Foto de cottonbro studio /pexels
Picture of Eduardo Pérez

Eduardo Pérez

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Lalo. Escribo más de lo que debería leer, me gusta observar, hablar y comer fruta.

¡Lo-Fi! La música para estudiar

Número 10 / JULIO - SEPTIEMBRE 2023

Ondas para la concentración y productividad

Picture of Eduardo Pérez

Eduardo Pérez

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Lo idóneo que es él Lo-Fi para escribir o leer, en serio, al menos cuando el texto no alcanza para mantener tu atención y el silencio se siente incómodo, pienso en un escenario común al estudiar. Low Fidelity es el termino, su función es similar a lo que hacen las personas que encienden la televisión sin verla, es de compañía.

Aclaro que la traducción más fiel es “Baja Fidelidad”, el negocio de la música lo clasifica de esta manera ya que considera estas pistas como trabajos hechos con herramientas de bajo presupuesto, algo paradójico dado que generan bastantes ingresos. Lo contrario ocurre cuando se crea un canción con estándares de calidad, aquí se le identifica como Hi-Fi (No Hi-5, eso otra cosa).

La clave del género apunta a la nostalgia, o al menos eso parece representar el diseño del sonido y videos, lo explico, es un género que surge en la década de los noventa, una época que justo se caracteriza por ser así, nostálgica. El sonido da esta sensación de estar escuchando algo en una grabadora o un tocadiscos, incluido ese ruido como de interferencia, ahora lo ubicamos como retro.

Otro punto algo realmente curioso es que el Lo-fi surge de una mezcla en el jazz y el hip hop, cualquiera diría que la representación en cuanto a imagen tendría que estar relacionado con la cultura de alguno de estos géneros, sin embargo, el icono (la representación) que ha adoptado el género para ilustrar su imagen es nada más que el anime.

Buscando en YouTube “musica lofi” los resultados dejan ver imágenes donde la animación es parte del escenario que busca transmitir esta música, quizá el canal más famoso es “Lofi Girl”, quien actúa como una emisora de radio y transmite música de este estilo las 24 horas del día en compañía de un personaje animado creado por el ilustrador colombiano Juan Pablo Machado: Una chica estudiando.

Hazte una idea de lo efectiva que son estas canciones solo con ver la duración de un mix, vamos de nuevo a la búsqueda de hace un momento, el primer video que arrojan los resultados tiene una duración de once horas. El ritmo de las canciones ronda los 80 y 90 bits por minuto, lo cual funciona bien si lo que buscas es algo tranquilo o algo que se asemeje al sonido ambiente.

Esta es la razón por la cual se ha convertido en la música acompañamiento para estudiar o trabajar, incluso los mismos títulos sugieren su uso para estas actividades, el famoso” Beat relajado para estudiar”. Su uso puede compararse con la forma en que las personas usan en ASMR para dormir o el sonido de lluvia para relajarse, la gran diferencia es que estas melodías en ocasiones pueden tener más de un uso práctico.

Algunas de las canciones que escuchamos en anuncios, generalmente los de redes sociales, vienen acompañados de esta musica, plataformas como Epidemic Sound han funcionado para artistas que se dedican a crear Lo-fi siendo que la gente busca estos ritmos para acompañar sus videos o incluso empresas para su publicidad y si consideramos que la tipificación es “baja calidad”, también podemos encontrar un mercado accesible para la creación de musican sin tantos recursos.

Él Lo-fi realmente cumple el cometido de acompañar o formar un espacio tranquilo para realizar actividades, pudieras pensar que no hay como escuchar al artista de tu elección, pero atención. Este género es monótono, sin estructura ni letra, garantiza que la distracción no vendrá de este lado, lo único que puede hacer es incluirse en tu ambiente.

Reorganizo mi propuesta, lejos de cambiar tu música favorita por el Lo-Fi, te recomiendo incluir a tu soundtrack con una playlist o dejándote llevar por un algún canal de YouTube que logre centrar tu atención en lo que sea que hagas, en resumen: Pruébala.

¡Lo-Fi! La música para estudiar