Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Cortesía Federico Gama
Picture of Samantha Díaz Patiño

Samantha Díaz Patiño

Escuela Nacional Preparatoria Número 7

Me preocupo por lo que acontece en nuestra sociedad y pretendo tener acciones para ayudar a mejorarla.

México, país racista…

Número 2 / JULIO - SEPTIEMBRE 2021

Es ahí donde nos preguntamos: ¿este es el mundo que le queremos dejar a las nuevas generaciones?

Picture of Samantha Díaz Patiño

Samantha Díaz Patiño

Escuela Nacional Preparatoria Número 7

Desde el régimen colonial español, ha existido la exclusión hacia las personas que no fuesen “blanc@s” (privilegio que se debe dejar de utilizar). Sin embargo, en esto también influyó el clasismo, ya que, desde entonces, las personas fueron divididas en diferentes clases sociales, las cuales eran: “blanc@s”, “indi@s” y “negr@s”.

L@s “blanc@s” eran españoles nacid@s en América, personas que contaban con derechos y privilegios; l@s “indi@s” eran habitantes indígenas nacid@s en América, l@s cuales trabajaban por temporadas en las propiedades de los españoles; finalmente, l@s negr@s que eran african@s llevad@s a América para trabajar arduamente como esclav@s de los españoles… es así como se dio a notar aún más el racismo entre la comunidad. El racismo fue una consecuencia de los intereses económicos expansionistas por parte de los colonos europeos. El racismo, deshumanización y esclavización de la población africana durante el proceso de colonización europea en América, sentó las bases de la discriminación racial contra las personas afrodescendientes, lo cual, persiste hasta la actualidad.

Sabemos que Estados Unidos de Norteamérica es uno de los países más racistas en el mundo, debido a que cuando los españoles llegaron a Florida, fundaron los primeros asentamientos de esclavos, así, conforme fue pasando el tiempo, la nación estuvo a favor de tener esclavos en su país. La mayoría de los esclavos eran originarios de África, pero muchos otros también provenían de países de Latinoamérica, tales como Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay. Debido a esto, surgió el mestizaje, que consistió en el “intercambio de razas” es decir, un habitante americano y uno afrodescendiente o latinoamericano se reproducían y creaban a otros seres de una “raza distinta”, pero esas personas, sufrían y siguen sufriendo de discriminación racial, ya que tenían otro color de piel, a pesar de ser hij@s de american@s “blanc@s”. Debido a la discriminación racial, América Latina cobró un carácter simbólico, el cual, se concreta en una narrativa europea colonizada que despoja de capacidades étnicas, intelectuales, morales, racionales y organizativas a l@s que sufrieron de racismo por parte de otr@s. Aunque, la región se caracteriza por ser históricamente racista y endorracista, donde, además, existe una tendencia muy arraigada a negar la existencia de la discriminación racial, a reproducir la narrativa del mestizaje, de la diversidad étnica, pero, sobre todo, de la armonía racial…

Sin embargo, uno de los países que forman parte de América Latina, México, es en cierta parte racista. Sí, racista pero las personas que desafortunadamente sufren más este terrible caso son l@s indígenas, esto se debe a lo antes mencionado, sobre el mestizaje porque ello les posicionó en una clase social baja a las personas que fuesen de tez morena, ya que no cuentan con los mismos “privilegios” a comparación de personas que viven en ciudades urbanizadas.

Independientemente de que no gocen de ciertos privilegios, también reciben críticas por su aspecto físico, el cómo lleven a cabo sus culturas, pero, sobre todo, son más juzgad@s por su color de piel y si, efectivamente, esas críticas son recibidas por parte de otr@s mexican@s. Y todo esto sucede por los estereotipos y prejuicios impuestos por la misma sociedad, no permitimos ser a las personas su propia esencia, la gente es juzgada por su forma de vestir, complexión física, creencia religiosa y política, orientación sexual, identidad de género, entre otras cosas. Es por esto, que surge la homofobia, xenofobia, el racismo, por supuesto.

También vemos que se presenta el racismo en la ficción, por ejemplo, en las películas, caricaturas, telenovelas, etc; siempre se muestra a unx ” blancx” como el/la/elle “buenx” y a unx “prietx” como el/la/elle malx, pero nos damos cuenta de que todo esto lo hemos permitido como sociedad y principalmente, se debe a la mala educación recibida en casa y parte también, en la escuela. Es ahí donde nos preguntamos ¿este es el mundo que le queremos dejar a las nuevas generaciones? No, debemos  hacer cambios en la sociedad, aprender a dejarnos de fijar en los demás por su apariencia, identidad de género, orientación sexual, color de piel o estatus social, tod@s merecemos el mismo respeto. Desafortunadamente vemos actos racistas en las escuelas, en el transporte público, en los empleos, en espacios públicos, etc. La lucha por eliminar el racismo debe de seguir, hasta conseguir eliminarlo; hagamos que este tipo de información llegue a la mente de l@s personas, haciendo conciencia de lo que realmente pasa en el país, en el mundo… Las generaciones más jóvenes han estado luchando por esto, un ejemplo de ello es el movimiento llamado “Black Lives Matter” el cual, se originó en Norteamérica, pero afortunadamente está llegando a varios puntos del planeta, claro que este dicho movimiento tiene como objetivo erradicar el racismo y que los derechos de las personas de tono de piel oscuro sean respetados.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Deseos del caos

Deseos del caos

Por Lotte Citlallicue García Bautista
Un amor onírico proveniente de una mística transformación

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

México, país racista…

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 14 =