Edit Content
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
En estas trincheras nuestras armas son palabras convertidas en argumentos y contra argumentos.
cottonbro
Picture of Ximena Alejandra Bedolla Reza

Ximena Alejandra Bedolla Reza

Facultad de Filosofía y Letras

Mi nombre es Alejandra, tengo 15 años y estudio en la ENP 9. Me gustan los temas que suelen ser polémicos, me gusta cuestionarme mis puntos de vista y también comentarlos y discutirlos con otras personas. Me parece sumamente importante discutir temas sociales y cuestionar nuestra sociedad. .

Estar cuerdo no es para todos

Número 6 / AGOSTO - OCTUBRE 2022

La salud mental es un privilegio que tiene que transformarse en derecho

Picture of Ximena Alejandra Bedolla Reza

Ximena Alejandra Bedolla Reza

Facultad de Filosofía y Letras

Como bien sabemos, el tema de la salud mental es un tanto reciente, por lo que aún existen muchos puntos de vista que difieren entre sí, acerca de si es esencial o no. Y es que, como sociedad hemos aprendido a dejar al último nuestros problemas emocionales o mentales.

La mayoría de las personas que necesitan ayuda psicológica y crecen en una sociedad como esta, tiene que enfrentar el gran desafío de ser cuestionada por ello, pues se tiene una idea errónea de que tenemos que dejar que los problemas se superen por sí solos, o como la conocida frase: “Dejar que las heridas sanen con el tiempo”.

Sin embargo, es necesario entender que conformarse y aceptar esto cuando realmente se necesita ayuda, sólo lleva a la represión emocional, además de ser sumamente peligroso. Desafortunadamente aún hay muchas personas que no entienden el peso que tiene la represión emocional, muchas veces esto puede conllevar a traumas o actitudes que se quedan para toda la vida por no haber sido tratados profesionalmente, además, parte esencial de lo que representa la represión emocional, radica en que muchas personas se sienten avergonzadas de manifestar sus sentimientos, ya que a través de los años se ha vuelto símbolo de debilidad.

Si bien todo lo anterior ya es un gran desafío, también nos encontramos con un gran problema, que es tener las posibilidades económicas de atenderse psicológicamente. Actualmente el costo promedio de una sesión psicológica es de 500 pesos mexicanos, y teniendo en cuenta que la mayor parte de la población mexicana es clase baja o media, dicha cantidad representa un precio elevado. Es por esto por lo que podríamos considerar que la salud mental es un privilegio. No obstante, también es una realidad que para algunos de nosotros está en nuestras posibilidades permitirnos priorizar el dinero y administrarlo conforme a la importancia de nuestras necesidades. Por lo cual en este punto me parece importante recordar que la salud mental es tan importante como otros sectores de la salud, la única diferencia es que los problemas psicológicos son intangibles, o, mejor dicho, no se ven a simple vista.

Como dije anteriormente, somos muchos, pero no todos, los que tenemos esta posibilidad. Aún con esto, me parece importante que sin importar la situación en la que cada uno se encuentre, todos debemos aprender a llevar la salud mental de forma correcta. Y en mi punto de vista, hay tres puntos importantes a seguir para ello:

  1. Visibilización: El entendimiento de la importancia de la salud mental ya no es un gran problema para nuestra generación, sin embargo, aún resulta serlo para generaciones pasadas. Desafortunadamente aún queda un largo recorrido de lucha contra estigmas y prejuicios acerca de este tema.
  2. Aceptación: Aceptar que se necesita ayuda psicológica suele ser un proceso difícil para las personas, pero también lo es, aceptar y enfrentarse a cuando un conocido es quien la necesita. Parte de la aceptación es ser empáticos con personas en esa situación, aprender a escuchar sin juzgar.
  3. Información: Como bien sabemos, todo este tema ya no es completamente desconocido, pues en todo el mundo ha sido una gran tendencia mediática. Y a pesar de que esto contribuyó a la visibilización del tema, también trajo consigo mucha desinformación acerca de trastornos y enfermedades mentales, nos enfrentamos a un problema donde las personas que no buscan información profesional caen en el error de auto diagnosticarse problemas mentales al sentirse identificados con algunos rasgos de determinados padecimientos. Además de esto, la desinformación, puede llevar a las personas a buscar orientación en prácticas no especializadas en el campo de la salud mental, por ejemplo, el coaching espiritual, y si bien, algunas prácticas como la meditación, pueden ayudar a mantener cierta estabilidad, de ninguna forma tratan los problemas mentales como un especialista lo haría.

Finalmente:

La salud mental es un PRIVILEGIO que tiene que transformarse y ser un DERECHO más accesible, que nos lleve al entendimiento de que el problema no radica en si es un tema de MODA, el problema es la desinformación.

Más sobre Aluxes, aliens y nahuales

Dos formas opuestas de ver la muerte

Dos formas opuestas de ver la muerte

Por
¿En qué se diferencian Día de Muertos y Halloween?

Leer
Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Tras la mirada de los nahuales: un viaje desde la Psicología Social

Por Óscar Alberto Pérez de la Rosa
¿Qué tienen que ver los nahuales con la psique?

Leer
El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

El mito y la leyenda, reflejo de cosmovisión

Por Eduardo Gabriel Pérez
Las tradiciones indígenas conforman la identidad colectiva de todxs lxs mexicanxs

Leer
La humanidad: Un infinito de historias infinitas

La humanidad: Un infinito de historias infinitas

Por Natalia López Hernández
Las historias que construimos son una extensión de nuestra humanidad

Leer
Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Para cada suceso paranormal, tenga a la mano a un gato

Por Marlen G. Arzate
Mitos y leyendas que se crean en sociedad

Leer
¿Qué importancia tienen los mitos?

¿Qué importancia tienen los mitos?

Por Pablo Fabián Ruíz
El mito como creador de realidades

Leer

Deja tus comentarios sobre el artículo

Estar cuerdo no es para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =