forbes.com.mx
Picture of Samantha Díaz Patiño

Samantha Díaz Patiño

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Me preocupo por lo que acontece en nuestra sociedad y pretendo tener acciones para ayudar a mejorarla.

Número 13 / ABRIL - JUNIO 2024

Lxs políticxs hacen uso de los medios de comunicación a su manera

Picture of Samantha Díaz Patiño

Samantha Díaz Patiño

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Sin medios de comunicación sería difícil ejercer una democracia digna, pues ellos son los encargados de informar a la ciudadanía lo que sucede día con día en el país durante cada proceso electoral. Ellos hacen esto posible a través de redes sociodigitales, televisión, radio, propaganda en las calles, entre otros medios de comunicación. Claro que, por otro lado, lxs candidatxs y los respectivos partidos políticos a los que pertenecen, necesariamente deben hacer uso de los medios de comunicación para convencer a la ciudadanía sobre sus propuestas para ser electxs.

Lxs políticxs hacen uso de los medios de comunicación a su manera, pues en recientes fechas han tratado de “actualizarse” y encajar con las nuevas generaciones, con el fin de acercarse a jóvenes de entre 18 a 24 años para ganar su aprobación y convencimiento de forma casi inmediata. Es por eso que, dentro de los “spots” políticos son empleados algunos memes virales y un lenguaje que caracteriza a las nuevas generaciones, creando una difusión nacional e incluso, internacional en algunos casos.

Sin embargo, es bien sabido (o no) que la mayoría de estos medios de comunicación son controlados por el gobierno en turno o bien, por los partidos políticos en busca del poder. Esto se debe, principalmente, a que distintos poderes uscan evitar que algunos fraudes cometidos por funcionarios se hagan públicos y los medios de comunicación “arruinen” su reputación como funcionarios de la República.

Los medios de comunicación no deben de ser controlados ni suprimidos por parte del gobierno, mucho menos por funcionarios públicos que abusan de su dichoso “privilegio” para callar miles de voces que tienen como única intención hacer llegar cada uno de los eventos que acontecen dentro de nuestro país. En algunas ocasiones, el querer suprimir la voz de los medios de comunicación puede llegar a los extremos y terminar con la vida, de manera injusta, de periodistas, reporteros, editores y mucha más gente que se dedica a mantener informada a la ciudadanía. Es entonces donde podemos percatarnos que los medios de comunicación son amigos y su vez, enemigos en los procesos electorales, pues es el mismo poder político aquel que maneja el control excesivo en los medios de comunicación, privando la libertad de expresión en casi su totalidad.

Más sobre Más allá de las urnas

Contexto político para perdidos, primerizos y decepcionados

Por Vania Espejel
Sólo soy una votante primeriza tratando de entender su derecho y obligación

Melodías del pasado, silencio del presente

Por Camila Díaz Hernández
Tu voz siempre estará en mi corazón

¿Y el futuro económico del país?

Por Fernando Aca Sánchez
¿Qué ha hecho el gobierno actual respecto a la economía este sexenio?

La política es de todxs

Por Analiz Guadalupe García Carreño
¿Qué tanto conocemos la agenda política de los candidatos?

Por Samantha Díaz Patiño
Lxs políticxs hacen uso de los medios de comunicación a su manera

El futuro es ahora

Por Raúl Elías Soriano Cordero