Edit Content
Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
Nuestra comunidad universitaria es muy amplia, conozcámonos más.
crédito: Rosa Erika Nieves Quiroz / Facultad de Psicología
Picture of Rosa Erika Nieves Quiroz

Rosa Erika Nieves Quiroz

Facultad de Psicología

Egresada de la Facultad de Psicología con intereses y desarrollo en la Neuropsicología Clínica, Psicogerontología y Lenguaje; miembro del Laboratorio de Psicolingüística; Coordinadora de Ciencias en el Club Girl Up UNAM, iniciativa de Naciones Unidas; actual estudiante del Instituto Nacional de Geriatría. Feminista, realista y un poco incendiaria. Amo los cactus, escuchar a The Neighbourhood, sobrepensar 24/7, dudar sobre el sistema y responder “depende” casi toda pregunta. La acuarela, la fotografía y los círculos de lectura son mis espacios seguros.

Mi experiencia en Girl Up UNAM

Número 9 / ABRIL - JUNIO 2023

La sororidad, el coraje y la lucha desde Girl Up UNAM

Picture of Rosa Erika Nieves Quiroz

Rosa Erika Nieves Quiroz

Facultad de Psicología

“Nunca dudes de que un pequeño grupo de personas pensantes y comprometidas puedan cambiar el mundo. De hecho, son las únicas que alguna vez lo han logrado”. — Margaret Mead.

Era pandemia, finales del 2020, una amiga había compartido en sus stories de Instagram una convocatoria sobre un precioso club que recién había surgido; un espacio de mujeres para mujeres, todas pertenecientes a la UNAM, todas de planteles y disciplinas distintas, todas con voces que merecían ser escuchadas, historias y sueños distintos pero con un mismo deseo: formar un club seguro y sororo, una red de apoyo, resistencia y cariño, en la cual se alce la voz, se debata, se informe, se abrace y se crezca en colectivo. Sabía que necesitaba y quería algo así en mi vida. Me postulé. Y así empecé una aventura en Girl Up UNAM.

Girl Up es una iniciativa de Naciones Unidas que inició en 2010, su principal objetivo ha sido capacitar, conectar y formar líderes que promuevan los derechos de las mujeres y de las niñas. Su impacto y crecimiento es gracias a los clubes representantes de los distintos países, actualmente existen más de 4,000 sedes en 124 naciones.

Girl Up UNAM desde 2020 ha unido esfuerzos para llevar a cabo, organizar, divulgar y coordinar actividades y proyectos en (hasta ahora) varias líneas de investigación y abordaje: Cultura, Ciencias, Violencia, Igualdad, Deporte, Comunidad, Comunicación y Vinculación. Su misión ha sido formar una comunidad sorora de mujeres universitarias y preparatorianas diversas, ser un espacio feminista que impulse, motive y abra camino a las presentes y futuras generaciones, como agentes de cambio social; todo desde sus valores fundamentales: inclusión, ternura, diversidad y horizontalidad. Busca combatir la desigualdad y la violencia de género, así como impulsar liderazgos jóvenes.

Girl Up UNAM partió y creció en redes, nos conocimos mediante pantallas en sesiones en Zoom en medio de una situación sanitaria inesperada, creció en miembras, en proyectos, en ilusiones y en lazos de apoyo. Conocimos parte de nuestras historias, las reconocimos, abrazamos y respetamos, compartimos las razones por las que esto valía la pena, por las que esto debía y merecía ser.

Sin embargo, su objetivo no partió del deseo de “hacer amigas”, surgió de la necesidad, del enojo, del hartazgo, del dolor, aquello que resulta de la injusticia, de la inseguridad y de la violencia. Nadi (co-fundadora del club) no podría explicarlo mejor: “Girl Up UNAM nace del coraje, desde el enojo diario de vivir en un país en que la violencia es una constante. Nace desde ver llegar a tu amiga muerta de miedo a la universidad porque alguien en el camino decidió que tenía poder sobre su cuerpo y la acosó. Nace desde la impotencia que sentimos cada que escuchamos o vivimos una nueva historia, de nuestra amiga, de nuestra hermana que fue abusada, acosada, violada o asesinada. Y que además sus casos siguen impunes. Desde el dolor que implica ver a madres congregarse para exigir justicia y buscar a sus hijas desaparecidas, removiendo escombros para localizar sus huesos, para después verlas a ellas y a otras más, protestar en las inmediaciones de un Estado que debería protegernos, pero que se lava las manos y se olvida de sus nombres. Yo creo firmemente que la razón por la que estamos aquí es porque nosotras no las olvidamos, porque a pesar de que es sumamente cansado y agotador, no queremos olvidarlas. Queremos exigir justicia y buscar formas para que las condiciones mejoren, que se nos tome en cuenta, aquí dentro y allá fuera. Porque queremos enseñarle al mundo que las niñas no se tocan, que las mujeres y disidencias merecemos estar en todos los lugares que históricamente se nos han negado, que tenemos derecho a acceder a los espacios educativos sin miedo, sin comentarios misóginos y sin violencia. No queremos una institución, una Universidad, y un mundo sin nosotras”.

El sistema nos deseaba separadas, no obstante, con valor, decisión y fuerza nos unimos y sembramos raíces, mismas que con el paso del tiempo (y de las vivencias) han florecido y dado frutos. Hemos abierto el diálogo en más de una ocasión; hemos reconocido y visibilizado el trabajo y los esfuerzos de las mujeres que están, las que nos faltan y las que fueron olvidadas; hemos marchado juntas codo a codo exigiendo un Estado, una sociedad y una Universidad justa, libre, empática, segura y humana. Porque el mundo será feminista o no será, de eso no tenemos duda alguna.

Girl Up UNAM fue y es ese espacio donde conocí, aprendí y florecí junto a mujeres increíbles a las cuales admiro y llevo en una parte especial de mi corazón e historia de vida. Me abrazaron y acogieron, me acompañaron durante el camino y me hicieron sentir que no estaba sola, no más. Les agradeceré eternamente por todo lo que impulsaron y formaron en mí, por instruirme respecto a los feminismos y aquello que el privilegio no me permitía ver, por mostrarme las gafas violetas que llevo con orgullo y seguridad, a donde mis pasos me lleven, deseando siempre ser y ver a mis amigas y hermanas, libres, sin miedo, vivas.

Agradezco especialmente a Nadi y Lari por hacer esto posible; a Gianna y Galia por continuar el sueño y creer en mí; a Fer y a Cons por acompañarme en el camino dentro de la Coordinación de Ciencias; a la Coordinación por estar y ser parte, por compartir su esencia, entusiasmo y conocimiento; a la Coordinación de Cultura por hacerme parte en un primer momento; y a todas las miembras por tanto cariño, apoyo y por levantarme cuando más abajo estuve. Gracias a todas las que estuvieron, las que están y las que estarán, por lo que hemos sido, lo que somos y lo que seremos.

Que nuestras voces sigan siendo escuchadas y resonadas; sigamos ocupando y abriendo los espacios; sigamos recordando que siempre hemos existido, resistido y persistido en los diferentes ámbitos y campos de estudio; sigamos haciendo ruido hasta que ninguna falte, porque ya no tenemos miedo, y ya no estamos solas. Porque nosotras somos Girl Up UNAM. Somos lucha, revolución y todos los días tejemos redes de amor y sororidad. Y no, no se va a caer, lo vamos a tirar.

Más sobre Comunidad Puma

Incidencia UNAM

Por Naomi Caracheo Pedraza
¿Te gustaría tener un impacto positivo dentro de tu plantel?

Leer
Club de ajedrez de la Facultad de Economía

Club de ajedrez de la Facultad de Economía

Por Alfonso Marín Cano
Conoce a esta fascinante comunidad universitaria de la que puedes formar parte

Leer
Baloncesto en la Prepa 9

Baloncesto en la Prepa 9

Por Alexis Miranda Sosa
Para mí, el básquetbol es más que un deporte

Leer
100 años de pensar

100 años de pensar

Por Pablo Fabián Ruíz
Festejemos a la Facultad de Filosofía y Letras por todo lo que le ha dado al país y al mundo

Leer
Llamado a la organización de les estudiantes

Llamado a la organización de les estudiantes

Por Mateo, Ana y Ximena
Te invitamos a conocer el Grupo Estudiantil Popular Independiente de la ENES Morelia

Leer

El provenir de la universidad de la nación: de frente al futuro, sus retos y oportunidades

Por Carlos Alexis Jonguitud Cárcamo
Una hoja de ruta que podríamos seguir para mejorar nuestra institución

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Mi experiencia en Girl Up UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × five =