En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
Foto de Hugo Magalhaes / Pexels

Historia de las mujeres

Número 9 / ABRIL - JUNIO 2023

Hablemos de las mujeres y sus legados históricos

Picture of Ethan Balanzar

Ethan Balanzar

Facultad de Filosofía y Letras

Es complicado hacer un relato histórico con las mujeres como protagonistas, ellas estuvieron recluidas en las fuentes del ámbito privado: diarios personales, cartas, panfletos, artículos en periódicos clandestinos con sobrenombres esquivos. Entre mayor es la distancia temporal, es mucho más complejo rescatar a la mujer de a pie, común y terrenal. Los relatos disponibles solamente son sensibles a las grandes reinas, guerreras imponentes y/o autoras burguesas: Leonor de Aquitania, Juana de Arco, Catalina la Grande, Mary Wollstonecraft, Olympes de Gauges, entre muchas otras.

¿Qué sucede con las mujeres campesinas, las madres de las primeras ciudades modernas, las esposas de los ferrocarrileros contemporáneos o las primeras combatientes de las guerras actuales?

Es cierto que rescatamos personajes del olvido con el propósito de mostrar un modelo que funcione para la enseñanza. El modelo de la Historia como una maestra de vida muestra a nuestras niñas que también existieron, mujeres en el pasado con una fuerte voluntad, pero también vale la pena recordar que este rescate de historias fue fruto de la lucha activista de grandes mujeres, cuyo movimiento feminista interfirió abruptamente en la academia occidental. Las luchas sociales de reivindicación del Siglo XX afectaron de forma determinante nuestra forma de construir conocimiento en todas las disciplinas sociales, por ello lograron aparecer personajes otrora olvidados por una academia elitista. Los movimientos de descolonización en el denominado tercer mundo, la lucha por el reconocimiento de las personas de color, la segunda ola del feminismo, la liberación sexual del hippie, todos estos acontecimientos forzaron a la academia hacia una Historia más inclusiva y representativa.

La gran arma del profesional de la Historia es la elaboración de discursos poderosos que inciden directamente en la identidad colectiva. En otras palabras, es necesario rescatar a las mujeres para la conformación de un relato plural, al fin y al cabo, ellas son la mitad de la humanidad. No por nada, la Historia es esencialmente parte del repertorio de las humanidades.

Lee aquí más artículos relacionados

El Puente de la Concordia

El Puente de la Concordia

Por: Aram Rangel Alcantara e Isael Guillermo García Macedo
Crónica de una Tragedia Anunciada

Leer
La Dictadura de lo Irrelevante: Anatomía de la mediocridad moderna

La Dictadura de lo Irrelevante: Anatomía de la mediocridad moderna    

Por: Ricardo Alonso Arévalo Garcilazo
La estupidez informada tiene límites; la ignorancia apasionada, ni uno solo

Leer
Metros, minutos, kilómetros

Metros, minutos, kilómetros

Por: Adanelly Marlene Martínez Ahuecatitan
Me pregunto qué habría pensado Karl Marx del metro

Leer
El precio de traicionar a Los Zetas

El precio de traicionar a Los Zetas

Por: Salvador Padilla García
Si el Estado no se hace nada por erradicar la violencia, no hay disculpa que valga

Leer
¿Y qué tiene que ver mi calle con la violencia?

¿Y qué tiene que ver mi calle con la violencia?

Por: Sebastian Vallejo Yañez
Cómo nuestras ciudades se vuelven hostiles con sus habitantes

Leer
Racismo a la mexicana

Racismo a la mexicana

Por: Leonardo Yahir Eguiza Delgado
¿Seremos muro de prejuicios o puente de integración?

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Historia de las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × three =