Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1
Escuela Nacional Preparatoria Plantel 1
En muchas ocasiones no medimos el impacto que nuestras palabras pueden tener en los demás, solo hablamos por hablar y muchas veces no reflexionamos en lo que decimos.
Los comentarios que hacemos pueden acabar con la autoestima de una persona en un instante, para ti puede ser algo sin importancia porque no te das cuenta de la relevancia que tienen tus palabras en la mente de la persona a la que te diriges.
Cuando escuchamos hablar sobre el bullying inmediatamente nos alertamos y decimos: “yo nunca le he hecho bullying a nadie”, “qué personas tan malas las que agreden de esa forma a los demás”, pero nos olvidamos de las veces en que hemos hecho sentir mal a un amigo con nuestros comentarios “sinceros” pero que están muy lejos de serlo porque solamente reflejan lo que tenemos en nuestro interior. Cuántas veces no hemos difundido un chisme de alguna persona solo porque nos cae mal y queremos hacerla quedar en vergüenza, todo eso también es bullying, no físico, pero sí verbal y psicológico.
Cuando inventamos chismes, ponemos apodos ofensivos con la excusa de “así nos llevamos” o descalificamos los logros de una persona, también estamos ejerciendo bullying, y puede que suene exagerado, pero en la actualidad el respeto ha ido quedando de lado, y esto es más notorio en la forma de dirigirnos a los otros.
Siempre debemos dirigirnos con respeto hacia cada ser humano (aunque sea nuestro mejor amigo o le tengamos mucha confianza) y sobre todo con nosotros mismos.
El amor que nos debemos de tener debe de ser tan grande que en el momento que nos dejemos de sentir cómodos siendo amigos de alguien o teniendo una relación de cualquier tipo con una persona, podamos preferir mil veces nuestro bienestar sobre cualquier cariño por más profundo que sea a otra persona.
Nunca minimicemos el poder que tienen nuestras palabras, por ello es tan importante pensar el impacto que tendrán en la vida de los demás, porque aunque a ti se te olvide lo que dijiste, habrá alguien a quien tus palabras le quedaron resonando, pero qué mejor que sea para bien y no para causar un daño.
Por: Mariana Shanti González Almaguer
Los libros son amores para la eternidad
Por: Melisa Areli Mancines
Me aterra pisar sobre la piedra y que el mundo vea mis pies sangrar
Por: Nezahualcóyotl Enrique Estrella Flores
Algunas pistas sobre el sentido del “yo” a partir de la literatura