Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Foto de Ethan Brooke / Pexels
Picture of Mei Huang BiHui

Mei Huang BiHui

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Los suicidios en Corea del Sur

Número 8 / ENERO - MARZO 2023

¿Por qué es una de las principales razones de muerte entre jóvenes?

Picture of Mei Huang BiHui

Mei Huang BiHui

Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Corea del Sur es conocido mundialmente como un país demandante, donde la gente avanza rápido en la vida. También, donde la gente es estricta y no  paran de trabajar por lo que gracias a dichos esfuerzos es que el país surcoreano se le conoce como una potencia mundial y su país es conocido por ser muy  futurístico pero detrás de dichas innovaciones tecnológicas y de un pueblo  respetuoso y organizado se encuentra la otra cara del país.

En la primera década del siglo XX, momento en el que Corea era uno solo como  península, Japón decidió convertir dicha península en una colonia japonesa llevando acabo un etnocidio ya que en ese entonces Japón trató de aniquilar todo  intento de aspiración nacionalista y de autonomía política.

Se buscó imponer el idioma japonés en las escuelas de modo que se prohibió a  los coreanos comunicarse en su lengua nativa, los japoneses pretendieron acabar  con las costumbres y cultura coreana para implementar la suya a través de un  férreo control militar.

En 1943 Estados Unidos, Gran Bretaña y China deciden recuperar la autonomía  de Corea y tras la rendición japonesa ante las tropas soviéticas y el ejército  estadounidense se abre la posibilidad de establecer la independencia de la  península coreana.

Terminando la Segunda Guerra Mundial Estados Unidos y la URSS, que eran  aliados anteriormente, se encontraban en constante desconfianza. Para controlar  la influencia uno del otro, establecieron las dos naciones coreanas separadas en  la que Corea del Norte sería un país socialista liderado por Kim Il-Sung, mientras  que del otro lado en Corea del Sur sería un país capitalista liderado por Syngman Rhee, entre dichas naciones el Norte sería respaldado por la URSS y el Sur por el  gran Estados Unidos.

En 1950 Corea del Sur sufre de un ataque sorpresa de Corea del Norte y dicho  suceso da inicio a la guerra de las Coreas donde buscaban el control de la  península de Corea y gracias al ataque del Norte al Sur también se da el primer  enfrentamiento de la Guerra Fría.

Dicha Guerra cuando finalizó en 1953 los surcoreanos tuvieron que pasar por una  gran hambruna y decaída económica por lo que conllevó a que los coreanos  tuvieran que sufrir de una vida bastante pobre en la que incluso era más pobre  que la mayoría de las naciones latinoamericanas.

El profesor de la Universidad Ewha, Jasper Kim, ha llegado a la conclusión de que  Corea del Sur ha llegado a la conclusión de que el único recurso que tenía en  abundancia es gracias a su gente, ya que el suministro de ingenieros y  trabajadores industriales son la base manufacturera la que hace que la riqueza del  país dé frutos.

Economistas y dirigentes de todas las corrientes políticas concuerdan que el  aumento del capital humano mediante una gran inversión en la educación es uno  de los secretos del éxito del país surcoreano.

Una característica en el mundo de los negocios en Corea del Sur son los enormes  grupos empresariales dominados por familias son los conocidos “chaebol”, las  empresas como Samsung, Hyundai o LG son algunas de dichas empresas  chaebol que llevan años en el mundo de los negocios, donde dichas empresas  tienen herencias de más de 50 años.

Dicho compromiso que tiene la ciudadanía coreana con su país es tan grande que  una de las principales causas de muerte entre jóvenes y adolescentes es el  suicidio, esto supone como un problema crónico ya que ha afectado al país  durante más de una década.

La tasa de suicidios de los adolescentes y jóvenes con edades entre los 9 y 24  años, se registró 9,1 suicidios por cada 100.000 personas en 2018 en comparación con el 2017 que fue de 7,7 suicidios, la muerte por suicidio ha sido la  primera causa de muerte entre los jóvenes surcoreanos desde el 2007.

A los jóvenes surcoreanos de entre 13 y 24 años lo que más les preocupa es su  futuro empleo, seguido de rendimiento académico y la apariencia física, asimismo,  en 2019 se indicó que el 28,2% de los estudiantes de enseñanza media y  preparatoria padecían de depresión.

En este país es más común que las personas con padecimientos mentales sean  internados en hospitales especializados a largo plazo, los tratamientos pocas  veces están enfocados en rehabilitar a los pacientes para que puedan realizar sus  vidas de manera independiente, por dicha razón se encuentran medicados y  supervisados por personal capacitado.

Los esfuerzos del país para que sus ciudadanos reconozcan la importancia de la  salud mental han sido relativamente nuevos debido a que en década pasadas se  tuvieron conflictos con otros países lo cual provocaba cierta incertidumbre por lo  que uno de los objetivos del gobierno coreano es incrementar la felicidad de sus  ciudadanos aunque sea una tarea complicada debido a que tanto a la educación  de sus habitantes como a las circunstancias en las que el país se ve envuelto  persiste una tensión con el gobierno del país del norte.

El modelo educativo de Corea del Sur es uno de los más exitosos pero también de  los más maduros para los estudiantes debido a que no solo cumplen con una  jornada escolar sino que también existen otras academias en las que se llevan  actividades de estudios y que los estudiantes van a bibliotecas para seguir  estudiando después de clases.

Esta excesiva carga de trabajo y exigencia en los jóvenes provoca que sean de los  estudiantes más infelices del mundo que termina repercutiendo en su vida adulta  pues la jornada laboral puede ser de más de 50 horas a la semana y un empleado  promedio llega a utilizar tan solo la mitad de sus días de descanso.

Dicho tema lo podemos relacionar con la antropología física ya que se ocupa del estudio  de las poblaciones humanas en dos dimensiones; la temporal y la espacial.

Se puede analizar que la población surcoreana a base de su historia por lo  sucedido con japón y su etnocidio, además por su guerra continua con Corea del  Norte ha conllevado que Corea del Sur sea un país estricto en donde la gente  nunca descansa y solo se dedican a estudiar y trabajar, lo que tristemente  conlleva a que su principal causa de muerte sea el suicidio ya que miles de  personas toman la decisión por la presión social que viven.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Los suicidios en Corea del Sur

2 respuestas

  1. Hola, estoy haciendo un ensayo del mismo tema que tu pero no se de donde sacaste las estadísticas TT tienes las fuentes? o en que parte de la pagina las puedo encontrar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventeen − two =