. Esto hizo que desde el inicio, él se dirigiera a  las juventudes, a diferencia de Claudia Sheinbaum que sigue sin posicionarse frente a problemáticas que trastocan a ese sector, como lo son los temas en cuestión de género y diversidades sexuales. Esto sirve al partido naranja, permitiéndole ser como una esponja que absorbe los votos de quienes no quieren apoyar al PRIAN ni a Morena. 

Además, el candidato usa a su favor temas en los cuales el partido guinda ha tenido controversias, como lo fue la reforma por la disminución de la jornada laboral a 40 horas. También durante sus intervenciones hizo mención al gobierno de Samuel García, promoviendo la imagen y el trabajo de su allegado político. 

De parte de la coalición Va por México, Xóchitl como en el debate anterior, siguió atacando a Sheinbaum con el tema de la línea 12 del metro y el colegio Rébsamen, a pesar de que estos casos ya están aclarados. Esto convierte sus argumentos en repetitivos sin una base argumental concisa que esté fuera de instrumentalizar tragedias o desinformar con tergiversaciones. De igual forma, la candidata sigue cayendo en el absurdo tratando de robar la atención de su contrincante principal del partido guinda, sacando carteles durante sus turnos con el fin de distraerla, incluso la moderadora le llamó la atención, pues ese tipo de gestos no estaban permitidos. 

También pudo observarse que la candidata del PRIAN y el candidato de MC han entrado de lleno a la asimilación de los programas sociales, mencionando propuestas de becas y apoyos económicos. “Los programas sociales son indispensables”, mencionó Xóchitl en una de sus intervenciones. Sin embargo, a pesar de adquirir esta postura, no salen de un discurso con lógica empresarial. 

Finalmente, se pudo ver claramente que Sheinbaum promueve un discurso del fracaso del neoliberalismo y la continuidad a la Cuarta Transformación, mientras Máynez le apuesta al hilo argumental de un nuevo México hacia el progreso. Fue agradable ver que en el formato pasaran videos de las personas haciendo las preguntas, sin embargo sigue faltando más entusiasmo de parte de lxs candidatxs al momento de debatir, esperemos que el próximo y último debate nos dé más de que hablar.

Más sobre Actualidad

La belleza en la era de Tik Tok

Por Nelly Elaine Camarillo Ramírez
Las tendencias de belleza en Tik Tok pueden ser un peligro para nuestra salud física y mental

Leer

¿Qué voces escuchamos?

Por Esther Gómez Parra
Las porras y abucheos a Máynez en la UAM Xochimilco

Leer

La UNAM recibe la Fiesta del Libro y de la Rosa 2024

Por Jaime Martínez Aguilar
Entre lenguajes, literatura y rosas, ¡celebremos a los libros!

Leer

El segundo debate presidencial: entre lo cómico, lo nuevo y la continuidad

Por Axel Ozvaldo Castro Lotzin
Entre memes y videos las discusiones van mejorando. Pero aún falta entusiasmo

Leer

¡Así vivimos el lanzamiento del nuevo número de Goooya!

Por Sharon Urueña Venero
Más allá de las urnas: la política es nuestra

Leer

Así vivimos el eclipse como equipo Goooya

Por Megan Fabila Manzur
Una crónica de cómo miramos hacia arriba desde Ciudad Universitaria

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

El segundo debate presidencial: entre lo cómico, lo nuevo y la continuidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + two =