Foto de Lucía Lacarrubba / Pexels
Picture of Franciso Antonio Carrillo Alfaro

Franciso Antonio Carrillo Alfaro

Facultad de Filosofía y Letras

Soy un estudiante de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Perteneciente al colectivo “Clionautas”, colaborador en Doble Voz e inventor de historias muy ocasionales. He publicado en algunas revistas independientes en mi país, como Ibídem y Revista Alcantarilla, así como en la Revista Estudiantil ¡Goooya!, editada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS de la UNAM) Me gusta mucho escribir, estar enterado y compartir. Amante de la música y narrativa latinoamericana. Comparto el sentimiento de Eduardo Miño.

Oda a la resistencia (latinoamericana)

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

La historia de nuestra Patria Grande efervesce en nuestro corazón y en estos versos

Picture of Franciso Antonio Carrillo Alfaro

Franciso Antonio Carrillo Alfaro

Facultad de Filosofía y Letras

Tic Tac. Tic Tac. Han pasado ya ene número de días y mi autorretrato luce más lejano. Pienso y existo, casi de forma separada. La decimotercera hoja de mi maltratada libreta de notas yace rota y arrugada junto con una cáscara de naranja, una bolsa de cacahuates y otras tantas ideas derrotadas por la insatisfacción. Súbitamente, se juntan mis símbolos culturales y me ayudan a comprender quién soy. Soy más de ese metro ochenta y uno, tengo un sillón azul, en mi cuarto hay un baúl… Soy resistencia. Soy corazón. Soy libertad. Paz, humanidad y coraje. Soy también Latinoamérica, sus frases y composiciones. Tic Tac. Tic Tac. Soy historia y no cualquiera: historia de la vida. Experiencia humana.

De vez en vez, observo todo lo que nos tocó vivir. Con cuidado, me detengo y veo a la persona sin hogar tratando de divertir, limpiar o asustar al que tiene más privilegios, con el propósito de comer ese día. Aquel escenario me envuelve, me desanima y me preocupa. Urbe dedicada a las maromas. Gran circo es esta ciudad, como diría el grupo cuyo nombre recuerda a un complejo habitacional para personas en situación difícil. La crueldad me lastima y la impotencia me consume, como un fuego que abrasa sin cariño. Me cubro en Miño: “Mi alma que desborda humanidad ya no soporta tanta injusticia”.

Esta injusticia provoca movimiento. Las personas que la viven no son sujetos pasivos que reciben golpe tras golpe como pera en gimnasio. No. Son sujetos activos que resisten y actúan en consecuencia. Existen manifestaciones, protestas, actos simbólicos y un (afortunado) etcétera. Creo que todos los movimientos comparten inconformidad, desesperación, enojo e impotencia. Todos quisieran que la vida fuese distinta: no sé si en algún momento se deseara con tanta intensidad que las cosas cambiaran o que fueran diferentes. Finalmente, todos los movimientos resisten y existen. Todos los movimientos exigen y corean lo mismo que Jara: El derecho de vivir en paz.

Finalmente, todo lo que vemos es un reflejo del actuar de nosotrxs a nivel de seres cercanos. Entre amigxs, entre familia, nos deseamos fuerza y cariño. Nos abrazamos a la distancia y nos escuchamos cuando la vida decide apretar el puño. Después de todo, no importa el rendimiento escolar, ni mucho menos qué tanto hayamos vivido. Bueno, tal vez sí importa, pero no es necesario. Porque claro, puedo entender estrechez de mente, soportar la falta de experiencia, pero no voy a aguantar ¡estrechez de corazón!

Tic Tac. Tic Tac. El reloj anuncia el fin de la oda. Sin embargo, el tiempo sigue su curso, al igual que el corazón. Tic Tac. Tic Tac.

¿Qué importancia tienen los mitos?

El mito como creador de realidades

Oda a la resistencia (latinoamericana)